En el marco de la Laver Cup, el torneo de exhibición creado por Roger Federer que enfrenta a Europa contra Resto del Mundo, el argentino Francisco Cerúndolo tuvo una jornada que no probablemente no olvidará jamás: superó al español Alejandro Davidovich Fokina por 6-3 y 7-5 para marcar un hito en el tenis sudamericano y, posteriormente, le sacó un sonrisa a Su Majestad.
Fran, que actualmente ocupa el 21° lugar en el ranking ATP, se transformó en el primer jugador latino –y por ende el primer argentino– en conseguir una victoria en este certamen, ya que Diego Schwartzman fue invitado en 2018, 2021 y 2022 pero nunca pudo llevarse un triunfo.
Cerúndolo completó un gran partido de principio a fin ante Davidovich Fokina, número 25 de la clasificación mundial. Fue contundente desde el inicio y no tuvo pasó mayores sobresaltos en su debut absoluto en este certamen impulsado por Federer como homenaje a la leyenda del australiano Rod Laver, que estaba como espectador en el Rogers Arena de Vancouver (Canadá).
Al ser entrevistado tras el partido, Fran Cerúndolo se mostró muy feliz por su presente: “Fueron realmente dos años increíbles para mí. Todo es nuevo, trató de mantenerme lo más normal posible. Disfrutando cada semana de juego, tratando de mejorar, tratando de tener un mejor ránking, mejores resultados...”, comentó.
Luego, el argentino mejor clasificado de la actualidad lanzó una frase que hizo sonreír al propio Roger Federer en las gradas: “Jugar acá, delante de Roger (Federer), John (McEnroe), Björn (Borg), es increíble para mí. Debería estar yo mirándolos a ellos, no ellos mirándome a mí.“
“Estoy tratando de aprender de John (McEnroe) tanto como pueda, es un gran tipo, es la primera vez que nos vemos, me está dando algunos tips que espero poder hacerlos en la pista”, concluyó.
De esta forma, en la sexta edición de la Laver Cup, el argentino Francisco Cerúndolo le otorgó el segundo punto al Resto del Mundo. El equipo comandado por John McEnroe lidera la serie por 4-0 ante Europa. El estadounidense Ben Shelton ganó primer punto al vencer por 7-6 (4) y 6-1 al francés Arthur Fils, número 44 del mundo, que entró en último momento sustituyendo a Stefanos Tsitispas.
Luego, el canadiense Felix Auger-Aliassime se impuso al francés Gael Monfils por 6-4 y 6-3 en 1 hora y 25 minutos. Y por último, la pareja integrada por Frances Tiafoe y Tommy Paul se llevó por 6-3, 4-6 y 10-6 el encuentro de dobles ante la dupla de Arthur Fils y Andrey Rublev. Sin embargo, no todo está perdido para el combinado europeo: cada victoria en el día inaugural vale un punto, mientras que en la segunda jornada cuentan dos unidades.