Riquelme: “Si otro club hubiese conseguido lo que consiguió Boca, estarían diciendo que es el Real Madrid o el Manchester City”

El vicepresidente y uno de los máximos ídolos del Xeneize habló tras la consagración del equipo Sub 20 en la Copa Intercontinental, el pase a los cuartos de la Copa Argentina y la semi que se viene ante Palmeiras por la Libertadores

Guardar
Juan Román Riquelme, vicepresidente y
Juan Román Riquelme, vicepresidente y uno de los máximos ídolos de Boca Juniors

Juan Román Riquelme brinda una entrevista con Equipo F por ESPN. La consagración del equipo Sub 20 en la Copa Intercontinental, el pase a los cuartos de final de la Copa Argentina y la previa del duelo ante Palmeiras por las semifinales de la Copa Libertadores, fueron algunos de los temas que abordó el vicepresidente y uno de los máximos ídolos de la historia de Boca Juniors.

“Si otro club hubiese conseguido lo que consiguió Boca, estarían diciendo que es el Real Madrid o el Manchester City”, destacó Román, quien además recalcó que en estos tres años y medio el Xeneize fue el equipo que más títulos ganó en el fútbol argentino.

LAS FRASES MÁS DESTACADAS DE RIQUELME:

“Somos campeones del mundo. Se jugó dos veces el año pasado en Uruguay, ahora tenemos la suerte de jugarla en casa y fue una fiesta La Bombonera. Somos el primer equipo sudamericano en tener esta copa. Es un orgullo para el club y el fútbol sudamericano. Fue una experiencia única y el técnico de ellos lo dijo, que la experiencia que tuvieron en nuestro estadio no la van a volver a vivir. Ese equipo le ganó al Real Madrid, al Barcelona”.

“Estuve seis años en mi casa. Quería que los entrenadores sepan cómo ganar con las Inferiores. Hemos tenido que escuchar muchas cosas porque hablar es gratis. Que digan que acá solo trabajan los amigos de Román o que acá solo se comen asados. No tengo palabras de agradecimiento a los entrenadores. Estamos felices por el esfuerzo que se hace con los chicos para que puedan jugar y también llegar a ir al colegio”.

“Es lo que hablamos con los chicos. Tuve la suerte de estar con ellos y acá nos cruzamos todos los días con los jugadores de las Inferiores y quizá tengo más contacto con sus entrenadores y coordinadores. Tengo una relación muy buena. Esto es un sueño. La Bombonera es la cancha más linda del mundo. Hace un par de meses se hizo una encuesta y fue elegida como la cancha más linda del mundo. No nos podemos ir de ahí. Pasó también con el fútbol femenino. Me siento muy bien cómo le van enseñando a los chicos. El otro día fue un día fantástico porque la gente de la UEFA nos felicitó y nos dijo que era un ‘campo europeo’. Nosotros en diciembre tuvimos que cerrar la cancha y hacer una obra de la que se rieron todos”.

“Paso todo el día acá (en el predio de Ezeiza). Mis amigos me dicen que no tengo vacaciones. Yo hace tres años y medio que estoy de vacaciones porque estoy en el lugar más lindo del mundo. Le debo mi vida al club. Cuando veo entrenar a los nenitos, los más chiquitos y ahora está de costumbre que usen las medias por arriba de las rodillas. En un momento le pedí a uno de los profe y les pregunté a los chicos, ‘¿quién es el mejor jugador del mundo?’. ‘Messi’, me respondieron. Entonces les dije que ‘si el mejor del mundo se pone las medias por debajo de la rodilla, el resto debe hacer lo mismo”.

“Hablo con los coordinadores de todos los equipos. Son mesas muy largas y escucho. Vengo los sábados a ver los partidos de las Inferiores. Soñaba con todo esto y no pensaba que se iba a dar todo tan rápido. Es algo maravilloso. El caso Varela es el caso maravilloso porque salió de nuestras Inferiores, jugó 50 partidos en la Primera y ahora se fue a Europa. Para nosotros sería muy fácil decir que sacamos 30 chicos de las Inferiores. El bicampeonato nuestro del año pasado, Langoni fue determinante. Nos pone muy felices cuando los chicos llegan a Primera y son importantes”.

