En la previa de la Copa del Mundo de básquet 2023 que se disputó en Indonesia, Japón y Filipinas el atleta Noah Lyles abrió un viejo debate que suele aparecer antes de las grandes citas internacionales del deporte. El velocista opinó que es un grave error que el equipo ganador de la NBA se considere “campeón del mundo” y pongan la liga por encima de prestigiosas competencias como los Juegos Olímpicos o el Mundial. Luego de la eliminación de Estados Unidos en semifinales a manos de Alemania y la posterior caída con Canadá en el partido por la medalla de bronce, la polémica estalló.
En charla con el podcast 48 Minutes, Giannis Antetokounmpo fue consultado por dicho tema y el gigante griego no tembló a la hora de dar su opinión. “Quería apoyarlo tanto... Recibió tanto odio por decir lo obvio, parece que la gente no lo entiende. Cómo digo esto amablemente. Creo que en ningún deporte alguien se considera ‘campeón del mundo’. Por ejemplo en el fútbol, que es mucho más grande y más popular que la NBA. El ganador de la Champions no se considera como campeón del mundo. Cuando ganás la Copa del Mundo después de enfrentar a Estados Unidos o los países que te toque del planeta, ahí sí podés de decir que sos campeón del mundo”, comenzó el jugador franquicia de los Milwaukee Bucks.
Para darle sustento a su argumento, el nacido en Atenas utilizó a un jugador argentino como ejemplo. ”En la NBA se dicen ‘campeones del mundo’ y para mí, una vez Manu Ginóbili lo dijo... no sé si debería decirlo. Creo que cuando Argentina ganó la Copa del Mundo en 2006 (NdR: Argentina no ganó el Mundial 2006, Giannis quiso referirse a la medalla de oro en Atenas 2004), Manu dijo: ‘Yo soy el campeón del mundo y ustedes son los campeones de la NBA. Pero yo soy el campeón del mundo porque vencí a Grecia, a Estados Unidos, vencí a España, a Brasil. Yo soy el campeón del mundo’. Estoy de acuerdo, al final del día para ser el campeón del mundo tenés que vencer al mundo”.
Lejos de bajarle prestigio a la competencia que volverá a iniciar en octubre, Giannis siguió construyendo su postura. “Entiendo que la NBA es la mejor liga del planeta y el talento que hay es el mejor que vas a ver en tu vida. Ni siquiera está en discusión que es la mejor liga del planeta. Pero no podemos decir que sos campeón del mundo por jugar en la mejor liga del mundo. No digo que los otros equipos puedan vencer a los Denver Nuggets, no digo eso. Pero tenés que respetar esos equipos diciendo ‘yo soy el campeón de la NBA’, ‘yo soy el campeón de la Euroliga’, ‘yo soy el campeón de Grecia’. Ahora Alemania ganó el Mundial y pueden decir que son campeones del mundo. Vencieron a Estados Unidos y después a Serbia”, continuó seguro.
Y cerró dándole todo su apoyo al tres veces campeón mundial en 100, 200 metros y posta 4x100 en Budapest 2023. “En mi opinión Noah Lyles, y me van a criticar por esto pero no me importa, está completamente en lo correcto. Él está en el escenario internacional. Primero fue el mejor en Estados Unidos y luego saltó a competir contra los demás países. Ahí es donde sos campeón del mundo: cuando competís contra todo el planeta. Estoy completamente de acuerdo con él”, concluyó Antetokounmpo.
Para darle contexto a la discusión, vale recordar la frase que soltó el velocista en una conferencia de prensa. “Tengo que ver las finales de la NBA y ver cómo se les llama campeones del mundo. ¿Campeón mundial de qué? ¿De Estados Unidos? No me malentiendas. Amo a Estados Unidos, por momentos, pero no somos el mundo. Aquí sí somos el mundo. Están casi todos los países peleando entre todos, luchando por ganar, usando sus banderas para mostrar que están siendo representados. En la NBA no hay banderas. Debemos hacer más. Debemos representar al mundo”, explicó. Pocas horas después, muchas figuras de la liga criticaron al atleta por sus palabras.