La segunda fecha del Mundial de Rugby abrió el telón en el Estadio Pierre-Mauroy de Lille con una destacada actuación de Uruguay en su quinta participación en una Copa del Mundo. Los Teros pusieron en aprietos a Francia, candidato al título, de tal manera que estuvieron a un paso de la hazaña, pero un blooper en la segunda mitad precipitó las ilusiones sudamericanas.
Luego de marcharse a los vestuarios con el marcador 5-13, los conducidos por el DT argentino Esteban Meneses se situaban a las puertas de una remontada para lograr su cuarto triunfo en la historia de la competición con la ilusión de clasificar a la siguiente fase por primera vez. Baltazar Amaya fue el encargado de envalentonar a los uruguayos con un try de su autoría a los 13 minutos de la parte final. La conversión de Felipe Etcheverry los dejó a tiro (12-13) y, en el momento más importante, este último facilitó el try rival.
La patada francesa en la salida desde mitad de cancha cayó en manos de Tomás Inciarte y una sucesión de dos toques aceleró un despeje sin espacio frente a la presión hecha por el anfitrión del torneo. El pase a Etcheverry motivó a que el portador de la 10 ensaye un derechazo sin ángulo rebotado en la espalda de Carlos Deus, quien se había agachado con la intención de evitar el desvío de la ovalada. Sucedió todo lo contrario. La puesta en órbita de esa pelota aceleró la anotación de Peato Mauvaka con la posterior conversión de Melvyn Jaminet (12-20). A 7 minutos del tiempo reglamentario, se repitió la fórmula con Louis Bielle-Biarrey y Jaminet para sentenciar la historia por 12-27.
* El resumen de la derrota uruguaya ante Francia
Este error fue definitorio porque Uruguay nunca volvió a dar muestras de reacción frente a los locales, que aumentaron la racha a 16 triunfos consecutivos en casa. Cabe recordar que Francia había dado el golpe en el encuentro inaugural con su victoria 27-13 al tricampeón Nueva Zelanda.
Su próximo rival será Namibia (jueves 21 desde las 16), luego tendrá fecha libre y finalizará el Grupo A el viernes 6 a las 16 contra Italia. Este último será el siguiente contrincante de Los Teros el miércoles 20 a partir de las 12:45. El miércoles 27 irá ante los africanos a la misma hora y cerrará la zona ante los All Blacks (jueves 5 a las 16). Habían tenido jornada libre en la primera semana del certamen.