El Ascenso del fútbol mexicano volvió a entregar un espectáculo vibrante, en el partido válido por la fecha 10 del Apertura 2023 de la Liga de Expansión que protagonizaron Tapatío y Tepatitlán, que terminó con un vertiginoso empate 2 a 2 que no dio respiro. Y la falta de aire no fue ninguna metáfora, sino que literalmente el arquero Sebastián Mora Mora interpretó la atajada más dolorosa de los últimos tiempos para evitar el tanto adverso.
Nacido en Estados Unidos y nacionalizado mexicano, la figura de la jornada acaparó la atención de los fanáticos con una tapadas increíble, en la que expuso su integridad física para desactivar el peligro. El ex Talleres de Remedios de Escalada incluso se burló de su propia maniobra en su cuenta oficial de Instagram, al asegurar que sus testículos “son a prueba de balas”, al reproducir la imagen en la que la pelota impactó contra su zona genital. “Para que sigan diciendo que no metemos huevos. Ánimo banda, son a prueba de balas”, escribió.
El duelo comenzó con una seguidilla de errores defensivos que prometía una batalla cargada de emociones. Sin embargo, Tapatío se puso en ventaja a través de una genialidad de Luis Fernando Puente. Y antes del descanso, el combinado local extendió las diferencias mediante la conquista de Zahid Muñoz.
Cuando parecía que la victoria del dueño local estaba garantizada, Tepatitlán reaccionó gracias al sacrificio de Carlos Villanueva, quien capitalizó una serie de rebotes en el área rojiblanca para establecer el descuento. Y la igualdad llegó unos instantes después, cuando Martín Zúñiga aprovechó un centro preciso al corazón del área para sellar el 2 a 2 definitivo.
Con la repartición de puntos, Tapatío no pudo terminar con su sequía de victorias, al acumular un nuevo empate, mientras que Tepatitlán celebró la unidad obtenida en territorio ajeno. De todos modos, la gran figura de la jornada fue el arquero, que pasó a convertirse en el héroe por su dolorosa tapada.
Sebastián Mora Mora comenzó su carrera en Real Salt Lake Academy, de Estados Unidos, y sus prometedoras condiciones lo llevaron a Pumas. También pasó por el Tijuana y recaló en el ascenso argentino cuando se sumó a Talleres de Remedios de Escalada, donde no tuvo continuidad. Luego continuó su trayectoria en el Reno FC y Red Wolves, ambos en el país del norte, antes de tener una escala en Tritones de la segunda división azteca hasta arribar a Tepatitlán, donde se afianzó.
En 2020, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) apostó por el proyecto de La Liga de Expansión MX, que nació con la misión de brindar apoyo a los equipos de ascenso que enfrentaban desafíos económicos. La iniciativa fue un pilar fundamental para estabilizar a los clubes emergentes, en un entorno deportivo, donde la solvencia financiera es un factor determinante para la supervivencia de las instituciones.
Una de las características del certamen es afianzar a los equipos en el largo plazo, por lo que aún no se ha implementado el sistema de ascensos, ni descensos durante los primeros seis años de su existencia. Un enfoque que permite a las entidades centrarse en la gestión financiera y deportiva, sin la presión constante de los resultados deportivos