La prueba cronometrada del Campeonato Europeo de ciclismo en Emmen, Países Bajos, tuvo un accidentado final de carrera con una escena que conmocionó a los competidores y que sufrió en primera persona el suizo Stefan Küng. El ciclista de 29 años chocó su bicicleta contra un vallado en una curva, hecho que le hizo perder el control y terminó con un corte en la cabeza que le generó un sangrado.
Las imágenes que se viralizaron en redes sociales captaron el preciso instante en el que Küng, con signos de cansancio, bordeaba la ruta a más de 60 kilómetros por hora y fue inclinándose lentamente hacia su costado izquierdo, muy cerca de las vallas de contención. La rueda delantera de su bicicleta mordió uno de los hierros y le produjo la dolorosa caída, por la que su casco terminó partido en dos mitades. Además, el ciclista terminó con una herida en la cabeza de la cual brotó una gran cantidad de sangre que le cubrió todo el rostro.
A pesar del impactante accidente, Küng no claudicó en su lucha por completar el recorrido y, pese a los dolores y la sangre que le impedía ver con claridad el horizonte, se subió a la bicicleta y pedaleó hasta cruzar la meta, para luego recibir el aplauso de sus colegas y la correspondiente atención médica.
El infortunio en pista privó al deportista suizo, uno de los grandes candidatos a medalla, de pelear por los primeros puestos, ya que venía realizando el tercer mejor tiempo de la prueba antes de su caída. En consecuencia, debió conformarse con el puesto 11° en la clasificación final, a 1 minuto y 29 segundos del británico Joshua Tarling, el ganador de la prueba en Países Bajos. El podio lo completaron el suizo Stefan Bissegger y el belga Wout Van Aert.
Stefan Küng es uno de los mejores ciclistas del planeta en la actualidad y se especializa en las pruebas de ruta y pista. Sus máximos logros en el deporte fueron un título mundial en pista en la prueba de persecución individual en 2015 en Saint-Quentin, Francia. Ese mismo año consiguió ganar la medalla de oro en el Europeo de Gränchen, Suiza.
En ciclismo de ruta, Küng posee tres títulos mundiales (2015, 2022 y 2023) en la prueba de contrarreloj por equipos y relevos mixtos. En el Campeonato Europeo es bicampeón con dos Oros en Plouay, Francia (2020) y Trento, Italia (2021).