“Estamos contentos con el plantel que tenemos y muy agradecidos a los jugadores más grandes. A Pol Fernández, Frank Fabra, que hablan poco, pero son muy importantes. Frank es el jugador con más antigüedad. Ellos, Javi García, por ejemplo, conocen el club y ayudan a los chicos. Sumale a Marcos Rojo que parece que hubiese jugado en Boca toda la vida”.

“Estamos donde queríamos estar. La Copa Libertadores es el torneo más lindo. Hemos tenido que jugar contra equipos complicados. Nos toca un rival duro, con buenos jugadores, con un entrenador que hace tres años que está, vamos a ir a jugar a una cancha de alfombra donde la pelota gira más rápido. Pero primero tenemos que jugar en nuestra cancha, donde seguro será una fiesta y espero que podamos ganar”.

“Cuando uno prende la tele y ve que estamos en semifinales parece que todo lo que hicimos es nada. Si lo que conseguimos nosotros lo hubiese logrado otro, sería el Manchester City o el Real Madrid. El año pasado ganamos los dos clásicos de visitante. Este año estamos en semifinales de la Copa Libertadores y seguimos en la Copa Argentina. Ganamos otro título a Patronato y a los chicos no tengo otra cosa que decirles gracias. Nadie se quiso perder el partido contra Almagro, Cavani estaba con una molestia o Pol Fernández, por darles un ejemplo”.

“Lo veo contento a Chiquito Romero. Nos conocimos en 2008 en los Juegos Olímpicos. A partir de ahí creamos una gran relación. Cuando ahora hablamos con él fue todo muy rápido y lo pudimos tener en el club. Los médicos hicieron un trabajo muy bueno y él también porque trabaja mucho en el gimnasio. Estamos muy contentos de tener a uno de los mejores arqueros en la historia de la Selección en el club, es un orgullo”.

Tiro libre de Messi. “Es algo natural. Todos sentimos que era un gol. Es la misma sensación que teníamos cuando veíamos a Maradona por patear un tiro libre cerca del área. Solo ellos lo pueden hacer”.

Juego de Almirón: “Siempre se puede jugar mejor. Con Almagro pensamos que íbamos a ganar sin ir a los penales, pero también hay que felicitarlos a ellos. La Copa Argentina es un torneo complicado. Lo mismo pasó con Colón con Talleres, que fue mejor, pero quedó afuera por penales. Ayer teníamos el partido a favor y nos empataron. Pudo haber sido un descuido y no como dijo nuestro entrenador, pero son cosas que no pueden volver a pasar”.

“Tuvimos una pandemia que nos afectó muy fuerte y luego no podíamos gastar mucho. Tuvimos jugadores de selección. Pero Cavani es un caso aparte. Es un sueño, que cada día que yo me levanto si es real o no. Para mí es el mejor jugador extranjero en la historia del fútbol argentino”.

“Frank es el Marcelo del Real Madrid. Hace cosas que no son normales. Me siento bien cuando voy a verlo a la cancha. El gol que le hizo a Rosario Central en la cancha de Vélez, no sé cuántos goles habré visto más lindos que esos. El otro día con Racing en la Copa Libertadores sacamos mucha ventaja por culpa de Fabra. El primer tiempo fue todo de Frank. No puedo creer que un lateral izquierdo haga todo eso. El gol a Gimnasia pegándole de costado o el gol a Tigre en la final. No es tan reconocido como se merece. Está entre los mejores laterales izquierdos de la historia de nuestro club. Es un jugador de una categoría notable”.

La actualidad de Valentín Barco: “Un atorrante. No sé de qué juega. Todo lo hace bien. Tiene mucha técnica, golpea muy bien. Está creciendo al lado de estrellas. Valentín está bien y disfrutamos cuando a los chicos de Inferiores les va bien”.

