Cambiarán las versiones de los himnos en el Mundial de rugby: las razones

Así lo confirmaron los organizadores, luego de haber recibido comentarios negativos de las melodías realizadas por un coro de niños

Guardar

El final de la primera jornada del Mundial de rugby celebrada el fin de semana dejó como principal polémica instaurada la interpretación de los himnos que la organización le cedió a un coro de niños. Tanto los fanáticos en las redes sociales como comentaristas y ex jugadores expresaron su malestar con respecto a las versiones que sonaron en los estadios -todas grabadas salvo la del partido inaugural- y esas quejas han sido escuchadas.

Jacques Rivoal, presidente del rugby francés, confirmó que para la segunda fecha habrá cambios en la entonación de las estrofas. “La respuesta que recibimos después de ocho partidos fue que estos himnos eran inquietantes o sorprendentes para nuestros aficionados. Estamos aquí para priorizar la experiencia de los fanáticos y estábamos bastante preocupados por estos comentarios negativos. Es una cuestión bastante delicada porque para todos los equipos es un punto muy importante”.

En este sentido, el dirigente anticipó cómo serán las modificaciones: “Hemos propuesto nuevas versiones, simplificadas, preservando las voces de los niños. Estas diferentes versiones no molestarán a los aficionados y ofrecerán una interpretación musical más afirmativa”.

El director a cargo de los coros también se manifestó al respecto: “Entendemos que no funcionó o no funcionó tan bien como esperábamos. Podemos tener himnos que estarán más cerca de las expectativas, pero aún tendrán ese toque de estos niños, quienes quiero decir que han sido increíbles, han estado trabajando muy duro y merecen ser parte de este torneo”.

En total fueron 7.000 los niños seleccionados y la idea inicial era que, en grupos de 300, cantaran en vivo antes de cada partido. Sin embargo, la federación internacional se opuso a este proyecto debido a que la organización de tantos jóvenes iba a suscitar un problema. Entonces, se acordó que todas lasa versiones se graben, a excepción de la del partido inaugural, entre Francia y Nueva Zelanda, que contó con el “Mêlée des choirs” (Scrum de coros).

Las críticas a lo que se escuchó en los estadios se hicieron oír en cada encuentro. Por ejemplo, el ex jugador de Irlanda Rob Kearney argumentó que los vídeos de niños cantando estaban “matando ese entusiasmo de cinco minutos previo al partido”, según recogió el periódico británico Daily Mail. Andy Goode, leyenda del rugby inglés, dejó un duro comentario en sus redes sobre la nueva versión elegida para este Mundial: “¿Quien esté a cargo de todos los himnos de la Copa del Mundo puede dejar de masacrarlos?”.

Incluso, había muchos padres molestos porque sus hijos llevaban meses practicando y finalmente no pudieron estar en los terrenos de juego. Ellos mismos son los que ahora hacen fuerza para que las voces de los niños no desaparezcan de las versiones. “El organizador se da cuenta de los fallos el día del partido y reacciona repentinamente porque una parte del público está indignada”, comentó al sitio francés Le Parisien Nicolas Ducrocq, uno de los colaboradores del proyecto.

Para evitar más quejas, los organizadores decidieron invitar a todos los niños que participaron del programa a ver los partidos en donde sonarán sus versiones de los himnos, para que al menos no tengan que ver los encuentros por televisión, a pesar de que no cantarán en vivo.

Guardar