El Mundial de rugby que se desarrolla en Francia va entrando en la etapa final de la zona de grupos, en la que las selecciones van definiendo sus puestos de clasificación a cuartos de final. En uno de los choques del miércoles, se produjo una baja inesperada en el combinado de Namibia, que cayó frente a Uruguay por 36 a 26, cerrando su participación sin victorias en la Copa del Mundo.
El seleccionado africano no ha tenido la dosis de fortuna necesaria para hacer un digno papel en el torneo más esperado y fue víctima de las lesiones, suspensiones y circunstancias insólitas que privaron al conjunto que dirige Allister Coetzee de contar con sus mejores jugadores para afrontar los compromisos.
En su último choque ante Los Teros, Namibia perdió a su figura, el tercera línea Johan Retief, quien sufrió la picadura de una araña mientras descansaba en el hotel en la ciudad de Aix-les-Bains. El antrópodo mordió al jugador de 27 años, 1.90 metros y 110 kilos en el pecho y le provocó una herida infecciosa que fue tratada por los médicos, aunque no le permitió estar en el campo para intentar ayudar a su equipo a conseguir la victoria en Lyon.
“Esto es algo que no podríamos haber predicho. Johan tiene muy mala suerte y estamos decepcionados porque es un jugador que significa mucho para nosotros, ya que puede jugar en el puesto 4 y en la tercera línea. Sin embargo, esto le abre la posibilidad a otros jugadores”, comentó Chrisander Botha, uno de los asistentes del cuerpo técnico, según indicó el medio L’Equipe.
“Lo de Johan Retief fue bastante extraño. Ha desarrollado un absceso cerca de la zona pectoral, lo que significa que la herida estaba abierta”, lamentó el entrenador Coetzee sin dar mayores precisiones acerca del incidente que sufrió una de sus figuras.
Más allá de la insólita lesión que sufrió Retief, los Welwitschias padecieron el mal de ausencias durante la Copa del Mundo. Primero fue la baja de Le Roux Malan por una torcedura de tobillo en el duelo ante los All Blacks y luego fue suspendido su capitán, Johan Deysel, quien protagonizó una peligrosa acción sobre el francés Antoine Dupont, quien terminó lesionado.
Namibia culminó como colista del Grupo A del Mundial de rugby tras perder en todas sus presentaciones. En su debut, cayó 52-8 frente a Italia, luego fue apabullado por Nueva Zelanda (71-3) y Francia (96-0) y cerró con otra caída ante Uruguay (36-26).