La llegada de Lionel Messi al Inter Miami ha sido una revolución para la MLS y el deporte estadounidense, pero nadie ha vivido tan en carne propia este desembarco como los propios jugadores del club de La Florida que de estar últimos en la liga pasaron a formar parte de un plantel con uno de los mejores de todos los tiempos. Cual película de Hollywood, Benjamin Cremaschi habló esta semana sobre cómo ha cambiado su vida y su carrera en estos meses.
El joven nacido en Norteamérica pero de padres argentinos fue el invitado estelar del podcast The American Dream y reveló algunas intimidades que ha vivido desde que La Pulga se convirtió en su compañero de equipo. “Cambió todo de pies a cabeza, muchas personas ahora están mirando la MLS solo por un jugador. Todo ha cambiado, también con Jordi (Alba), Busquets y el Tata (Martino), tienen experiencia que nos ayuda a crecer como equipo a fin de cuentas y también a la liga. Es increíble que en mis primeros años como profesional pueda ser parte de lo que está sucediendo. Es excitante tener a estos compañeros y seguro que seguiremos creciendo. Pero obviamente que tenemos que seguir trabajando”.
El joven de 18 años recibió todo tipo de consultas por parte del futbolista Tim Ream y el presentador Steve Schlanger, anfitriones del podcast, que querían entender cómo es el día a día de Messi en Inter Miami. En este sentido, Cremaschi contó: “La primera vez que le hablé, posiblemente la vez que tenía más nervios, fue la segunda vez que lo vi. Me acerqué para ver cómo estaba, cómo se estaba sintiendo en esos primeros días de entrenamiento, solo una conversación general. Pero él es uno más, no quiere ser tratado diferente, eso es lo que más me sorprendió. Es humilde, nunca dice o hace algo para mostrar que es más que los demás y respetamos eso. Respetamos la persona que es, lo que ha hecho y lo humilde que es y eso es lo que más me sorprende de él y también de Busquets y Jordi”.
Además, contó sobre cómo cambió su mentalidad: “En los primeros entrenamientos, estaba nervioso, quería mostrarme, quería demostrar que podía jugar con ellos. Pero después te acostumbras a estar con ellos, hablas a diario, recuerdo una charla de 20 minutos con Busquets de tácticas, movimientos y eso te hace sentir cómodo. Ahora solo trato de mostrar lo que pueda y probarme a mí mismo que puedo jugar con ellos. Obviamente que quiero jugar bien, también para satisfacerlos a ellos, los mejores jugadores del mundo, quiero jugar bien por Messi. Eso es algo en lo que pienso cuando juego, pero ya no tengo más nervios, eso seguro”.
El mediocampista ofensivo ha sido clave en estos meses para Inter Miami porque Martino ha confiado en él como titular y él ha respondido con goles y asistencias. Sin dudas, una de las más recordadas fue en la victoria contra New York Red Bulls, cuando él y Leo fabricaron una acción ofensiva sensacional que incluyó una “asistencia invisible” del ex Barcelona que terminó en una pared y gol de La Pulga. “No sé cómo me vio, aún no lo entiendo. Pero como compañero y alguien que lo vio siempre, estoy atento a que eso suceda. Siempre levanto la mano, si me necesita estoy, y correré a donde tire la pelota, estaré ahí. Si ven la jugada, yo levanto la mano y cuando tira el pase mi reacción es inmediata. No se cómo me vio, pero lo hizo, y cuando la recibí, vi sus pies y se la devolví. Fue un momento increíble”, explicó.
“Lo vi y de inmediato corrí. Muchas personas me dijeron que debía patear, pero cuando la recibí tuve la sensación de que él estaría libre porque sé que él pasa la pelota y va a buscar siempre. Además él no suele darte el pase al pie, lo da al espacio, demanda lo que quiere. Es impresionante ser parte de eso”, agregó sobre la jugada.
Al empujar la pelota a gol, Messi lo señaló para dedicárselo, en un gesto de reconocimiento por su movimiento: “Me señaló, como que me lo dedicó, es una persona increíble. En el momento en el que saltó encima, fue un sueño, el mejor jugador estaba celebrando conmigo un gol asombroso. Después del partido llamé a mi familia y me preguntaron qué se sintió abrazar a Messi y les dije que no lo quería soltar. Después le pregunté a él cómo hizo para verme y solo se rio. Yo le dije que había visto su pie y que por eso se la devolví y me felicitó”.
Según explicó, en estos meses que lleva junto al ex PSG y Barcelona, aprendió a comunicarse a través de las miradas. Es que el capitán no es un hombre de muchas palabras dentro de la cancha y prefiere dar indicaciones con gestos. “En el campo, todo el tiempo lo busco con la mirada para saber dónde pararme para poder mostrarme cuando recibe la pelota. Son movimientos que tengo que hacer para satisfacer su juego porque cuando la recibe te da una chance de gol, literalmente. Así que a veces lo estoy mirando y él me mira y es como que le pregunto si estoy bien parado y él me dice que sí con la mirada”, reveló.
Al ser consultado sobre algún tipo de comentario que haya hecho para ayudar a él y al resto del equipo a mejorar, Cremaschi fue sincero: “Su presencia ya es demasiado. Todos tratan de dar lo mejor de inmediato. Sí ha dicho algunas cosas sobre táctica y mentalidad que han sido importantes para el equipo. Él habla solamente en español así que hay algunos que no entienden como DeAndre (Yedlin), pero se lo nota muy motivado y todo lo que dice es muy correcto y es para ayudar al equipo. Me encantaría que todos pudiesen entenderlo, porque los jugadores que solo hablan inglés creo que no lo pueden entender del todo, porque es impresionante todo lo que dice. Por ejemplo, contra Los Ángeles dijo que era un partido difícil pero también era un desafío para nosotros, no solo para demostrar que podíamos entrar a los Playoffs sino para demostrar que podíamos ser campeones. Lo dijo de una manera demandante. No suele hablar mucho, es más de miradas. Pero cuando habla, habla. Es impresionante”.
Por otro lado, dio detalles sobre un breve diálogo que tuvo hace poco, cuando recibió el llamado de la Sub 20 Argentina: “He hablado con él porque Mascherano, que es el DT, es muy amigo suyo. Hablé un poco sobre mi experiencia y no mucho más. Obviamente me felicitó cuando me convocaron y me dijo que lo tome como una experiencia porque iba a aprender mucho”.
En lo que va de la temporada, Cremaschi lleva anotados dos goles y ha dado seis asistencias, además fue importante para la coronación en la Leagues Cup, ya que desde la llegada de Tata Martino ha tenido mucho más rodaje y se ha ganado un puesto entre los titulares, posiblemente pro todo esto que ha contado sobre su asociación con Messi. Curiosamente, ha representado a las selecciones juveniles de Estados Unidos y de Argentina y en septiembre debutó con el combinado mayor norteamericano en la goleada 4-0 ante Omán en un amistoso.