Este miércoles el pase entre los programas de ESPN F12 y F90 no estuvo teñido por la discusión futbolística, sino que el centro de atención se lo llevó la política nacional. Después de que el lunes Oscar Ruggeri hiciera comentarios al respecto de bajar impuestos al sector agrícola, Mariano Closs aprovechó para preguntarle al ex futbolista si aceptaría algún cargo en un futuro gobierno.
“No, no se puede. Te llevan al pozo. El que quiera entrar, por más que quiera hacer las cosas bien, va al pozo. No podés, sino te limpian”, respondió el ex capitán de la selección argentina, que agregó: “Si tenés buenas intenciones, ¿cómo hacés, Mariano? Luchar contra todo eso, por más que quieras... Tenés que tener un grupo de gente grande y fuerte que esté en todo, ¿cómo hacés?”. Al tiempo, recordó que muchas veces fue contactado por dirigentes (sin dar nombres) para sumarse a algún espacio y siempre rechazó los ofrecimientos.
Fue entonces cuando Luciana Rubinska le propuso crear su propio partido, pero el Cabezón descartó que eso suceda, aunque reconoció que en algún momento de su vida le hubiese gustado: “Si me llamaban 30 años atrás...”.
“Pero ¿qué hago?. Voy con una idea y ¿cuánto duro? Tres minutos. Te corren, no podés. O te metés en el quilombo. Es bravo. Me encantaría que alguien se meta con un grupo de trabajo que digan ‘se terminó la joda’”, sentenció Ruggeri.
Esto disparó el debate sobre si la propia dirigencia política argentina es capaz de cambiar la situación del país. Rubinska fue la primera en alzar la voz: “Yo creo que sí, creo que hay dirigentes que prestigian el ser político y hay quienes no. Y creo que hay ciudadanos que tienen buenas intenciones, ideas y capacidad y con mucha honestidad podrían involucrarse si así lo sintieran”. Opinión que despertó el interrogante de Ruggeri: “¿Y entonces por qué estamos así?”, e insistió: “Hace 40 años que estamos en democracia, ¿por qué estamos cada vez peor?”.
La periodista expresó que en este tiempo los dirigentes han cometido errores y que el sistema no es perfecto, pero que siempre hay personas honestas y capaces que intentan cambiar la realidad. Pero, el ex futbolista no se conformó con la respuesta y volvió con su pregunta “¿Pero entonces por qué estamos tan mal?”. Fue entonces cuando la discusión se corrió hacia si la antipolítica es la solución.
“Si solamente nos quedamos con que está todo mal y no sirve nada, es un lugar de cierto facilismo y de poca posibilidad de cambio y yo creo que se puede modificar”, sostuvo Rubinska. Al tiempo que Mariano Closs sumó un nuevo punto: “¿Cómo irrumpe Milei en esto?”, en referencia al líder del partido Libertario que resultó el candidato más votado de las PASO. “¿Con qué concepción política venía Milei para que hoy lo apoye mucha gente?”, consultó el conductor, que agregó: “Estoy siguiendo a Oscar (Ruggeri), la gente está cansada de los que tienen esencia política”.
Fue entonces cuando Diego Fucks se incorporó al debate: “Milei fue como en algún momento fue Macri, un empresario pero no político. Los políticos, no la política, vienen haciendo agua hace rato”. Y Closs remarcó: “Macri fue presidente porque le creían por una gestión deportiva (en Boca Juniors), no por antecedentes políticos. Es que a los políticos no les cree la gente”.
En este sentido, Fucks fue claro en su postura: “A mí lo que no me gusta es el discurso antipolítica, porque yo no creo que en democracia haya otra manera de solucionar las cosas. Lo que necesitamos son buenos dirigentes”. Al tiempo que aclaró que no iba a hacer público su apoyo a ningún partido ni candidato, por una decisión personal, y que esperaba que haya propuestas en lugar de solo opiniones negativas sobre la realidad.
Ruggeri planteó entonces que en su comentario del lunes él propuso bajar los impuestos al campo: “Es el que salva siempre al país”. Y allí se marcó su contrapunto con Fucks: “Yo creo que falta industria, por ejemplo”.
En el debate varios coincidieron en que en los últimos 40 años han sido malas decisiones de los políticos la que han desembocado en la realidad actual, pero el Chavo cerró: “Yo sigo pensando que las buenas gestiones y los buenos dirigentes son los que te van a sacar, no es tirando todo al diablo que venga uno que venda humo diciendo cosas que no pueden pasar”.
Mientras que el ex futbolista y campeón del mundo recordó que pasan los años y la situación no parece mejorar y culpó de eso definitivamente a la clase política: “Nosotros estamos fundidos por culpa de ellos, ellos tomaron las decisiones, nosotros no. Nosotros qué tenemos por hacer, pagar los impuestos como corresponde y votar, más vale”.
Finalmente, la discusión se llevó a un terreno deportivo, en donde dieron ejemplos de varios clubes que han cambiado su realidad en base a buenas gestiones, dejando en claro que cuando hay dirigentes capaces y enfocados en un objetivo pueden transformar la realidad. Y que, por el contrario, también puede suceder lo opuesto.