Tras la salida de Guillermo Barros Schelotto, quien fue despedido tras un ciclo que se extendió de 2021 a 2023, la selección de Paraguay hizo oficial la contratación de Daniel Garnero como su nuevo DT. Después de una larga y exitosa carrera como técnico en distintos equipos de la liga paraguaya, dejó Libertad para convertirse en el seleccionador guaraní y hará su estreno en la próxima fecha de las Eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Garnero, de 54 años, ex enganche de Independiente de Avellaneda, dirigía actualmente a Libertad y tuvo su partido de despedida en la victoria por 2-1 ante San Lorenzo en la Copa paraguaya. El elenco gumarelo es el cuarto equipo que dirigió en el fútbol paraguayo tras Sol de América (2015/2016), Guaraní (2016/2017) y Olimpia (2018 hasta 2020).
Anteriormente, había debutado como director técnico en la Argentina en Arsenal de Sarandí en 2008 y también tuvo pasos por Independiente (2010/2011), San Martín de San Juan (de 2010 a 2012 y en la temporada 2013/2014), Banfield (2012/2013) e Independiente Rivadavia de Mendoza (2014/2015).
Entre sus primeros éxitos, están el ascenso con San Martín de San Juan y la Copa Suruga Bank con Arsenal de Sarandí. No obstante, en Paraguay consiguió nada menos que ocho títulos: uno con Guaraní, cuatro con Olimpia y tres con Libertad, que actualmente es líder del Torneo Clausura con 6 puntos de ventaja sobre sus tres escoltas, a pesar de haber disputado un partido menos. Además, viene de ser campeón del Apertura con una amplia ventaja sobre el segundo (le sacó 10 unidades a Cerro Porteño).
El Mellizo Barros Schelotto, que había asumido el cargo en octubre de 2021 para conducir a la Albirroja en el cierre de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, fue cesado tras 17 partidos en los que logró cuatro victorias, cuatro empates y nueve derrotas.
Tras un empate 0-0 ante Perú en Asunción y la caída por 1-0 contra Venezuela correspondientes al proceso clasificatorio a la próxima Copa del Mundo, la Asociación Paraguaya de Fútbol (AFP) definió que era propicio cambiar de entrenador y la oportunidad le llega a un Daniel Garnero que ha forjado un gran prestigio en el ámbito doméstico.
Paraguay visitará el próximo jueves 12 de octubre a la selección argentina en el estadio Monumental (desde las 21:00 hora local), mientras que el martes 17/10 recibirá a Bolivia (desde las 19:30 hora local). Además, en noviembre habrá otra doble fecha por Eliminatorias y allí la Albirroja visitará a Chile en Santiago y luego recibirá a Colombia en Asunción.
Hace algún tiempo, Garnero ya declaró sobre la posibilidad de dirigir a un seleccionado nacional: “Estaba muy ajeno a los seleccionadores, a mí me gusta mucho el día a día, creo que los cuerpos técnicos en ese día a día sacamos ventaja con los futbolistas, los compromisos, las ideas, el seleccionador no tiene todo eso. Viene, llegan el martes, el miércoles parás el equipo y el jueves a la cancha por los puntos. Es como si fuese otra profesión. Hace un tiempo estaba totalmente negado a eso. Uno lo va viendo de otra manera”.
En una de las últimas conferencias de prensa post partido con Libertad, afirmó: “El fútbol a veces te lleva a lugares, momentos. Uno no elige, vos querés tal cosa y no se te da. Que se me nombre, para mí es un orgullo muy grande. Después veremos qué sale de todo esto. Llegar yo hace ocho años y medio y que hoy se me nombre para la selección... creo que en el medio hicimos las cosas bien, si no estas cosas no pasarían”. Y completó: “Puedo dirigir cualquier cosa. Al Titanic puedo dirigir. Yo hoy me siento preparado para dirigir lo que tenga que dirigir”.