Exclusivo, el futuro de Franco Colapinto: cómo está el presupuesto para dar el salto a la Fórmula 2, los plazos y la condición que le puso Williams

El argentino busca llegar a la antesala de la Fórmula 1. El panorama de las negociaciones. Las empresas que quieren sumarse. El furor en las redes al que se sumó Bizarrap

Guardar

Nuevo

Franco Colapinto sumó en 14 de las 18 carreras en el año (James Gasperotti / Prensa Franco Colapinto)
Franco Colapinto sumó en 14 de las 18 carreras en el año (James Gasperotti / Prensa Franco Colapinto)

Franco Colapinto vive días decisivos para su futuro que tiene como máximo objetivo llegar a la Fórmula 1. Luego de terminar en el cuarto puesto en el campeonato en su segunda temporada en la Fórmula 3 con el equipo MP Motorsport, los representantes del piloto argentino trabajan a pleno para tratar de cerrar el presupuesto que le permita al joven de Pilar poder pegar el salto a la Fórmula 2 en 2024. Mucho se habló este fin de semana y el tema llegó a ser tendencia en las redes sociales, pero hay una historia detrás para saber exactamente cómo está el panorama y qué puede pasar de aquí a los próximos meses.

Como anticipó Infobae, el objetivo del entorno de Colapinto es seguir ligado a mismo equipo neerlandés, que hoy tiene la prioridad para que pueda correr en la F2 el año próximo, aunque hay otros interesados en contar con los servicios de Franco. Este medio pudo saber que la empresa que maneja la carrera el piloto de 20 años, Bullet Sports Management, está trabajando contrarreloj. Sus representantes, la española María Catarineu y el ex piloto escocés Jamie Campbell-Walter, se ocuparon en estos cinco años de conseguirle patrocinantes que en un principio fueron del Viejo Mundo.

Este medio pudo saber que ambos y Franco volverán a viajar a la Argentina el mes próximo para reunirse con la gente de YPF y del Inprotur (Instituto de Promoción Turística) para tratar de que continúe el apoyo. Los managers del corredor son optimistas y plantean que el apoyo estatal seguiría porque les transmiten que por más que haya un cambio de Gobierno en la Argentina, la ayuda debería continuar.

Himno Nacional argentino sonó en Monza luego de la histórica victoria de Franco Colapinto

El objetivo es mantener el apoyo estatal y confirmar el privado para poder solidificar un buen paquete presupuestario que le permita correr en F2 en 2024, pero hacerlo con un buen número de test extras, lo que le daría más chances a Colapinto. Un presupuesto en un buen equipo de la F2, con un paquete de pruebas adicionales ronda los 2,6 millones de dólares (2,5 millones de euros).

Si bien no hay un plazo exacto para confirmar el pase a la F2, durante esta semana o la siguiente debería quedar cerrado con un compromiso. Hoy está apalabrado un 70 por ciento del presupuesto, pero no hay nada concluido. El objetivo es poder sellar el apoyo argentino en octubre y nutrirse con nuevos patrocinadores que manifestaron su interés durante este año.

Hay buenas intenciones de todas las partes que hasta ahora están involucradas, es decir, los actuales sponsors, el equipo y también Williams. Cabe aclarar que Franco integra la academia de pilotos de la histórica escudería inglesa y este año hizo varias horas en el simulador de F1. Sin embargo, le pusieron una condición excluyente para seguir en ese programa en 2024: deberá conseguir un equipo de F2.

Colapinto, tras su triunfo en Silverstone, flanqueado por Christian Mansell (izquierda) y Gabriel Bortoleto (derecha), el campeón de la F3 (@Formula3)
Colapinto, tras su triunfo en Silverstone, flanqueado por Christian Mansell (izquierda) y Gabriel Bortoleto (derecha), el campeón de la F3 (@Formula3)

El entorno de Colapinto también avizora un buen horizonte ya que afirman que están mejor que el año pasado a esta misma altura. Además, debido a la explosión que se generó en cada una de las carreras de Franco, hay empresas importantes del exterior se quieren sumar con sumas importantes. Hay dos firmas estadounidenses. El único problema es que es más lenta la burocracia para poder avanzar con las firmas del aporte económico porque son empresas de gran envergadura. Están muy contentos con la propuesta. Es la primera vez que de forma espontánea empresas internacionales se acercaron a Franco. Claro que también se espera más apoyo desde Argentina.

