A poco más de una mes de la disputa de la final de la Copa Sudamericana, programada para el próximo sábado 28 de octubre, la Conmebol confirmó que habrá un cambio de sede dentro del mismo país: el partido que iba a jugarse en el Estadio Centenario de Montevideo pasará a disputarse el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, apodado ‘El Campus’, que se ubica en Punta del Este.
Alejandro Domínguez, presidente del organismo que regula el fútbol sudamericano, lo confirmó a través de las redes sociales. “Nos vemos el sábado 28/10 para vivir una fiesta deportiva en busca de La Gran Conquista”, escribió el directivo paraguayo.
Por cuestiones de seguridad y aforo, la final del torneo de clubes de segundo orden en Sudamérica va a jugarse en este recinto inaugurado en 1994 y que fue remodelado para la Copa América 1995. Tiene capacidad para 30.152 espectadores –casi la mitad del mítico Centenario– y en los últimos años ya ha albergado algunos torneos internacionales como el Sudamericano Sub-20 de 2015 o el Mundial Femenino Sub-17 de 2018. También recibió últimamente las Supercopas de Uruguay en 2020 y 2022.
Los finalistas de la Copa Sudamericana 2023 se van a definir en las llaves de las semifinales que se disputarán entre la última semana de septiembre y la primera de octubre. Defensa y Justicia se enfrentará a Liga de Quito, mientras que Corinthians y Fortaleza van a dirimir quién será el representante brasileño en el evento.
Los encuentros de ida de las semifinales se llevarán a cabo el martes 26 y miércoles 27 de septiembre, mientras que los desquites se disputarán el 3 y 4 de octubre. Tanto el Halcón de Varela como la Liga de Quito ya fueron campeones del certamen, mientras que Corinthians y Fortaleza van por su primera consagración.
Uruguay vuelve a albergar la definición de la Sudamericana después de hacerlo en 2021, cuando Athletico Paranaense se consagró campeón al vencer a RB Bragantino en el Estadio Centenario. Esta vez, la Conmebol definió trasladar el partido a Punta del Este después de que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) solicitó el cambio, ya que está garantizada la participación de un equipo brasileño, según se informó en la emisora Radio Oriental 770.
En los próximos días, los representantes de Conmebol viajarán a Maldonado para realizar las inspecciones correspondientes y ultimar detalles para la realización de este evento de gran importancia para el fútbol sudamericano.