Claudio Vivas experimentó diferentes cargos en el mundo del fútbol después de ser asistente de Marcelo Bielsa en la selección argentina. Su carrera de entrenador inició en Argentinos, tuvo un paso por Racing, comandó la Sub 20 de Chile, fue coordinador general del fútbol infanto-juvenil de Boca y, en la actualidad, lidera de manera interina al equipo nacional de Costa Rica. Y en su segundo partido del ciclo sufrió la muerte de uno de sus ayudantes más directos, de la cual se enteró en el primer tiempo de la caída 4-1 ante Emiratos Árabes Unidos.
“La Federación Costarricense de Fútbol lamenta comunicar el fallecimiento del asistente técnico de la Selección Mayor Erick Rodríguez Santamaría”, inició el comunicado del organismo ligado al fútbol de ese país sobre la pérdida de un integrante del cuerpo técnico. Todo empezó el pasado sábado en el vuelo de la delegación desde Newcastle a la capital de Croacia, Zagreb, después de que el equipo venciera en un amistoso a Arabia Saudita en St. James’ Park.
Rodríguez presentó un “tema de salud” en medio de ese traslado y se optó por su permanencia en Ámsterdam, donde el plantel hizo una escala intermedia, para ser evaluado por los médicos de manera exhaustiva. El organismo afirmó que estuvo acompañado en todo momento por un miembro del staff administrativo de la selección mayor.
El empeoramiento del cuadro obligó a su internación el domingo en el Hospital OLVG situado en la ciudad de los Países Bajos. La Federación se puso en contacto con su esposa para que viajara a ese país; ella llegó el lunes y, en la madrugada del martes, la salud de su marido se deterioró hasta su trágico deceso ocurrido al lado de su mujer a las 15:45 (hora local), según se detalla en la misiva divulgada.
El técnico, y a su vez director deportivo de selecciones nacionales, se enteró de la noticia el mismo día en mitad del partido desarrollado ante el elenco emiratí en el Estadio Maksimir: “Lo descubrí en la primera parte. Intenté ser lo más profesional posible en la segunda parte porque teníamos que terminar el partido”. En conferencia de prensa, profundizó: “Era un gran amigo y un gran compañero. Son cosas con las que uno tiene que lidiar en la vida, pero fue algo muy triste y lamentable que pasó en menos de 72 horas”.
En redes sociales, la selección de Costa Rica realizó el minuto a minuto del compromiso, que contó con los goles de Yahya Al Ghassani por duplicado, Caio Canedo Corrêa y Ali Salmeen, sumado al descuento latinoamericano en poder de Julio Cascante, aunque finalizado los 90 minutos dejó de lado el resultado para rendirle un homenaje a Erick Rodríguez: “Más allá del resultado, hoy es un día muy triste para nosotros. Perdimos a un amigo, un gran profesional pero sobre todo una excelente persona. Descansa en paz profe Erick”.
El hombre de 49 años desarrolló su trayectoria en el fútbol costarricense con distintas etapas como ayudante o entrenador principal en Liberia, Jicaral, San Carlos y Santos, mientras que su ingreso al ámbito de la selección se dio en abril de 2022 como ayudante del conjunto nacional Sub 20 y, meses después, quedó a cargo de la Sub 17 y la Sub 23. La partida de Luis Fernando Suárez tras la eliminación en cuartos de final de la Copa Oro instaló un cuerpo técnico de urgencia, que lo tuvo a él en compañía de Claudio Vivas.
El rosarino de 55 años asumió el mando en esta doble Fecha FIFA, pero tiene la cabeza puesta en hallar un sucesor al ciclo de Suárez. Luego de la victoria ante los saudíes, declaró a ESPN que había mantenido “encuentros” con distintos candidatos y evitó precisar apellidos: “No me gusta aventurar nombres, primero tengo que dar la información al Comité Ejecutivo y a partir de ahí entraremos en una recta final que de mi punto de vista me gustaría que pueda ser concretado en el próximo mes”.
El comunicado de la Federación Costarricense de Fútbol
La Federación Costarricense de Fútbol lamenta comunicar el fallecimiento del asistente técnico de la Selección Mayor Erick Rodríguez Santamaría.
El pasado sábado el señor Rodríguez presentó un tema de salud durante el traslado de Newcastle a Zagreb, razón por la cual durante la escala en Ámsterdam se decidió que permaneciera en esa ciudad para ser valorado médicamente, siempre en compañía de un miembro del staff administrativo de la Selección Mayor.
No obstante, el domingo fue internado en el Hospital OLVG de esa ciudad. Ese mismo día la Federación realizó los contactos para que su esposa viajara a Países Bajos quien logró arribar el pasado lunes. Sin embargo, en la madrugada de hoy martes, su estado de salud empeoró y lamentablemente Erick Rodríguez falleció al lado de su esposa a las 15:45 horas (hora local).
La Federación lamenta esta noticia, y a la vez trabaja en todos los detalles para la repatriación del cuerpo, en conjunto con la embajada de Costa Rica en Países Bajos.