El fútbol argentino no se toma descanso y este miércoles siguió la actividad: en el primer turno, Barracas Central venció 1-0 a Banfield, mientras que Defensa y Justicia superó 2-0 a Tigre en Florencio Varela. Ahora es el turno de Vélez ante Arsenal en Liniers y Estudiantes de La Plata contra San Lorenzo. Por la noche, Newell’s visitará a Racing e Instituto se medirá con Colón en Córdoba.
ESTUDIANTES 0-0 SAN LORENZO
San Lorenzo y Estudiantes de La Plata animaron un duelo cargado de tensión en el estadio Uno. Un cruce de estilos similares, en el que la premisa fundamental fue mantener el arco propio en cero. Ante la ausencia de ideas ofensivas, los protagonistas apostaron por la pierna fuerte. Y el espectáculo careció de emociones. Durante la primera etapa el Pincha intentó lastimar a través de las intervenciones de Benjamín Rollheiser, pero el ex River jamás logró conectar buenas sociedades con Mauro Méndez, el Principito Sosa o el colombiano Alexis Manyoma.
El Ciclón, en tanto, apostó por la jerarquía individual de Adam Bareiro, pero el paraguayo no tuvo la mejor de las noches y no logró controlar las escasas situaciones que pudo generar. Fieles a sus principios, ni el Gallego Insua, ni Eduardo Domínguez cambiaron sus posturas y el encuentro se diluyó en la fría noche platense con el marcador en blanco.
La más clara la tuvo el dueño de casa, después de un grosero error de Augusto Batalla. Es que el arquero chocó con la Roca Sánchez y dejó descubierta la zona para que Martiniano Moreno pueda inflar la red. Sin embargo, el reemplazante de Rollheiser no logró capitalizar la falla ajena y lamentó la ocasión desperdiciada. Una situación similar a la que protagonizó Gastón Ramírez, quien se perdió la situación más clara del elenco porteño al no poder conectar un preciso centro al borde del área chica.
En el cierre del partido, el León quedó en inferioridad numérica por la expulsión de Carlos Auzqui. Y con 10 hombres optó por conformarse con la repartición de puntos. Un choque discreto que no conformó a ninguno, en el que ambos quedaron en deuda.
Formaciones
Estadio: UNO Jorge Luis Hirschi
Árbitro: Nazareno Arasa
TV: TNT Sports
VÉLEZ 2-1 ARSENAL
Vélez Sarsfield consiguió un triunfo clave como local frente a Arsenal de Sarandí por 2 a 1, en la continuidad de la quinta fecha, Zona A, de la Copa de la Liga Profesional. El conjunto dirigido por el técnico Sebastián Méndez llegó a la ventaja con un cabezazo del delantero Santiago Castro, a los 13 minutos del primer tiempo, mientras que el volante Lucas Brochero igualó el marcador a los dos minutos del complemento.
Ante una densa lluvia y una creciente impaciencia en Liniers, a los 32 minutos del segundo tiempo el mediocampista Juan Ignacio Méndez ejecutó un preciso disparo desde fuera del área que le dio la victoria a Vélez y lo alejó de los últimos puestos en la tabla anual. Al igual que en su último encuentro como local, donde venció a River Plate por 2 a 0, Vélez comenzó el partido en zona de desempate por el descenso, lo que se tradujo en una exigencia ofensiva desde el inicio.
La victoria de Huracán sobre Gimnasia de La Plata por 2 a 0 acontecida ayer, devolvió al Fortín al temido escalón, junto al propio conjunto platense. Con esta presión, el equipo del Sebastián Méndez, quien optó por la inclusión del delantero Abel Osorio en lugar de Braian Romero (que no llegó al 100 por ciento desde lo físico), salió algo nervioso e impreciso, aunque decidido a tomar el protagonismo.
Una dura entrada del atacante Santiago Castro sobre el central visitante Néstor Breitenbruch motivó a la primera tarjeta amarilla del partido, cuando apenas transcurría un minuto de juego. Fue el anticipo de un primer tiempo friccionado, disputado en el mediocampo y donde el peligro llegó desde las alturas.
Así fue que el joven delantero “velezano”, Castro, rompió la paridad a los 13 minutos con un buen cabezazo que conectó el centro de Francisco Pizzini, quien desbordó por la franja derecha antes de lanzar un efectivo pase aéreo. Todo un respiro para los locales, que a partir de ese momento dominaron el desarrollo, e incluso pudieron ampliar la diferencia también a través de cabezazos, primero del defensor Valentín Gómez y luego del capitán Lautaro Giannetti.
Vélez se hizo fuerte por ambas bandas, y generó peligro con proyecciones constantes del lateral Elías Gómez, por izquierda, y del volante Francisco Pizzini por derecha. Sin embargo, en los últimos minutos del primer tiempo, el “Fortín” bajó la intensidad y permitió salir del fondo a la visita, que se paró más en campo rival, aunque sin generar peligro.
