Las cinco ofertas que tuvo Marcelo Gallardo para volver a entrenar tras su éxito en River Plate y por qué las rechazó

El ex técnico del Millonario lleva nueve meses sin dirigir y no parece apurado por volver al ruedo

Marcelo Gallardo no volvió a trabajar tras su salida de River Plate (Foto: Franco Fafasuli)

De manera formal, Marcelo Gallardo se paró por última vez del otro lado de la raya de cal el 13 de noviembre del año pasado. Aquel día, en Mendoza, River goleó 4 a 0 al Betis de España y desde entonces el Muñeco no volvió a dirigir: se dedicó a descansar y a tratar de disfrutar de la vida, ese abstracto tan anhelado por todos.

Los ofrecimientos para él no tardaron en llegar, pero el entrenador más ganador de la historia de River los rechazó unos tras otros por “h” o por “b”. Hasta ahora, agradeció las propuestas de cuatro clubes europeos (Ajax, Leeds, Olympique de Marsella y Olympique de Lyon) y de uno sudamericano (Flamengo). Pasaron nueve meses de aquel amistoso en el que -además- se retiró Javier Pinola (hoy ayudante de campo de Martín Demichelis) y Gallardo no parece apurado por volver al ruedo.

¿Cuál es el motivo principal por el cual el Muñeco decidió tomarse este año sabático? “No hay un motivo claro. Si tuviera que decirte sí o sí, los motivos son dos: que ningún proyecto lo sedujo lo suficiente como para aceptar y que no va a agarrar un club por agarrar, por más que sea europeo”, dijo a Infobae una persona que conoce muy bien al técnico que en River ganó siete títulos internacionales y siete nacionales.

En esa misma dirección se manifestó el propio Gallardo en una nota que le concedió al diario estadounidense The New York Times en abril de este año. “Estoy visualizando cuál podría ser el próximo paso en mi carrera. Tiene que relacionarse con un sentimiento. Tenés que encontrar la conexión adecuada, el lugar donde poder transmitir tus ideas. No soy el tipo de persona que simplemente se unirá a cualquier club porque quiera entrenar en Europa. Esa no es mi manera de actuar”.

Gallardo, en familia, disfrutando el cumpleaños de uno de sus hijos

Otra de las personas de mayor confianza de Gallardo remarcó que el entrenador solamente volverá a trabajar cuando pueda realizar una pretemporada y disponer de un mercado de pases para reforzar a su nuevo equipo.

Evidentemente, hasta ahora Gallardo no encontró ese club que le genere una conexión, un cosquilleo o el marco adecuado para trabajar. A fines de enero, Ajax lo tentó para reemplazar al neerlandés Alfred Schreuder, despedido por una crisis futbolística, y la respuesta fue negativa.

Menos de dos semanas después, Leeds lo sondeó para tratar de mantenerse en la Premier League y el Muñeco tampoco se vio seducido por la posibilidad de dirigir en la liga más cotizada del mundo. El club donde supo enamorar Marcelo Bielsa finalmente perdió la categoría y hoy milita en la Football League Championship, la segunda división del fútbol inglés.

A mitad de año, Gallardo negoció varios días con el Olympique de Marsella. El acuerdo parecía cerca. Pero los dirigentes del club más popular de Francia le dijeron que no podían contratar los refuerzos de jerarquía que él pretendía y todo quedó en la nada. El pedido de Gallardo de caras nuevas que le dieran un salto de calidad al equipo no era nada descabellado: Olympique quedó eliminado en la tercera ronda de la repesca de la Champions al caer por penales ante el Panathinaikos de Grecia.

Recientemente lo tentaron otros dos clubes: Olympique de Lyon, donde juega Nicolás Tagliafico, y Flamengo, hoy dirigido por Jorge Sampaoli, cuestionado por la eliminación de la Copa Libertadores a manos de Olimpia en octavos de final y doce puntos debajo del líder Botafogo en el Brasileirao.

Parece difícil que Gallardo acepte una propuesta antes de fin de año: no le gusta asumir proyectos a mitad de camino sino desarrollarlos por completo, es decir con una pretemporada y un mercado de pases.

Poco más de una semana atrás circuló la versión de que Villarreal pretendía los servicios del Muñeco para reemplazar a Quique Setién, pero el club español desmintió ese supuesto interés y contrató a José Rojo Martín, conocido como Pacheta.

Gallardo aprovecha sus días ociosos para descansar, para compartir tiempo con su familia y sus amigos, para “escaparse” a Uruguay y para jugar al tenis y al padel especialmente. Menos de dos meses atrás fue a Mendoza a ver el torneo Premier Padel, donde se lo vio junto a Jorge Brito. Santiago Brito, hermano del presidente de River, es el presidente de la Asociación de Padel Argentino desde noviembre de 2021. También suele ir al River Camp para ver jugar a su hijo Santino, quien actúa de delantero en la Sexta de River.

Cuando era el técnico de River, Gallardo nunca quiso reconocer públicamente el interés de distintos equipos para llevárselo. Sin embargo, Infobae puede dar fe de que Chelsea, Barcelona, Roma, el seleccionado uruguayo y conjuntos árabes y qataríes le realizaron propuestas formales a lo largo de sus ocho años y medio de estadía en el equipo millonario.

Distintas potencias de Europa buscaron a Gallardo durante su estadía en River (Foto: Reuters/Agustin Marcarian)

A decir verdad, luego de aquel amistoso ante el Betis, Gallardo dirigió otro encuentro, aunque informal. En enero fue invitado para dirigir al Riyahd Season, un equipo conformado por las figuras del fútbol árabe, para un amistoso contra el París Saint Germain, que por entonces contaba con Lionel Messi, a quien le dio un cálido abrazo y además intercambiaron algunas palabras. Con Cristiano Ronaldo, Gonzalo Pity’ Martínez y el árabe Salem Al-Dawsari, autor de uno de los goles del histórico triunfo sobre Argentina en el Mundial de Qatar 2022, entre otros, los dirigidos por Gallardo cayeron por 5 a 4 ante el equipo francés. El portugués le regaló su camiseta de aquel día a los hijos del Muñeco.

La sensación es que Gallardo recién volverá a dirigir en 2024. A dos meses y medio para el cierre del año, el Muñeco no piensa en aceptar proyectos que no tienen su marca de agua.

Gallardo dirigió un amistoso con Messi y Cristiano como figuras