La descomunal atajada de Juan Musso: copió la acción del Dibu Martínez ante Kolo Muani en la final del Mundial

El arquero sostuvo su valla invicta en la victoria del Atalanta ante Raków Częstochowa por la primera fecha del Grupo D de la Europa League

Guardar

El Mundial de Qatar 2022 dejó varias postales sobre la consagración de la Argentina tras vencer a Francia en el último partido, pero esa final quedó marcada a fuego por lo sucedido con Emiliano Martínez. En la última jugada, el Dibu le sacó un tremendo remate a quemarropa a Randal Kolo Muani para ingresar al salón de las mejores atajadas de la historia. Una acción que fue emulada con éxito por parte de un compatriota -y compañero en la Albiceleste- en el comienzo de la UEFA Europa League.

Corrían los 29 minutos del segundo tiempo disputado entre Atalanta y Raków Częstochowa de Polonia por la primera fecha del Grupo D, zona compartida por Sturm Graz de Austria y Sporting de Lisboa de Portugal. Con el resultado 2-0 en favor de la entidad de Bérgamo (ganó por ese score), el arquero titular del anfitrión, Juan Musso, deslumbró a los presentes con una intervención de colección en el Gewiss Stadium.

Luego de las celebraciones anotadas por Charles De Ketelaere y Éderson dos Santos en el complemento, los Negriazules quedaron mal parados en la última línea porque una combinación de pases entre Ben Lederman y Sonny Kittel terminó con el primero mano a mano contra el guardameta campeón de América con la Selección. Allí, Lederman realizó una serie de toques con el balón para mantenerlo bien pegado a su botín hasta que, en la puerta del área, sacudió un disparo de pierna zurda ajustado contra un palo.

Sin embargo, Musso leyó su intención rápidamente. Estiró su pie derecho para que la redonda rebotara en esa zona y salgiera eyectada en la dirección opuesta en una acción que llamó la atención por las similitudes con respecto a la protagonizada por su colega en el Estadio Lusail, a pesar de que en esa ocasión todo había sucedido sobre el costado inverso de la cancha.

La atajada del Dibu Martínez a Kolo Muani (REUTERS/Molly Darlington)
La atajada del Dibu Martínez a Kolo Muani (REUTERS/Molly Darlington)

Tiempo atrás, el marplatense había develado la táctica usada para engañar al ejecutante, un recurso que no debió pasar desapercibido en Juan Musso. Ocurrió en febrero pasado en medio de una entrevista con France Football: “La pelota tuvo un efecto extraño después de rebotar e intuí que podía pegarle de volea. Salí en diagonal, dejándole intencionalmente un pequeño espacio a mi izquierda, en el palo cercano. Como para decirle: ‘Ponela ahí’. Lo empujé a patear allí.

“Luego, cuando remató, abrí mi brazo izquierdo y mi pierna izquierda para cerrarle el ángulo. Es algo en lo que había trabajado, por supuesto. El hecho de haber entrenado durante años con grandes atacantes me ayudó en esta jugada. Inmediatamente después, cuando terminó el partido, dije: ¡Guau, qué final!, añadió Martínez.

Su compañero en la Mayor vio de cerca sus “locuras” bajo los tres palos después del famoso “Mirá que te como, hermano” ante Colombia en la Copa América 2021 y, luego de perder terreno por una lesión que lo marginó del Mundial, Musso recuperó su lugar en la última doble fecha FIFA, cuando fue suplente en la victoria 3-0 ante Bolivia en La Paz por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

Ya de regreso en la institución italiana, la salvada milagrosa del ex hombre de Racing le permitió conservar su valla en cero ante uno de los rivales más débiles de la zona. Y ahora es momento de enfocarse en el plano doméstico, ya que este domingo recibirá a Cagliari por la quinta fecha de la Serie A, donde marcha en la décima colocación con seis unidades gracias a dos victorias y dos empates. Su próximo desafío en el plano continental recién será el jueves 5 de octubre ante Sporting de Lisboa en Portugal.

* El resumen de la victoria de Atalanta por la Europa League

Guardar