Para el complemento, el técnico interino de Arsenal, Darío Espínola, decidió el ingreso del delantero Juan Bautista Cejas por Leandro Moreira, y generó un rápido cambio en el desarrollo del encuentro. Apenas dos minutos de iniciada la etapa final, el propio Cejas desbordó por izquierda y lanzó un centro que conectó el volante Lucas Brochero ante una marca endeble de los centrales locales y una salida floja del arquero. La igualdad cayó sobre Liniers de manera tan densa como la lluvia, que fue en progresivo aumento durante la noche.
Vélez volvió a incurrir en imprecisiones que animaron a la visita a acercarse en algunas ocasiones al arco del “Chila” Gómez, aunque sin claro peligro. Ante la falta de reacción, Méndez ordenó los ingresos del volante Nicolás Garayalde y del lateral Leonardo Jara, y luego de los delanteros Gianluca Prestianni y Braian Romero. pero el nerviosismo se apoderó del conjunto local.
Cuando la impaciencia crecía en las tribunas y parecía cada vez más difícil una mejora de Vélez desde el juego, llegó un potente disparo salvador del volante Juan Ignacio Méndez, que ingresó en el ángulo del arquero Alejandro Medina. Con la nueva ventaja, el “Fortín” se llenó de confianza y, ante una respuesta insuficiente de Arsenal, terminó por conquistar una victoria sufrida y ajustada pero fundamental en la lucha por no descender.
La misma exigencia le espera al conjunto de Liniers para la próxima jornada, cuando visite a Huracán en Parque Patricios, el sábado a las 21, para luego tener otro compromiso fuera de casa, condición donde aún no suma puntos, frente a Tigre en Victoria. Por su parte, Arsenal, que continúa último en promedios y tabla anual, visitará a Atlético Tucumán el lunes a las 21.
Formaciones
Estadio: José Amalfitani
Árbitro: Silvio Trucco
TV: TV Pública
BARRACAS CENTRAL 1-0 BANFIELD
Banfield, necesitado de puntos para aliviar su situación respecto del descenso, perdió 1-0 con Barracas Central en un partido correspondiente a la quinta fecha de la Zona A. El encuentro se jugó en el estadio de Huracán, por las obras en el Claudio Tapia, y Alexis Domínguez marco el único tanto del duelo.
El local logró abrir el marcador tras un gran pase al sector derecho para Iván Tapia que levantó la cabeza y sacó un centro atrás en dirección de Alexis Dominguez que con una definición de primera estampó el 1-0. Antes del entretiempo se encendió la polémica en el Tomás Adolfo Ducó por una supuesta infracción de Nicolás Capraro sobre Juan Álvarez que Julio César Falcioni reclamó efusivamente desde el banco de los suplentes. El árbitro VAR Diego Ceballos no consideró correspondiente una revisión de la jugada.
El Guapo asumió el partido luego de haber perdido en Tucumán con Atlético (1-0) y se acomodó en la décima posición con seis puntos. El Taladro, por su parte, quedó noveno con 6 puntos y sufrió su segunda derrota consecutiva ya que venía de perder como local ante Argentinos Juniors (1-0) en su anterior presentación.
Banfield quedó con 35 puntos en la Tabla Anual, a tres de Vélez y Gimnasia que serían los que al día de hoy estarían jugando un partido de desempate por el segundo descenso. Barracas escaló a 41 unidades y tomó aire.
Formaciones
Estadio: Tomás Adolfo Ducó
Árbitro: Ariel Penel
DEFENSA Y JUSTICIA 2-0 TIGRE
Defensa y Justicia, entonado por su victoria ante Boca Juniors, derrotó 2-0 a Tigre en un encuentro válido por la quinta fecha de la Zona B de la Copa de la Liga. El partido se disputó en el estadio Norberto Tomaghello en Florencio Varela y los goles fueron anotados por Lucas Pratto y Nicolás Tripicchio, ambos en la segunda mitad.
El encuentro de plantó parejo, con situaciones para ambos equipos, pero la falta de efectividad en las respectivas áreas llevaron el encuentro igualado sin goles al entretiempo. Las alarmas se encendieron en Defensa y Justicia cuando Nicolás Fernández tuvo que ser reemplazado a los 32 minutos por una dolencia y en su lugar ingresó Lucas Pratto.
El cambio terminó siendo trascendental en el desarrollo del partido ya que el Oso se encargó de abrir el marcador a los 68 minutos: centro de Alexis Soto desde un tiro de esquina que el experimentado delantero cabeceó para vencer la resistencia de Santiago Rojas. Sobre el cierre, nuevamente la pelota parada lastimó al Matador y Nicolás Tripicchio empujó la pelota con la frente a metros del arco para poner el 2-0. El VAR intervino por un posible fuera de juego, pero finalmente convalidó la conquista del capitán del Halcón.
El cuadro de Florencio Varela escaló hasta la primera posición con nueve puntos, a la espera de que termine la quinta jornada. Cabe destacar que los dirigidos por Julio Vaccari están en cuartos de final de la Copa Argentina donde se medirán con Chaco For Ever y en semis de la Sudamericana con Liga de Quito como oponente. Los de Victoria, por su parte, se mantuvieron en el duodécimo lugar con cuatro unidades.
Formaciones
Estadio: Norberto Tomaghello
Árbitro: Facundo Tello
Tabla de posiciones de la Copa de la Liga: