Continuó la tercera semana de acción en el Mundial de rugby y fue de Francia que no tuvo piedad y aplastó a Namibia por 96-0. Con este resultado, el combinado local cumplió su objetivo de lograr su tercer triunfo en el Grupo A que sirvió para retornar al primer lugar de la zona, que había quedado temporalmente en manos de Italia tras la victoria ante Uruguay.
El encuentro se desarrolló como estaba previsto: un dominio absoluto de Les Bleus. Fue tanta la diferencia que en tan solo 20 minutos el anfitrión sumó el punto bonus ofensivo producto de cuatro tries a través de las manos de Damian Penaud por duplicado, Jonathan Danty y Charles Ollivon. Francia no sacó el pie del acelerador y se fue al descanso con ocho anotaciones a los que se sumaron Thibaud Flament, Antoine Dupont y Louis Bielle-Biarrey para redondear un 54-0 al entretiempo. Además, Thomas Ramos metió siete de las ocho conversiones.
La tendencia en la segunda parte fue similar pero toda la alegría del Stade Vélodrome de Marsella se disipó en el momento que Antoine Dupont quedó en el suelo por un cabezazo de Johan Deysel. La jugada terminó en try para Namibia pero el TMO le mostró al árbitro Matthew Carley la infracción y volvió al penal con revisión de tarjeta para el africano. Tras mirar la repetición algunas veces más, el cuerpo arbitral decidió que sea una tarjeta roja y el apertura francés tuvo que ser reemplazado.
Francia se puso el objetivo de lograr romper la línea de los 100 puntos pero se quedó a un try de lograr superarlo. Aunque el resultado final de 96-0 parece ser felicidad total para la hinchada local, la realidad es que la lesión de su capitán y los llamados de atención de Thomas Ramos junto a Cameron Woki pueden terminar costando caro a largo plazo en la Copa del Mundo.
Después de la impactante victoria ante Nueva Zelanda en el debut, y tras sumar su segunda victoria en el torneo ante los uruguayos, el combinado local jugó con casi un equipo nuevo ante el seleccionado africano, uno de los más débiles de la Copa del Mundo. El entrenador galo Fabian Galthié realizó 12 cambios para este partido.
Namibia cayó 52-8 contra Italia en su estreno y luego sufrió contra los All Blacks (71-3), en lo que fue, por ahora, la segunda peor derrota desde lo estadístico tras el 76-0 de Irlanda contra Rumania. El historial entre ambos marcaba que sólo se había enfrentado una vez en Copas del Mundo. Fue en las zonas que compartieron en las ediciones de 1999 y 2007. En el primer cruce fue 47-13 y en el segundo cara a cara el resultado fue 87-10 en favor de los europeos.
Vale recordar que la victoria de Francia estuvo lejos de conseguir el récord histórico que mantiene Australia cuando le anotó un 25 de octubre de 2003 un total de 142 puntos a Namibia, que ese día tampoco logró sumar ni una unidad. Lo que sí hay que destacar, es que por ahora es la mayor goleada de la actual edición del Mundial ya que superó el 82 a 8 que Irlanda le propinó a Rumania y es la diferencia más abultada en la historia de Les Bleus en todas las Copas del Mundo superando el 87-10 a la nación africana pero en 2007.
El siguiente partido de la máxima cita del rugby tendrá a Los Pumas como protagonistas cuando se mida con Samoa este viernes 22 de septiembre desde las 12.45 (hora de Argentina) en el Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne.
Así está la tabla del Grupo A del Mundial de rugby