La pelota no rueda en las canchas y las gradas permanecen vacías desde hace una semana en la liga profesional del fútbol uruguayo, producto de una protesta encabezada por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, al no llegar a un acuerdo con la Comisión de Clubes para que se revisen las modificaciones al documento del Estatuto del Jugador.
La postura es firme, no volverá el Torneo Clausura hasta que no se llegue a una resolución entre las entidades que integran la Comisión de Estatuto y la Mutual de Futbolistas Profesionales. El Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), encabezado por el presidente Ignacio Alonso, también está implicado como intermediario.
Uno de los puntos a tratar dentro de las modificaciones que se presentaron fue el de actualizar el salario mínimo de los jugadores de la Segunda División, un ítem en el que el Comité se mostró contundente al rechazarlo de forma unánime. Las nuevas reuniones entre la Mutual de jugadores y la de clubes no prosperaron y por eso, en las últimas horas, se decidió continuar con el paro.
“Tenemos seis o siete puntos que estuvimos manejando, estamos bastante separados y precisamos un plazo para cerrarlo. Y después nos obligamos a votarlo. De esa forma todas las partes nos quedamos contentos y vuelve el fútbol la semana que viene. Si no levantan el paro, no negociamos y consideramos que la medida la pueden seguir manteniendo, pero hay descuento de salario hasta un 60%”, advirtió Gonzalo Moratorio, representante de Peñarol, en diálogo con el periódico Ovación.
La tensión es evidente. Mientras que el grupo representativo de jugadores quiere mantener el paro, la Comisión de clubes (integrada por directivos de Peñarol, Nacional y otros siete equipos de primera y seis de segunda división) piden que se levante para comenzar a negociar.
“Sé que hubo una reunión que no fue muy positiva. Las partes lejos de acercarse se alejaron. Avizoro que será un conflicto nada fácil de solucionar”, consideró Alejandro Balbi, presidente de Nacional a Telemundo, y agregó: “Los jugadores continúan yendo a entrenar, queremos competir. Cuando no hay fútbol los fines de semana lo sentimos”.
Tras el nuevo acercamiento entre las partes, la Comisión de clubes le entregó un comunicado al presidente de la AUF en el que pedían a la Mutual que levanten el paro y se pusiera un plazo de 45 días para votar con la participación de las tres partes involucradas. De momento no hay respuesta y se espera que llegue sobre el cierre de esta semana, por lo que no volverá el fútbol a corto plazo. “Nosotros no negociamos con un revólver en la cabeza, sin jugar y encima que los jugadores cobren”, sentenció Moratorio, representante de Peñarol.
El presidente de la AUF, en tanto, se mostró esperanzado en el hecho de que ambas partes lleguen a un acuerdo para poder destrabar la situación. Según él, hay tres temas centrales que deberían ser tratados: “La reducción del porcentaje sobre el cual se contrata a los jugadores juveniles, el seguro por lesión y que el ámbito de aplicación del estatuto sea el fútbol masculino”.