Colapinto tuvo una buena temporada considerando que corrió con un buen equipo, pero no de los mejores como Prema, Trident, Hitech o ART Grand Prix. Hubo carreras en las que su Dallara no tuvo el mejor ritmo. No obstante, el joven bonaerense supo sortear diferentes situaciones. Salvo un despiste en una de las carreras de Austria, no tuvo mayores errores. Sus dos abandonos fueron por toques de sus rivales.

Cabe recordar la exclusión por irregularidades técnicas luego de su triunfo en la carrera Sprint de Melbourne (Australia) un problema que tuvo el auto en la quilla, que es lo que va abajo en la parte delantera, que por el uso se gastó mucho y no dio la medida con la pieza original al tocar mucho con el piso. Además, padeció la mala elección de neumáticos para la competencia del domingo en Spa-Francorchamps (Bélgica), donde largó tercero, pero Colapinto se perjudicó porque su escudería le puso neumáticos para piso seco y la pista estaba húmeda. Se retrasó y pudo rescatar un punto al terminar décimo. Era una chance de posible triunfo o al menos un podio. Los puntos perdidos de esas dos carreras hubiesen garantizado el subcampeonato.

Este año Colapinto logró su segunda victoria en Monza. Había vencido en 2022 (James Gasperotti / Prensa Franco Colapinto)
Este año Colapinto logró su segunda victoria en Monza. Había vencido en 2022 (James Gasperotti / Prensa Franco Colapinto)

Logró dos victorias, en Silverstone y en Monza. Subió al podio en cinco oportunidades. Sumó puntos en 14 de las 18 carreras. Cosechó el 56,70 por ciento de las unidades de su escudería, que finalizó en el tercer puesto en el Campeonatos de Equipos.

Una vez terminada la temporada comenzó otra carrera que se trata de conseguir el apoyo para que pueda subirse a un coche de la categoría ante sala de la F1. Si se confirma ese anhelado ascenso, estará probando un auto de la F2 en los ensayos de fin de año en Abu Dhabi, que serán después del 26 de noviembre.

Ante la falta de confirmación para su continuidad en 2024 en el ambiente de la F1, este fin de semana las redes sociales ardieron. En Twitter fue tendencia el hashtag #FranColapintoalaF2 y este sábado estuvo en el puesto número uno en la Argentina. Es una campaña que armaron sus fanáticos y a la que se sumaron varias figuras del automovilismo argentino.

Los posteos en Twitter de Colapinto, Bizarrap y Migoya
Los posteos en Twitter de Colapinto, Bizarrap y Migoya

En la movida también tuvo la participación de Martín Migoya, CEO de Globant, la empresa de ingeniería de software y tecnología de la información originaria de Argentina con sede en Luxemburgo. En su posteo en Twitter el ejecutivo manifestó su interés de colaborar e invitó a Bizarrap: “Franco, me encantaría ayudar con Globant. Bizarrap, ¿te sumas?”. El DJ, compositor y productor argentino, le respondió: “Uf, Franco Colapinto, ¿clavamos un ‘bzrp’ en el casco?”. Colapinto respondió: “¡Sería un sueño Martín! ¡Millones de gracias por estar pendiente! Y con un ‘bzrp’ en el casco va a volar ese F2″.

Colapinto fue campeón argentino de karting y en 2019 se consagró en la Fórmula 4 Española en el equipo de Fernando Alonso. El año pasado fue décimo en su primera temporada en la Fórmula 3. Su forma de conducir genera furor entre los fanáticos por su agresividad en el ataque y en la defensa. Tiene una gran capacidad para mantener el auto en pista.

Llegó la hora señalada para Franco Colapinto. El plan pautado el año pasado apuntaba a un 2023 en la Fórmula 3 y un 2024 en la Fórmula 2. Pero el Talón de Aquiles en el automovilismo es el presupuesto. “Billetera mata piloto”, es un refrán de la jerga. El piloto argentino y sus representantes trabajan a destajo para poder cumplir su sueño. Estos dos meses serán claves para su futuro.

Guardar

Nuevo

Ver más

Últimas Noticias