El renovado formato de las Eliminatorias Sudamericanas brinda la posibilidad de que todas las selecciones se ilusionen con estar en el Mundial 2026 gracias al aumento de 4 a 6 boletos directos a la Copa del Mundo. Uno de ellos es Paraguay, pero el arranque de este camino con Guillermo Barros Schelotto en el banco comenzó de la peor manera con una igualdad ante Perú y una caída ante Venezuela, resultados que lo dejaron en la cuerda floja y motivaron una crítica sin filtro contra su trabajo.
El periodista Enrique Vargas Peña utilizó su programa en la cadena paraguaya ABC para mostrar su absoluto descontento con el entrenador argentino: “Lo que yo he visto como hincha es un equipo paraguayo jugando de chiquitito. No de chiquito, de chiquitito con un...”. A continuación, dudó si contenerse contra el Mellizo y, luego de algunos instantes, siguió con su editorial: “Voy a decir la grosería: con un pelotudo disfrazado de director técnico y que no sabe ni que la pelota es redonda. Viene a pontificar como si fuera científico para decir el disparate de que con un equipo como Venezuela hay que jugar a la defensiva, boludo”.
Su verborragia siguió con el paso de los minutos contra un ciclo que registra 9 derrotas en 17 partidos: “Por supuesto que este inútil de Barros Schelotto, que no le da ni para dirigir a Tacuary, ¿entendés?”. La alusión a ese club paraguayo puede tener relación con que haya ocupado el último lugar del Torneo Apertura disputado en el primer semestre. Más adelante, se preguntó: “¿Que le trajeron para qué? Para repetir lo que ya se hizo con (Eduardo) Berizzo y los anteriores, ¿entendés? Nuestros jugadores... Le queremos vender a (Andrés) Cubas, a (Iván) Piris, y entonces tenemos que jodernos nosotros, todos los paraguayos para que ustedes badulaques de mierda se vayan llenando los bolsillos”.
Cabe recordar que Berizzo (ahora técnico de Chile) se marchó de Paraguay en octubre de 2021 luego de una estadía compuesta de 31 partidos (13 caídas, 11 empates y 7 triunfos). En ese escenario llegó el ex DT de Boca Juniors para intentar llevar a la Albirroja al Mundial de Qatar, pero la pésima cosecha goleadora con tres goles anotados en seis partidos (los anotó en el 3-1 ante Ecuador) lo sacaron de la lucha demasiado rápido. Justamente, Paraguay no convirtió por Eliminatorias en 10 de los últimos 11 encuentros disputados.
En conferencia de prensa, Guillermo Barros Schelotto había sostenido que Venezuela no había merecido ganar: “No tuvo ninguna acción que haya preocupado a nuestro equipo. El partido a lo sumo debió haber sido 0-0”. Esto motivó el comentario ácido del presentador, que está lejano a ser algo aislado porque el periodista Federico Arias, de Radio ABC, afirmó que “dirigió su último partido” al mando del seleccionado en Maturín. “En los próximos días la decisión se hará oficial”, estimó.
Este país lucha por regresar a una Copa del Mundo después de 16 años de ausencia, que se cumplirán en la próxima cita. La última vez fue en Sudáfrica 2010 de la mano de Gerardo Tata Martino: fue su cuarta edición consecutiva y logró su mejor participación ocupando el octavo lugar tras caer eliminado ante España, a la postre campeón, en los cuartos de final.
El posible alejamiento de Barros Schelotto no podría llegar en peor momento porque los guaraníes enfrentarán a la selección argentina en el Estadio Monumental el próximo jueves 12 de octubre y el martes 17 se medirán con Bolivia como local. El único punto sumado en estas Eliminatorias lo dejó en la sexta colocación, por detrás de Perú, Chile, Ecuador y el rival del Altiplano.