Gabriela Sabatini, pese a su prematuro retiro del circuito, marcó una huella en una generación de tenistas; algo que quedó en evidencia en el sentido discursos de la griega María Sakkari tras vencer por 7-5 y 6-3 a la estadounidense Caroline Dolehide en la final del WTA 1000 de Guadalajara, lo que le permitió cortar una sequía de cuatro años (su último título había sido en 2019, en Rabat).
La helénica tomó el micrófono e hizo emocionar con sus palabras a la argentina, quien se encontraba presente tras ser una de las invitadas especiales del certamen mexicano. “Gabi, gracias por estar acá hoy. Sé que jugaste con mi mamá, sé que eras mucho mejor que ella. Ella te admira mucho, siempre habló muy bien de vos”, comenzó su discurso la hija de la extenista Angeliki Kanellopoulou, quien compitió en el circuito femenino durante la década del 80′ y su mejor puesto en el ranking mundial fue la posición 43 (nunca ganó un título en singles y cerró su carrera con un registro de 85 victorias y 94 derrotas)
“Sos una persona a la que ella y yo admiramos. Gracias por estar aquí, fue una inspiración tenerte al costado de la cancha hoy”, concluyó Sakkari, quien con este triunfo trepó hasta el sexto lugar del ranking confeccionado por la WTA. Además fue su primer trofeo en superficie dura y su primera conquista en un WTA 1000. Su discurso no pasó desapercibido para la leyenda albiceleste, quien quedó al borde de las lágrimas y muy conmovida.
Vale destacar que este año no estaba siendo como planeaba la griega. Incluso rompió en llanto luego de perder en primera ronda del US Open y deslizó la posibilidad de tomarse un descanso, ya que estaba sufriendo dentro de la cancha. “Mi gran objetivo cuando llegué a Guadalajara era recuperar la alegría y ser feliz jugando a tenis. Creo que todavía no he asumido del todo lo que significa para mí este título, pero quiero disfrutarlo al máximo y seguir en este camino”, reconoció.
“La verdad que han sido años muy difíciles, especialmente los dos últimos. Mucha gente insistía que era una Top 10 con un solo título y que nunca ganaría nada importante. Al fin puedo cerrarles la boca de alguna manera”, lanzó contra sus detractores. Sakkari venía de seis finales perdidas de manera consecutiva. “No quiero detenerme aquí, deseo seguir superándome a mí misma y lograr cosas muy grandes, porque en estos momentos estoy orgullosa de mí misma”, advirtió.
Su actuación en Guadalajara ahora le permite soñar con la posibilidad de meterse dentro de la WTA Finals, ya que quedó en el noveno puesto, a 308 puntos de Ons Jabeur. “Todavía no tuve tiempo de valorar esa posibilidad, pero podré pensar en ello en los próximos días”, cerró.
La legendaria tenista argentina fue recibida con todos los honores en el torneo mexicano y en la previa a la final habló sobre su visita: “Estoy feliz de estar en Guadalajara, hacía mucho no venía a México. Creo que casi 20 años, es mucho tiempo. Es maravilloso, esto es lo que necesita el tenis, las mujeres, este nivel de competencia. Quién hubiese imaginado que íbamos a tener un Masters 1000. El torneo es increíble, el primer día que vine el clima que había era espectacular. Está muy lindo, la gente está muy entusiasmada”.
En esa entrevista previa con ESPN, Gaby ya había elogiado a la griega: “Me gusta ver el tenis actual, me encanta analizarlo desde este lugar. Ver lo que pasa, qué chicas salen nuevas. Siempre tengo algunas más preferidas que otras por ahí, que me relaciono más o me identifico más como es Ons Jabeur o Caroline Garcia. Maria Sakkari también me gusta mucho”.
La victoria de María Sakkari ante Caroline Dolehide: