La principal característica que tienen las Eliminatorias Sudamericanas es que son consideradas las más complicadas para clasificar a una Copa del Mundo por la paridad entre los países participantes. En la segunda jornada, Ecuador venció 2-1 a Uruguay gracias a un doblete del central Félix Torres y sumó tres puntos vitales para contrarrestar las unidades que perdió por una mala inclusión en el proceso pasado. Sin embargo, el duelo disputado en el estadio Rodrigo Paz Delgado finalizó con una polémica.
En el minuto 97 del partido, Carlos Gruezo derribó a Facundo Torres y le dio una última pelota parada a la Celeste. Federico Valverde lanzó un certero centro al área chica del combinado local y el mismo Torres llegó a intentar empujar la pelota. Luego de impactar el balón, el volante fue derribado por el arquero Hernán Galíndez y ambos impactaron contra el poste izquierdo del arco. Wilton Sampaio, árbitro del cotejo, debió haber marcado penal ya que sea por acción u omisión el golpe existe: se debe considerar como falta con tarjeta amarilla por la temeridad en la salida para despejar.
Además, hubo otra infracción más en el tumulto de la jugada. En el momento que Kevin Rodríguez intenta despejar la pelota de dentro del área golpea a Facundo Pellistri y lo derriba también. Al tratarse de una doble infracción, la segunda queda anulada por la primera. Sin embargo, el cuerpo arbitral al considerar que el golpe de Galíndez no era para cobrar pena máxima, tendrían que haber chequeado el impacto contra el futbolista del Manchester United.
El árbitro brasileño no consideró falta ninguna de las acciones y tampoco recibió el llamado del VAR, que estaba a cargo del juez Daniel Nobre. Inmediatamente después Sampaio pitó una infracción de Pellistri por pierna en alto y terminó el encuentro. La primera reacción apareció en redes sociales por parte del futbolista Manuel Ugarte en su perfil de Twitter al citar la polémica y acompañarla de varios signos de pregunta para demostrar su descontento.
Marcelo Bielsa, entrenador de la Celeste, abordó el tema en conferencia de prensa: “Son reclamos por ver una jugada de manera más favorable para nosotros, que la decisión del árbitro. Son cosas sin trascendencia. El árbitro acierta y se equivoca. No nos perjudicó. No veo que el árbitro haya tenido ningún peso que desnivelara e influyera en el resultado. Lo que sí, como estábamos a un gol de diferencia, hay algunas jugadas que las reclamamos. Es natural producto de que el partido se iba y el empate no llegaba”.
Otro que tocó el tema fue Federico Valverde, pero al ejecutar el tiro libre quedó lejos de la jugada. “No he visto nada, pero yo tiré el centro, después lo que pase es decisión del árbitro si está bien o mal, nunca voy a hablar de los árbitros, hay muchos árbitros para mirar la jugada, estoy triste por el resultado”, explicó. Y agregó sobre el nivel colectivo: “Al final son jugadas, en el cierre del primer tiempo nos metimos atrás por no mirar el marcador y ya en la segunda parte (nos pasó) por no marcar bien en el córner. Son errores nuestros y es lo que más jode”.