River Plate cuenta con una de las mejores Divisiones Inferiores del fútbol argentino, una muestra de ello son las últimas joyas que trascendieron como Julián Álvarez y Enzo Fernández, quienes fueron vendidos por impactantes sumas de dinero, brillan en dos de los principales conjuntos de Europa y fueron vitales para la obtención de la Copa del Mundo con la selección argentina en Qatar 2022. Sin embargo, en el Millonario no se conforman y van por más.
Según lo que pudo averiguar Infobae, cada vez suena con más fuerza entre los principales dirigentes del club de Núñez la idea de cambiar la cabeza del Departamento de Fútbol Formativo. Hoy ocupa ese lugar Sebastián Pait, quien tomó las riendas a principios de 2022 como Coordinador General, para tomar el puesto que dejó vacante en su momento Gustavo Grossi.
El hombre que marcó una era tras una década de trabajo en Vélez saldría de River Plate ya que “no se dieron los resultados”. Esta temporada no está siendo la esperada en lo que respecta a sus juveniles. Solamente la Octava División se posiciona dentro de los puestos de vanguardia. “Siempre se busca mejorar en Inferiores”, explicaron.
La intención es la de apostar por un proyecto distinto, con algunas caras nuevas y otro perfil. Aunque no está confirmado, el que correría con ventaja para asumir esta responsabilidad desde 2024 será Hermes Desio, quien llegó de la mano de Juan Sebastián Verón a ser Coordinador General de Selecciones Nacionales. El cordobés, con pasado en Renato Cesarini, cuna de varios talentos, como Martín Demichelis, actual entrenador del primer equipo del Millonario, se encuentra sin trabajo desde que dejó de ser auxiliar técnico de Andrés Lillini en Pumas y cuando arribó a la Albiceleste apostó por nombres como los de Diego Placente y Pablo Aimar. Además de su paso por AFA, también trabajó en Estudiantes de La Plata y Talleres de Córdoba.
En el último tiempo también rechazó sumarse a la estructura de Independiente como manager, tras el pedido de Carlos Tevez.
Otro que pasaría a tener algo más de inferencia dentro del proyecto infanto-juvenil es Martín Demichelis, algo similar a lo que sucedió en la etapa de Marcelo Gallardo. Vale recordar que Micho tiene una vasta experiencia con jóvenes talentos, ya que sus primeros años de carrera los hizo dentro de las divisiones inferiores del Bayern Munich. El DT suele observar permanentemente a los chicos de la Reserva y mantiene un diálogo fluido con Marcelo Escudero. Incluso, uno de los primeros movimientos fue apostar por Edgardo Sbrissa (otro ex Renato Cesarini) como el encargado de manejar el selectivo de Cuarta, Quinta y Sexta División. También tomó la determinación de quitar los alambrados y las lonas que dividían el sector donde entrenan los más chicos en el River Camp para que los jóvenes sientan más cercanía con el plantel profesional.
En una entrevista con Infobae, Demichelis explicó cuáles son las claves de un proyecto de Inferiores: “Me gusta, trabajé muchísimo y me apasiona lo que es la formación y el proceso de evolución de un jugador. Siempre me despertó extrema curiosidad todo esto, porque si a mí me hubiesen etiquetado como jugador de fútbol a los 18 años, hoy no solo que no hubiese tenido una carrera profesional, sino que no sería lo que soy. Y digo esto porque a mí me llegó la primera oportunidad a los 20 años. Yo soy nacido en diciembre, pero el 30 de junio me tenían que mandar por edad un contrato profesional o ir a trabajar o estudiar. Y gracias a Dios que sin haber jugado en Primera, de la categoría 80, el único jugador que no había jugado en Primera en ese momento, decidieron hacerme un contrato. Porque Guillermo Pereyra, Costanzo, Gandolfi ya habían jugado en Primera, entonces el contrato ellos ya lo tenían casi asegurado. Yo no había jugado en Primera y el club decide mandármelo a mí. Entonces yo creo a muerte en la evolución hasta el último día del jugador profesional. Para mí no tiene límites la evolución. Y me molesta, me molesta mucho, cuando en Inferiores solo se entrena para ganar y no se entrena para formar. Entiendo que la cultura argentina es exitismo. Y quizás eso también nos hace diferentes en nuestro ADN, porque somos extremadamente competitivos, y dentro de la competitividad se crece, pero con los chicos hay que tener muchísimo, muchísimo cuidado. Me preocupa mucho lo que es la formación y a mí en el Bayern Múnich siempre me quedó muy grabada la frase, porque nosotros trabajábamos a diario con los psicólogos y con los pedagogos. Y siempre nos decían ‘nunca te enojes con un chico a la hora de equivocarse, porque el límite del jugador es tu límite como entrenador’. ¿Se entiende? Si el chico no evolucionó, si el chico no creció, si el chico no mejora, si ese chico no entendió, es tu límite como entrenador. El entrenador de fútbol formativo que se pone a gritar locamente para mí está ciento por ciento equivocado”, esbozó.
Además sostuvo que lo aprendido en Alemania se puede aplicar dentro del club de Núñez: “Se puede plasmar, partiendo de la disciplina, de la organización, de la planificación, y después desde el convencimiento. Mirá, no soy el dueño de la verdad en el fútbol, pero hoy por hoy creo que en la Liga Argentina fuimos justos merecedores, sacando 11 puntos de ventaja. Bueno, están los números ahí, no hace falta que lo diga yo. Pero sí te cuento que nosotros no hemos hecho desde mi primer día de entrenamiento un solo ejercicio sin la pelota. Nosotros no nos hemos puesto a correr alrededor de la cancha, no nos hemos puesto a hacer pasadas, no nos hemos puesto a hacer intermitentes, que es un ejercicio muy natural para ocupar minutos dentro de una sesión de entrenamiento. Entonces sí, sí que se puede inculcar metodología. Hay que tener un convencimiento y defender los principios dentro de ese convencimiento, pero creo que nos ha ido bien dentro de lo que hemos hecho”.
En una de sus primeras conferencias de prensa también reconoció cuál era su recomendación para los prospectos del club. El ex Manchester City, Málaga y Bayern Munich les aconsejó ir al odontólogo para solucionar posibles problemas bucodentales (pueden derivar en lesiones musculares) y al nutricionista.
Este medio también pudo corroborar que la implementación del Big Data, algo que arribó casi al mismo tiempo que desembarcó Pait al club, seguirá siendo un recurso importante y muy valorado en River Plate. Una de las búsquedas de esta herramienta es intentar afinar la búsqueda de incorporaciones y tratar de disminuir el margen de error. Este modelo, que tiene una vital importancia en deportes como el béisbol y el básquet, cuenta como gran aliado la inteligencia artificial, la cual ayuda a reducir las equivocaciones y busca sacar el mayor beneficio posible.