Con un proceso que empezó camino al Mundial de Japón y encontró su pico más alto de rendimiento en la clasificación hacia la Copa del Mundo 2023, Los Teros debutarán en la competencia este jueves ante Francia en el Stade Pierre-Mauroy, de Lille, a las 16 horas de nuestro país.
Para Francia 2023, Los Teros consiguieron un hecho inédito para el rugby de Sudamérica: clasificaron por primera vez como Américas 1 superando a los Estados Unidos. En la fase previa vencieron a Chile y Brasil y luego dejaron afuera a los norteamericanos, con un resultado global de 50-34 entre los dos partidos.
Por esas cosas del destino cayeron en el Grupo A del Mundial junto al equipo local, Nueva Zelanda, Italia y Namibia. Los Teros vivirán un momento único para el deporte de su país. Nunca enfrentaron ni a Francia ni a los All Blacks, entrarán en los libros de la historia del rugby uruguayo, con todo lo que eso significa: jugar contra dos potencias del rugby mundial.
Pero, ¿quiénes fueron los artífices del cambio en el rugby uruguayo? ¿Cómo se posicionaron en Sudamérica detrás de la Argentina y cuáles son los objetivos para esta Copa y el futuro?
El recuerdo de Japón
El debut en 2019 ante Fiji fue el mayor hito en la historia del rugby uruguayo. Los Teros superaron a los isleños, 30 a 27, en un triunfo que se tomó como una hazaña, porque Uruguay superó a un rival siete puestos arriba en el ránking.
Lamentablemente, a los pocos días, tuvieron que jugar contra Georgia. El desgaste mental, físico y emocional fue demasiado y los europeos ganaron sin discusiones. Australia y Gales fueron los rivales del cierre y, a pesar de perder, los uruguayos jugaron en el más alto nivel.
La Liga Sudamericana
El proyecto de crear una Liga Profesional de rugby en Sudamérica se hizo carne después de Japón 2019, de la mano de Agustín Pichot y Sebastián Peñayrúa, el dirigente uruguayo que actualmente preside Sudamérica Rugby. La Liga comenzó en 2020, pero la pandemia la interrumpió. Con mucho esfuerzo volvió en 2021 en formato cerrado y en 2023 se amplió con cambio de nombre, Súper Rugby Americas y franquicia más de Norteamérica.
Peñarol, el primer equipo profesional de Uruguay, fue campeón en los últimos dos torneos y clave en la preparación de Los Teros para la alta competencia, entrenado por el rosarino Pablo Bouza.
El conductor silencioso que llevó a Uruguay a un nuevo Mundial
Trabajador, respetuoso, meticuloso en cada decisión, en cada palabra. Esteban Meneses es el prototipo del entrenador que llega con el ejemplo, que motiva al jugador por el simple hecho de cumplir con la palabra, el que tuvo que dejar muchas cosas de su ciudad natal, La Plata, para ponerse a cargo de un proyecto que hoy inicia su segundo Mundial.
Meneses surgió en La Plata Rugby Club, club donde fue campeón del torneo de la URBA en 1995, uno de los títulos que tiene la institución de Manuel Gonnet junto con el Nacional de Clubes de 2007.
El “Mono” como le dicen, tiene en claro el objetivo que vinieron a buscar. Si vencen a Italia y Namibia, lograrán la clasificación directa para Australia 2027 y no tendrán que jugar la eliminatoria. “Vamos con todo, llegamos con la mentalidad de hacer historia” –declaró en estos días-.
Julio Brolese, compañero del equipo campeón de 1995, lo describió cómo persona: “El Mono es un gran amigo y compinche del rugby en mi vida. Fuimos guardaespaldas uno del otro a la hora de ser jugadores, teníamos una complicidad para disfrutar el juego porque sabíamos que el otro estaba ahí para apoyarte. Siempre estaremos juntos en la vida. Deseo que esta etapa del rugby uruguayo siga para adelante, porque cuando él se compromete con algo lo hace a fondo”.
Estar a la altura
Debutar contra Francia no es una cosa de todos los días y los uruguayos saben que juegan contra uno de los candidatos al título.
¿Qué significa para Uruguay este momento? – le preguntamos a Sebastián Peñayrúa, el Presidente de Sudamérica Rugby: “Mucha alegría y la tranquilidad de que los chicos están preparados. Van a hacer un buen partido”
Santiago Slinger es el Presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (URU), con el cual charlamos mientras iba camino a Lille para presenciar el Captain Run. Slinger retornaba a la concentración porque viajó a París para estar en un evento del gobierno con la cámara uruguaya-francesa al que asistió el Presidente de la Nación, Luis Lacalle Pou. “Es un momento de gran alegría y expectativa por jugar este tipo de partidos, en especial contra el equipo local”.
“Los veo bien –agregó- entrenaron duro y se conocen muchísimo. Vienen de un proceso de muchos años con un entrenador y asistentes que los conocen a la perfección. Vamos con la ilusión que el equipo se le plante a Francia. Como dicen los jugadores, el slogan es: ‘Hacer historia’. Ojalá que estemos a la altura y se logren los objetivos que se plantearon. Tenemos mucha confianza en el equipo”.
El objetivo es Italia
Ignacio Chans es un colega de El Observador de Uruguay que está en Francia para la cobertura del Mundial. Nacho hizo un análisis preciso y conciso de cuáles son los objetivos que Los Teros vinieron a buscar: “Claramente este partido lo plantean como preparación para Italia. Francia es local y uno de los candidatos al título. La meta de Uruguay está muy marcada en ganarles a Italia y Namibia, porque en realidad no tiene competencia internacional contra los equipos grandes. Desde 2019 sólo jugaron un partido, contra Italia en 2021, que perdieron 17-10. Esta es la competencia que necesitan, por eso Meneses pone todo el equipo titular, salvo Germán Kessler, que se desagarró y lo están cuidando para Italia”.
¿Qué esperás del partido?: “Hay que ver qué sale a hacer Francia, que pone una formación experimental con 12 cambios. Si hace un juego de mucha defensa, recuperación y uso del pie o trata de buscar mayor volumen, teniendo en cuenta la diferencia que hay entre los dos equipos”.
Por último analizó qué debe hacer Uruguay: “En primer lugar, defender muy bien. Tener un buen uso del pie, porque si se la dan a los backs de Francia la pueden pasar muy mal. Y, por último, animarse a atacar y tener la pelota. Defenderse solamente puede ser suicida, para eso se prepararon físicamente muy bien, tengo fe de que puedan aguantar mucho tiempo. El gran objetivo es mostrarse en partido, causarle problemas a Francia y en especial entrar en ritmo para enfrentar a Italia”.