En la segunda fecha del Grupo D del Mundial de Rugby, la selección de Inglaterra se impuso 34-12 sobre Japón en el estadio Allianz Rivera de la ciudad francesa de Niza y quedó en la cima de la zona que también integran Los Pumas (juegan el viernes 22 de septiembre ante Samoa). El duelo tuvo momentos de gran paridad, pero los británicos comenzaron a escaparse en el marcador en el inicio del segundo tiempo gracias a un try que contó con una alta dosis de fortuna.
Corría el minuto 55 cuando Inglaterra se iba adelantando en el terreno de Japón y en una acción ofensiva, la pelota le rebotó en la cabeza al pilar Joe Marler y le cayó en las manos al segunda línea Courtney Lawes, quien corrió unos metros con la guinda, sin oposición rival, para convertir el try.
Los jugadores japoneses quedaron desorientados ante la curiosa secuencia que favoreció a los ingleses y el árbitro Nika Amashukeli debió chequear la jugada por posible knock-on. Tras la revisión del TMO, se comprobó que el pase inicial del apertura George Ford fue totalmente lícito y en el posterior rebote en las manos de Will Stuart tampoco hubo pase forward (hacia adelante) que inhabilitara la acción fortuita con el cabezazo de Marler para dejar solo a Lawes a metros del ingoal nipón y así marcar el 20-12 parcial para La Rosa.
La jugada fue totalmente lícita y abrió el camino para que Inglaterra cosechase su segunda victoria en la Copa del Mundo de Francia y además con punto bonus por haber marcado cuatro tries. De esta manera, los dirigidos por Steve Borthwick, lideran la zona con dos victorias con 9 puntos, seguidos de Samoa y Japón, ambos con 5 unidades. Argentina y Chile cierran la tabla sin unidades.
En cuanto a los resultados de la jornada del domingo, además de la victoria de Inglaterra, Australia cayó sorpresivamente con Fiji 22-15 y quedó comprometida su clasificación a cuartos de final. Por su parte, Sudáfrica aplastó 76-0 a Rumania y sumó su segunda victoria en el Grupo B, que lidera Irlanda.
El calendario de primera fase indica que el próximo miércoles 20 de septiembre chocarán por el Grupo A Italia y Uruguay, el jueves 21 lo hará el anfitrión, Francia ante Namibia, y el viernes 22 será el turno de Los Pumas ante Samoa, en un duelo clave para los argentinos, en busca de encaminar su levantada y soñar con la clasificación a cuarto de final.