Francia se floreaba 54-0 contra Namibia frente a su público en la tercera jornada del Grupo A del Mundial de rugby. Las sonrisas y la alegría bajaba desde la tribunas con los fanáticos cantando la Marsellesa a capela cuando de repente el silencio reinó en el Stade Vélodrome: sobre el minuto 44, Johan Deysel embistió con su cabeza el rostro del capitán y estrella Antoine Dupont. El apertura quedó en el suelo, fue trasladado al hospital y se confirmó que sufrió una fractura en el pómulo derecho que requirió una intervención quirúrgica.
Ante esta situación, la World Rugby Union confirmó la sanción de Johan Deysel por su cabezazo contra el rostro de Dupont: fue castigado con seis partidos de suspensión. “Todo sucedió muy rápido y no pude mover la cabeza lo suficientemente rápido. Conozco las reglas e inmediatamente supe que había cometido un penal. Hablé con el seleccionador Fabien Galthie inmediatamente después del partido y le envié mis mejores deseos y mis disculpas a Antoine, tanto personalmente como a través del médico de la selección francesa”, se disculpó el integrante del combinado de Namibia. Por los insultos y amenazas del público francés, tuvo que cambiar su cuenta de Instagram de pública a privada.
Mientras el jugador del Stade Toulousain estaba en el quirófano, la victoria de Irlanda por 13-8 sobre Sudáfrica confirmó una noticia que generó preocupación en Les Bleus: la posibilidad de enfrentar a los Springboks, tres veces ganadores del certamen y campeón vigente, en cuartos de final aumentó considerablemente. Para poder derrotar a la potente nación africana, el combinado europeo necesitará de todas sus fuerzas y jerarquía individual para realizar otro partido perfecto como contra los All Blacks en el debut mundialista.
En otras palabras, Francia hará todo lo posible para contar con Dupont el próximo 15 de octubre en Saint-Denis y ya apareció una manera de que el apertura pueda disputar la fase de los mejores ocho. Una vez que recibió el alta médica, Antoine se retiró a su pueblo natal en el suroeste para descansar unos días después del impacto. “Es nuestro capitán, el mejor jugador del mundo. Lo apoyamos mucho y pensamos mucho en él. Nos dijo que estaba bastante bien, así que eso es positivo”, declaró Arthur Vincent a los medios presentes en el predio de Aix-en-Provence en el regreso a los entrenamientos.
Los profesionales le explicaron al apertura que necesita 10 días sin impactos para poder consolidar las placas a la fractura. Es decir, su vuelta a las prácticas está pautada para el próximo 1 de octubre aunque es una realidad que el capitán aparecerá esta semana para acompañar al equipo. En paralelo, acudirá a un especialista que le diseñará una máscara protectora conforme a la normativa de la World Rugby Union. Cabe destacar que el organismo rector de este deporte permite a los jugadores llevar coberturas faciales, pero establece que “no debe haber materiales duros ni que cualquier parte tenga un grosor superior a 5 milímetros sin comprimir o una densidad superior a 60 kilogramos por metro cúbico”.
Existe un antecedente que favorece la idea de los franceses. Brad Barritt recibió un codazo en un tackle en la misma zona en un partido contra el Harlequins, pocos días antes de un encuentro de cuartos de final de la Copa de Europa contra el Leinster. El sudafricano, al igual que Dupont, fue operado para colocarle dos placas de titanio en el rostro para consolidar el pómulo. Cinco días más tarde de la intervención quirúrgica apareció en el césped con una gruesa máscara que le permitió jugar el partido.
“En mi opinión, la fractura del pómulo no es el principal problema; la operación ayudará mucho a consolidarlo. Después, la mejilla ya no debería estar hinchada. Pero cada caso es diferente y lo más importante, antes de decidir devolver al jugador al terreno de juego, es asegurarse de que su cerebro no está expuesto. Lo que más preocupa es no sufrir una conmoción cerebral”, explicó el ex integrante de los Springboks en charla con el medio francés L’Equipe.
Les Bleus cerrarán su participación en la fase de grupos de la Copa del Mundo frente a Italia el viernes 6 de octubre desde las 16 (hora de Argentina). En caso de defender el primer puesto del Grupo A, Francia tendrá nueve días de descansos antes de enfrentar a quien salga segundo del B que hasta el momento es Sudáfrica.