Siempre enfrentar a Bolivia en La Paz ha sido un padecimiento para los futbolistas argentinos debido a los 3.581 metros sobre el nivel del mal en el que está ubicado el Estadio Hernando Siles. Es así que cada cuatro años los distintos seleccionados apuestas por diversas estrategias para mitigar los efectos de la altura y en esta ocasión el campeón del mundo apostó en un producto nunca antes utilizado.
Se trata de unos pequeños tubos de oxígeno, de la marca Boost Oxygen que son fabricados en Estados Unidos con el objetivo de ayudar a los atletas de alto rendimiento con su recuperación, pero que además es perfecto para combatir la altitud. Fue así que la delegación argentina fue contactada por unos emprendedores que viven en Bolivia y tras unas breves tratativas se acordó que su uso era perfecto.
Carolina, una de las personas claves para que Lionel Messi y el resto de los jugadores utilicen estos tubos, dialogó este martes con TyC Sports y contó que fue su esposo, neerlandés con quien hace dos años vive en La Paz, quien al conocer el producto en Estados Unidos se dio cuenta que había que importarlo de alguna forma a Bolivia.
“Es oxígeno líder en el mundo, es 95% puro de oxígeno, se vende mucho para los atletas pero aquí en la altura es para lo mejor para evitar el mal de altura”, explicó Carolina. “Mi esposo es de Holanda y vinimos a Bolivia hace dos años, él vio este producto y dijo, ‘Esto es lo que tengo que traer aquí a La Paz’, es lo que todos necesitamos’”.
Fue así que hace un tiempo buscaron la manera de llegar hasta la selección argentina y lo lograron al recibir respuesta de alguien de la delegación. Luego, tras unas breves charlas, se acordó apostar por el producto para ayudar a los futbolistas.
Es importante entender, que a mayor altura la presión atmosférica disminuye y, en consecuencia, también decae la presión parcial de oxígeno en el aire. Para quienes no están acostumbrados, esto puede provocar lo que se conoce como “mal de alturas” que incluye dolor de cabeza, cansancio, náuseas o pérdida de apetito. Todo esto, en deportistas de alto rendimiento, es un problema grave ya que influye directamente sobre su desempeño. Justamente, estos tubos brindan el oxígeno necesario para evitar que el organismo sufra este tipo de efectos.
Los tubos son de marca Boost Oxygen, fabricados en los Estados Unidos y según las referencias para su libre compra que se pueden encontrar en los diferentes sitios de venta online se puede ver entre sus especificaciones que tienen entre 60 a 200 descargas, según el tamaño del elemento. Hay de 5 y 10 litros, todas son descartables para un solo uso, y en Bolivia pueden conseguirse por USD 17 o USD 25.
Dentro de las características, se indica que “la botella incluye una boquilla integrada para facilitar su uso”. Además, explica que “aumenta tu consumo de oxígeno para combatir el desfase horario, los bajos niveles de oxígeno en el aire y otras situaciones inesperadas. Es ideal para viajar a zonas de gran altitud; para atletas, personas mayores y más”. El otro dato saliente es que también se puede comprar esta clase de oxígeno con diferentes sabores. Está la versión natural, que es la utilizada por los jugadores de la Selección, y otras como Eucalipto, Naranja, Romero, Menta, entre otras más.
La implementación de tubos de oxígeno no es algo nuevo para los visitantes en La Paz, pero en otras ocasiones, muchos equipos habían usado los tubos grandes y pesados, que se conectan a unas máscaras para que las use quien lo necesite. Así lo hicieron Boca Juniors y River Plate, entre otros, en varias oportunidades que visitaron Bolivia por la Copa Libertadores. Lo novedoso en este caso es que Argentina se apoya en estos tubos pequeños, livianos e individuales que nunca habían sido utilizados por el seleccionado nacional.
Argentina visita a Bolivia este martes desde las 17 horas. La Selección ha jugado en 11 ocasiones en La Paz y el saldo es negativo: cuatro triunfos, dos empates y cinco derrotas. El último antecedente fue justamente una victoria 2-1 en las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022, pero el recuerdo del 6-1 sufrido en 2009 siempre está presente.