En el epílogo de un gran primer tiempo de Argentina en los 3600 metros de altura de La Paz, Bolivia se quedó con diez hombres por la dura entrada de Roberto Fernández a Cuti Romero. El jugador local recibió la tarjeta roja a los 39 minutos del primer tiempo, aunque el procedimiento, con intervención del VAR, fue lo que más llamó la atención. Es que el carrilero por izquierda ya había quedado fuera de acción por la doble amarilla que le mostró el árbitro Esteban Ostojich. Sin embargo, el uruguayo fue convocado a ver la secuencia a la pantalla junto al campo de juego. Y lo que cambió fue el color del acrílico: sacó la roja directa.
Fernández, ya amonestado, adelantó de más la pelota y, como Romero llegó primero, le terminó aplicando un duro planchazo. Ambos terminaron tendidos en el césped, pero lógicamente el más dolorido fue el argentino. El juez le mostró otra amarilla y luego la roja. En medio de las protestas, recibió el llamado del VAR. Y concurrió a revisar. El público, tal vez, pensó que el el jugador dirigido por Gustavo Costas tenía la chance de permanecer en cancha. Pero no era así.
La convocatoria de Andrés Cunha, encargado de la Asistencia Arbitral por Video en este encuentro por la segunda fecha de las Eliminatorias, tuvo que ver con una diferencia de criterio. Por el tenor de la sanción, para Ostojich había sido una acción temeraria, por eso la amarilla. Para el VAR, hubo empleo de fuerza excesiva, algo en lo que luego coincidió la autoridad principal. Por eso se rectificó. Se acercó al expulsado, anuló la amarilla (lo que provocó una curiosa explosión de júbilo del público, que duró un instante) y lo expulsó sin preámbulos.
Ahora bien, ¿qué es lo que cambia si Fernández ya estaba expulsado? El tenor de la pena que puede recibir por parte de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol. Una doble amarilla, complementada por el informe del juez, en general recibe una fecha de suspensión. En cambio, la roja directa probablemente tenga un impacto mayor en el parate. ¿Y por qué, tratándose de una cuestión casi administrativa, no se lo informa el VAR por privado, sin detener el juego? Porque el protocolo no lo permite. En consecuencia, el cuerpo arbitral actuó de manera correcta .
Para Bolivia, el golpe fue doble. Tras quedarse con diez hombres, apenas tres minutos después, Nicolás Tagliafico anotó el 2-0.