El FC Cincinnati es el mejor equipo de la temporada regular de la Major League Soccer (MLS). Con sus 62 puntos en 30 partidos, es el equipo que más sumó entre las dos zonas en el presente ejercicio y hace rato se aseguró su lugar en los playoffs. Su figura es un argentino, Luciano Acosta, que en el último partido por la fecha 34 ante Charlotte FC marcó un golazo en el que gambeteó desde su campo y fue la frutilla del postre de una noche en la que sus hinchas se empacharon de fútbol y siguen su paso firme en la Conferencia Este.
El encuentro ya estaba resuelto con los dos goles de otro argentino, Álvaro Barreal (ex Vélez) y del gabonés Aaron-Salem Boupendza. Pero a falta de 12 minutos llegó lo mejor para el conjunto de Ohio. El nigeriano Obinna Nwobodo recuperó la pelota y cedió para Acosta, que tomó la pelota antes de la mitad de la cancha. Ahí le metió un precioso caño al francés Adilson Malanda. Luego desparramó al inglés Nathan Byrne. Pareció que se la iba a tocar al senegalés Dominique Badji, que le abrió sus brazos esperando el pase, algo que luego describió el comentarista del encuentro. Es que el africano pensó que Lucho lo iba a asistir, pero no, le quebró la cintura a Andrew Privett y cuando Malanda bajó para ayudar con su defensa, Acosta la clavó en un ángulo.
“¡Dios mío!”, gritó el relator, como no pudiendo creer lo que había visto ya que se trató de una jugada maradoniana o digna también de Lionel Messi. Para darle un marco de más espectacularidad, Lucho festejó a lo Cristiano Ronaldo, ya que corrió hacia una costado, se dio vuelta, saltó y abrió sus brazos. El relator y comentarista se callaron por unos segundos para poder escuchar el sonido ambiente con un estallido en el estadio.
Luego el comentarista ilustró la obra de arte del ex jugador de Boca Juniors manifestando, “increíble, es como un niño jugando en un patio”. Ahí amplió su idea argumentado que el compañero de Acosta se imaginó el pase en dos instancias, pero que el mediocampista ofensivo de 29 años, que se formó y debutó en Primera División en Boca Juniors en 2014 y luego jugó en Estudiantes de La Plata, en 2016, optó por la personal.
Fue el gol número 15 de Acosta en 28 partidos en la temporada de la MLS, donde suma 9 asistencias, dato que sirve para demostrar su incidencia en la ofensiva. También marcó un tanto en tres encuentros de la Leagues Cup y otro grito en 5 cotejos en la US Open Cup, donde en las semifinales su equipo fue eliminado por penales contra el Inter Miami de Lionel Messi, luego de un partidazo que terminó 3-3. El conjunto de la Florida este miércoles jugará la final contra Houston Dynamo.
Lucho llegó a Norteamérica en 2016 y jugó cuatro temporadas en el DC United. Luego emigró un año y medio al Atlas de México y desde mediados de 2021 regresó a los Estados Unidos y se incorporó al FC Cincinnatti, donde acumula un global de 35 goles en 102 partidos y 31 asistencias. Acaba de renovar su contrato que vencerá en diciembre de 2026 y como concluyó el comentarista, “es algo muy positivo” para su club que en la temporada de la MLS ganó 18 partidos, empató 8 y perdió 4.