La Copa Davis es uno de los torneos más añejos y respetados del mundo del deporte. Sin embargo, en el último tiempo, esta competición sufrió una importante merma. El desembarco de Gerard Piqué y Kosmos como “mesías” finalmente no fue la solución y el ex futbolista del Barcelona parece haberse ganado varios detractores en el último tiempo.
Aunque el vínculo con la ITF se rompió y ahora todo cayó en manos de otra empresa, que apostó por el ex tenista español Feliciano López como nuevo director de las Finales de la Copa Davis, la mira aún se encuentra sobre el ex defensor del Barcelona.
El que dejó en claro su malestar por este momento del torneo fue Stan Wawrinka, medallista de oro en Beijing 2008 y ganador de este torneo en 2014. En su cuenta de Twitter subió un video en el que se pueden observar las gradas del AO Arena de Mánchester prácticamente vacías. “¡Gracias, Gerard Piqué e ITF! Así está la serie entre Francia y Suiza en Mánchester”, escribió el deportista junto a un emoji de una persona enojada e insultando y otro tapándose el rostro.
En una misma línea se mostró el ex jugador y ex capitán de Estados Unidos Mardy Fish, quien citó el mensaje del suizo y añadió un duro mensaje: “Mataron la Copa Davis”. Y luego, añadió: “Al menos siempre nos quedará Friburgo”.
Vale destacar que bajo el esquema vigente de la Copa Davis, las etapas iniciales se llevan a cabo en febrero, seguidas de la fase de grupos en septiembre y la etapa decisiva programada para noviembre en Málaga. La fase de grupos tiene lugar en cuatro ciudades diferentes. En Bolonia, el Grupo A está compuesto por Italia, Suecia, Chile y Canadá. Mánchester acoge al Grupo B, que incluye a Reino Unido, Australia, Francia y Suiza. Valencia es la sede del Grupo C, con España, Serbia, Corea y República Checa. Finalmente, el Grupo D se disputa en Split y cuenta con Croacia, Holanda, Finlandia y Estados Unidos. Los dos equipos más destacados de cada grupo avanzan a la etapa final.
Ante este escenario, Feliciano López destacó el sistema de competencias: “Se ha hablado mucho del tema del formato, pero estamos en un buen momento. El formato tiene de todo. Mantiene las series de local y visitante, que para mí es la esencia de la competición, y después tienes las Finales. Yo creo que la gente está satisfecha en general con este formato y estamos en una buena posición para seguir creciendo”.
“No hay ningún formato que garantice que jueguen todas las estrellas. La experiencia de los años es clave y los números no mienten. Con este formato va a seguir fallando gente porque el calendario es el que es y los tenistas tienen muchos compromisos. No hay un formato ideal”, añadió.
No obstante, el también director del Mutua Madrid Open se mostró abierto a cambios si el asunto no mejora. “Siempre tenemos en mente poder buscar soluciones si surgen problemas con este formato. Estamos dispuestos a evolucionar. Cuando hay un cambio radical al principio provoca rechazo y nosotros estamos intento hacer un formato adaptado a los tiempos de ahora”.