La NBA quedó expectante en el momento que Damian Lillard se sentó con los dirigentes de los Portland Trail Blazers para comunicarles la noticia que no querían escuchar: pidió un traspaso con Miami Heat como destino ideal. Más allá de los constantes ida y vuelta con el equipo liderado por Jimmy Butler, las ofertas nunca fueron suficientes y la posibilidad de mudarse al estado de Florida se enfrió lentamente. Cuando asomaba la posibilidad de que el base se quede un año más en la escuadra que lo drafteó en 2012, un inesperado acuerdo sorprendió a todos los fanáticos.
Según informó el periodista estadounidense Adrian Wojnarowski, Dame fue traspasado a los Milwaukee Bucks. La franquicia que tiene como estrella a Giannis Antetokounmpo consiguió a una figura de la liga para intentar retener al griego, quien a fines de la temporada 2024/25 debe decidir si renueva contrato o sale a la agencia libre en busca de nuevos horizontes. Este movimiento pone a los de Wisconsin en lo más alto de la lista de favoritos a ganar el anillo para la campaña que arrancará el próximo domingo 24 de octubre.
Un detalle importante es que el acuerdo se logró a tres puntas. Los Blazers recibieron a Deandre Ayton, Toumani Camara, un primer pick de 2029, dos pick swaps y Jrue Holiday, a quien buscarán intercambiar por más jugadores jóvenes. El otro equipo que se metió en la negociación fue Phoenix Suns y se quedaron con Jusuf Nurkic, Grayson Allen, Nassir Little y Keon Johnson.
El primer jugador que reaccionó en las redes al traspaso bomba fue Jimmy Butler. “Oye, NBA. Tienen que mirar el reglamento por tampering. Deberían investigar esto. No lo escucharon de mí, yo lo escuché de alguien”, lanzó la estrella del Miami Heat luego de que la posibilidad de jugar con Damian desaparezca. Vale recordar que el reglamento de la liga está en contra del tampering que es que un jugador o una franquicia, directa o indirectamente, contacte o persuada a otro jugador, entrenador o general manager, bajo contrato con otro equipo para hacerse con sus servicios.
Mientras tanto, Portland sigue alimentando una base de jugadores jóvenes con la incorporación de Scoot Henderson en el reciente draft de 2023. “Los Blazers siguen comprometidos en otros acuerdos y se espera que inmediatamente involucren a los equipos contendientes en negociaciones comerciales para avanzar con Jrue Holiday”, agregó Woj sobre el escolta de 33 años que será traspasado en búsqueda de más proyectos.
Con este acuerdo, finalizó oficialmente la era de Damian Lillard con la camiseta de los Blazers. El base fue drafteado por la franquicia con el sexto pick en 2012 y desde ese entonces hiló un total de 11 temporadas consecutivas: cerró su paso con un promedio de 19.5 puntos por partido en sus 769 presentaciones con el equipo. En 2018/19 logró su mejor recorrido en la NBA al llegar a las Finales de la Conferencia del Oeste donde fue barrido por los Golden State Warriors, que luego serían campeones.