La lupa sobre los dos penales que reclamó Independiente ante Instituto: un acierto y un error

El final del partido disputado en Avellaneda fue muy controvertido. El árbitro Darío Herrera y el VAR a cargo de Germán Delfino fueron los protagonistas

Guardar
Todos los jugadores de Independiente le reclaman al árbitro Darío Herrera. El final del juego ante Instituto terminó con polémica (Fotobaires)
Todos los jugadores de Independiente le reclaman al árbitro Darío Herrera. El final del juego ante Instituto terminó con polémica (Fotobaires)

En el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini de Avellaneda, Independiente e Instituto empataron sin goles por la sexta fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional (LPF) de fútbol.

El final del encuentro fue con polémica debido a los dos penales que reclamó el Rojo de Avellanada. Uno que sí había sancionado Darío Herrera, pero que luego corrgió a instancias del VAR y lo desestimó.

En tanto, en el segundo donde directamente hizo el gesto de que no hubo infracción sobre Canelo. Fue pocos minutos después del anterior y por ello hubo reclamo masivo hasta incluso posterior al partido hacia el juez.

Tras un primer partido tiempo chato, donde Independiente tuvo dos chances bien resueltas por el arquero Manuel Roffo, en el complemento aparecieron las emociones. O mejor dicho, los reclamos. Porque luego de varios intentos de Braian Martínez con remates de media distancia, él mismo iba a ser el protagonista de una infracción de Gregorio Rodríguez, quien lo barre desde atrás.

Iban 41 minutos por lo que en caso de convertir el penal podría brindarle los tres puntos al Rojo. Sin embargo, Darío Herrera recibió el llamado desde el VAR de parte de Germán Delfino y rectificó la acción porque entendió que el delantero de Instituto llegó primero a la pelota y no le hace falta.

En esta jugada Darío Herrera observa que no hay penal por cuanto el contacto es una simple disputa con el delantero del Rojo. Este, al sentir un simple contacto propio de la pelea por la pelota, se deja caer y simula una falta que nunca existió. Por este motivo, el VAR lo llamó para mostrarle que no hay un contacto que amerite la sanción.

A los 48 la segunda acción controvertida y mucho más polémica, ya que provocó el reclamó generalizado. Esta vez es Fernando Alarcón el que intenta despejar dentro del área y quien lo anticipa es Alexis Canelo, que siente un roce a la altura de la rodilla y cae aparatosamente. De frente a la acción, Darío Herrera hace los gestos de que no hubo infracción y marca tiro de meta.

En esa acción, el árbitro Herrera comete un error, ya que debió ser sancionada como penal. Por acción u omisión el contacto de Alarcón es una falta y de amarilla por la temeridad del golpe sobre Canelo, por lo que el capitán de la Gloria debió ser expulsado porque ya estaba amonestado.

El empate dejó a Independiente con 11 unidades, a uno del líder Huracán (12), mientras que Instituto quedó en el quinto lugar con 9 puntos. El encuentro fue muy discreto. El comienzo del partido tuvo a los dos equipos sin poder manejar la pelota ni hacerse dueños del mediocampo, por lo que los primeros minutos fueron flojos. Sin embargo, de a poco, el Rojo la primera aproximación al arco rival con despeje y una jugada personal de Matías Giménez, quien sacó un remate potente que fue contenido por el arquero Manuel Roffo, sin dar rebote.

A pesar de la confianza que le pudo haber dado ese ataque, el equipo de Tevez no fue claro dominador, aunque volvió a incomodar a Roffo con un disparo del chaqueño Braian Martínez. La visita, por su parte, trató de manejar la pelota en algún tramo corto del partido, pero no llegó a inquietar al guardavallas Rodrigo Rey. El tramo final del primer tiempo se hizo friccionado con muchas faltas, lo que hizo que el desarrollo sea cortado, poco vistoso y claramente para el olvido de los espectadores.

En el inicio de la segunda etapa, el local, con el apoyo de su público, salió con mayor convencimiento a buscar el arco rival con un mejor control del mediocampo y con alguna chance que obligó a reaccionar a Roffo. La oportunidad más clara se dio a los 13 minutos, tras un remate de Martín Cauteruccio. El Rojo mejoró con la pelota, se hizo dueño de la mitad de cancha y se paró en campo de la Gloria, con más ganas que juego colectivo.

Instituto, por su lado, apostó decididamente a conservar el punto y prácticamente no generó chances claras para inquietar al arquero local. Luego llegaron las polémicas, hecho que generó mayor entusiasmo en el equipo de Avellaneda, que tuvo la pelota, presionó y terminó el partido cerca del arco de Roffo, aunque sin poder lograr el gol que hubiera permitido extender la racha de local. En la próxima jornada (séptima) Independiente visitará a Racing Club en el estadio Presidente Perón en el marco del clásico de Avellaneda, mientras que Instituto viajará a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz en el estadio Malvinas Argentinas.

Guardar