Arrancó la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial de rugby 2023 con un entretenido partido entre Francia y Uruguay: Los Teros jugaron un partidazo contra el anfitrión, pero perdieron 27 a 12 por el Grupo A. Cabe destacar que el combinado sudamericano tuvo fecha libre en la primera jornada y todavía tiene que enfrentar a Italia (20/9), Namibia (27/9) y Nueva Zelanda (5/10).
El encuentro arrancó con el fullback Melvyn Jaminet sumando de a tres puntos en un penal. Todo el público presente en el estadio Pierre-Mauroy no estaba preparado para lo que iba a suceder a la siguiente jugada: una patada a la esquina de Felipe Etcheverry encontró el control con el pie de Nicolas Freitas, quien anotó el primer try de Uruguay.
La conversión no fue buena y de la nada Los Teros se encontraron 5-3 en el marcador. Rápidamente Francia sacó su orgullo y marcó otros diez puntos con un try convertido además de un penal para retomar la delantera y transmitirles tranquilidad a sus fanáticos. A los 26′, Santiago Arata recibió un tackle alto por parte de Romain Taofifenua y recibió la tarjeta amarilla bajo revisión del TMO.
A los 32 minutos de la primera parte, Uruguay volvió a ingresar al ingoal del anfitrión, pero una pantalla ilegal de Tomás Inciarte involucró a la tecnología una vez más y el partido se fue al entretiempo por 13 a 5, aunque con muy buenas sensaciones para el combinado sudamericano. A los 49′ fueron Les Bleus los que sufrieron un try anulado por knock on. Segundos antes, el público local abucheó la decisión de patear un penal luego de que la defensa celeste aguantara las embestidas de Francia.
Los Teros se animaron a atacar a los anfitriones y en otra gran jugada colectiva Baltazar Amaya rompió la línea defensiva para anotar el segundo try de Uruguay. Pero la felicidad duró poco tiempo ya que un error del equipo sudamericano le dejó vía libre a Peato Mauvaka para que anotara para su nación y dejara el marcador en 20 a 12 para los europeos.
Uruguay cedió terreno producto del cansancio sobre el final y Louis Bielle-Biarrey anotó el try que expendió la ventaja para Francia. Los anfitriones tuvieron otra anotación más anulada, sin embargo Los Teros batallaron contra uno de los favoritos a llevarse el título y dejaron una muy buena sensación de cara al choque con Italia el próximo miércoles 20 de septiembre.
Vale recordar que el Gallo provocó el primer gran impacto en el certamen: en el encuentro inaugural superó por 27-13 a Nueva Zelanda, en lo que fue una victoria trascendental de cara a la definición de los clasificados para los cuartos de final. Además de eso, provocaron la primera derrota para los All Blacks en una fase inicial del Mundial desde 1987.
Los locales aumentaron la racha a 16 triunfos consecutivos en casa. Por el lado de Los Teros debutaron en el Mundial de Francia como América 1 y tienen como gran objetivo asegurarse su participación en la Copa del Mundo Australia 2027. Para eso, deben terminar en la tercera colocación de la zona y ganarle en los duelos mano a mano contra Namibia e Italia.
En Uruguay, equipo dirigido por el DT argentino Esteban Meneses, se destacó Santiago Arata, estrella del Castres Olympique del Top 14 del rugby francés, y los trymans Nicolás Freitas junto a Baltazar Amaya. El enfrentamiento entre franceses y uruguayos fue el primero en la historia entre ellos.
La tabla de posiciones del Grupo A:
El fixture completo del Grupo A del Mundial de rugby