“Para ganar siempre tenés que jugar bien y ser mejor que los demás. Después las formas las van eligiendo los entrenadores. Tenemos un buen plantel y el entrenador puede elegir cómo jugar. El entrenador puede mirar hacia atrás y decir ‘pucha los que tengo detrás’. Bianchi nos cambió la cabeza de todos y nos hizo creer que ganar la Libertadores era fácil. No estoy contento con el fútbol moderno porque hoy no sé de qué podría jugar. No podría jugar con un 4-3-3. Cambió bastante el fútbol. Tuve la suerte de jugar 15/20 años atrás. Busquets trajo un problema, antes el cinco estaba para recuperar y dársela al diez. No va a salir otro Busquets. Ahora parece que el cinco debe tocarla más que el diez. Tampoco comparto la idea que el equipo juega mal porque el cinco no la agarra. Ahora parece que el cinco tiene que jugar bien”.

“Al final el fútbol es un juego, pero yo a veces miro los partidos y me preguntó, ‘pucha, dónde jugaría acá’. Tuve la suerte de tener compañeros que confiaron mucho en mí. Antes por ahí se hablaba menos de fútbol que ahora. Ustedes ahora analizan mucho más. Ahora te esconden el partido hasta media hora antes de los partidos ¿Qué va a cambiar? Si nos conocemos a todos los jugadores. De la Cruz juega bien y si sabemos que si la agarra, hace lo que quiere”.

“No es que piense que los jugadores pueden ganar la Libertadores. Ellos lo demuestran. Ganaron dos títulos el año pasado, este año ganamos otro y ahora llegamos a las semifinales de la Libertadores. Soñamos que vamos a estar en la final”.

“Con Racing merecimos haber pasado los 180 minutos. Fuimos mejores. En nuestra cancha fuimos muy superiores. Después en nuestra cancha, que fue una fiesta, para Medina, para el Equi, pero nosotros merecimos haber ganado. Después tenemos un arquero que se siente cómodo, que disfruta y que se está haciendo cada vez más grande”.

La Bombonera: “Que la cancha de Boca sea la más linda del mundo es gracias a nuestros hinchas. No es mentira, cuando la gente empieza a saltar, es una experiencia increíble. El que tuvo la suerte de ser futbolista no lo va a volver a vivir nunca más. Me gustó lo que vivieron los chicos el otro día porque íbamos perdiendo y supieron competir. Al final tuvimos la suerte de ganar. Yo quiero que La Bombonera sea una fiesta. A la gente no hay que prometerle cosas que no se pueden hacer. El jueves se inundó el país y el sábado se jugó el partido como si nada. Queremos que La Bombonera esté más linda, como nuestro predio, que es un lujo. Si tenemos la suerte de seguir en el club, el hotel lo vamos a hacer”.

“Nuestra casa estaba abandonada. Antes La Bombonera se inundaba. Jugamos la final el fin de semana y es un orgullo que el de la UEFA te diga que es una de las mejores canchas del mundo”.

“Acá se hace un trabajo muy grande, pero lo más importante es que la gente que trabaje acá esté contenta. Cavani es un fuera de serie. Él y Rojo jugaron en el Manchester United. Los que cocinan y trabajan en el club están felices por cómo los tratan los jugadores. La gente sabe que queremos a nuestro club y sabe que las cosas que se hablan no son ciertas”.

Silvio Rudman, entrenador del equipo Sub 20 campeón del mundo: “Es un amigo nuestro. Estamos muy felices de que él quiera disfrutar y que le pueda enseñar a los chicos. Llevaba más de diez años dirigiendo en México. Tenemos al profe Altieri que trabaja en el Pachuca, está ahí de coordinador. Estuvo con nosotros cuando estuvo con Bianchi, ayudó a Santella y es amigo nuestro. Nos dijo que Silvio laburaba muy bien y a él se le hizo muy fácil porque los coordinadores y los entrenadores que tenemos les dieron una mano de entrada y lo hicieron sentir muy cómodo desde el primer día. Estamos muy contentos de tenerlos”.

Guardar