Entre los grandes títulos a nivel selecciones, a la selección argentina solamente le falta una estrella en su amplio palmares: el Mundial Sub 17. El elenco que comanda Diego Placente secundado por Pablo Aimar llegará a la cita juvenil como uno de los favoritos teniendo en cuenta el potencial que carga sobre sus espaldas. La FIFA informó cuándo se realizará el sorteo para conformar los grupos del certamen que se celebrará en Indonesia desde el 10 de noviembre hasta el 2 de diciembre.
El máximo organismo indicó que el próximo viernes 15 de septiembre, a partir de las 11 horas (de Argentina), llevará a cabo el respectivo sorteo en la sede de Zurich (Suiza) con televisación por las plataformas de FIFA. Habrá 24 países divididos en cuatro bombos con el fin de confeccionar seis grupos de cuatro equipos cada uno.
La Albiceleste compartirá el Bombo 2 con Alemania, Malí, Inglaterra, Corea del Sur y Ecuador, por lo que no podrá tenerlos de rivales. La conformación de estos cuatro copones estuvo determinada por “un sistema de puntos basado en el rendimiento de las selecciones en las cinco ediciones anteriores de la Copa Mundial Sub-17″. Aunque también se le sumaron cinco puntos extra a los campeones de los torneos clasificatorios de las distintas confederaciones.
Hay que destacar que no podrá compartir la zona con naciones de la misma federación, por lo que del Bombo 1 los posibles rivales de Argentina serán el anfitrión Indonesia, México, Francia, España o Japón, excluyendo a Brasil.
En el tercer bombo los contrincantes disponibles serán Nueva Zelanda, Irán, Senegal, Estados Unidos, Uzbekistán o Marruecos. Mientras que en el último, uno de estos cuatro estará en el grupo con la Selección: Canadá, Nueva Caledonia, Panamá, Polonia o Burkina Faso.
El evento estará liderado por un directivo de la FIFA (Jaime Yarza) en compañía de dos ex futbolistas que brillaron en esta divisional: el ghanés Stephen Appiah (campeón mundial de 1995) y el brasileño Júlio César (subcampeón de ese mismo año).
Los mejores resultados de Argentina se dieron en 1991, 1995 y 2003 con los diversos terceros puestos que cosechó. Otras dos veces más afrontó el partido por ganar el acceso al último peldaño del podio, pero cayó ante Burkina Faso (2001) y Suecia (2013). Los representativos Sub 17 vienen de quedar afuera en octavos de final en el 2019 (cayeron ante Paraguay) y de despedirse en fase de grupos del 2015, además de no haber obtenido el boleto para la cita del 2017.
Con promesas de la talla de Claudio Diablito Echeverri (River Plate), Gianluca Prestianni (Vélez), Santiago López (Independiente), Franco Mastantuono (River Plate) o Agustín Ruberto (River Plate), Placente aprovechó la jornada de Fecha FIFA para probar a dos europibes en los habituales entrenamientos semanales que realiza la categoría desde hace tiempo: el brasileño Felipe Rodríguez Gentile, Felipinho, y el español Mateo Sciancalepore.
El delantero brasileño milita actualmente en el Preston North End que lidera la segunda división inglesa y ya debutó en partidos amistosos, sumó varias presencias en el banco de suplentes aunque todavía no ingresó oficialmente. El atacante del Espanyol, que renovó contrato recientemente hasta 2026, ya había sido convocado para las juveniles nacionales el año pasado.
En los últimos años, el Mundial Sub 17 consagró como mejores jugadores del torneo a apellidos que hoy son estrellas como el inglés Phil Foden (2017), Toni Kroos (2007) o Cesc Fábregas (2003).
LOS CUATRO BOMBOS
Bombo 1: Indonesia, Brasil, México, Francia, España y Japón
Bombo 2: Alemania, Mali, Inglaterra, Corea del Sur, Argentina y Ecuador
Bombo 3: Nueva Zelanda, Irán, Senegal, Estados Unidos, Uzbekistán y Marruecos
Bombo 4: Canadá, Nueva Caledonia, Panamá, Venezuela, Polonia y Burkina Faso