El sueño que cumplió, la broma sobre la esposa de Medvedev y la dedicatoria a Kobe Bryant: el discurso completo de Djokovic tras ganar el US Open

El serbio logró su 24° Grand Slam al derrotar al ruso en Flushing Meadows y expresó sus emociones ante el público antes de alzar el trofeo

Novak Djokovic se consagró campeón del US Open tras derrotar en la final al ruso Daniil Medvedev y alcanzó el récord de 24 Grand Slams ganados que ostentaba la tenista Margaret Court. A la hora del discurso en el acto de premiación en el estadio Arthur Ashe de Flushing Meadows, donde el público no paraba de aplaudir, el serbio se mostró emocionado por un nuevo logro en su carrera.

“Realmente, no se por dónde empezar. Esto significa mucho para mí. Estoy viviendo un sueño que tuve de chico. En este viaje con el tenis hubo muchos momentos tristes en mi país con tantas guerras. Le agradezco a mi familia y amigos que me apoyaron. En ese momento era muy difícil y caro jugar al tenis. Me fui enamorando del tenis, fue una decisión mía creer en mis padres y que ellos creyeran en mí. Este es mi trofeo, pero es el éxito de todos ustedes también. No es solo mío”, comenzó Nole mirando a la tribuna, donde se encontraban sus afectos.

Sobre su nuevo título grande en Nueva York, donde ya había ganado otras tres veces, el tenista de 36 años señaló: “Hacer historia siempre es importante, es difícil describirlo en palabras. Primero quería ser el mejor jugador del mundo y ganar el trofeo en Wimbledon. Luego, empecé a crecer y me puse nuevos objetivos. Soñé y no pensé que iba a llegar a esto”.

Acerca de la remera que lució en la que tenía estampada la figura de Kobe Bryant y el número 24 (su cantidad de Grand Slams y el número que utilizó el basquetbolista fallecido), Nole aclaró: “Mis pensamientos en hacer esta remera si llegaba a ganar el torneo no los compartí con nadie hasta que le dije a mi equipo que lo hiciera. Kobe era un amigo cercano y hablábamos de la mentalidad ganadora. Cuando volví al circuito siempre estuvo ahí apoyándome de manera amistosa. Cuando falleció, pensé en el número que él usaba en la NBA. Hubiera sido algo simbólico ganar el título 24 y compartirlo con él”.

Novak Djokovic con la remera en homenaje a Kobe Bryant tras ganar el US Open 2023 (Robert Deutsch-USA TODAY Sports)

En cuanto a su rival, que le había ganado la final de 2021, Djokovic solo tuvo palabras elogiosas y hasta se dio el gusto de hacerle una broma. Es que Medvedev, antes del discurso del serbio, había dicho que estaba cumpliendo el aniversario de bodas con su esposa y que hubiese sido un gran premio poder regalarle el título, algo que no pudo porque se topó con Nole en la final. “Feliz aniversario a tu mujer. No te lo tomes personal, Daniil. Si sabía que era el aniversario antes, quizá lo pensaba un poco (acerca de la final). Has sido muy amable y vas a ganar más Grand Slams, no te preocupes que me retiraré pronto”, dijo, entre risas, el balcánico.

El ruso señaló antes de recibir su reconocimiento: “Le quiero preguntar a Novak qué hace todavía acá. Es la tercera final que jugamos en contra y probablemente puedas estar en alguna más, pero no sé cómo haces. Felicitaciones. Creo que no tengo una mala carrera: tengo 20 títulos y vos, 24 Grand Slams”.

Además, Medvedev recordó cuando venció al serbio hace dos años en ese mismo estadio: “Para mí, haberle ganado a Novak una final de Grand Slam es fantástico, pero si ellos no existieran por ahí hubiese ganado un torneo más, ya que solo gané una de cinco finales. Los conocí cuando estaba 500 del mundo y ahora que lo conozco hace bastante, sigue siendo la misma persona”.

Daniil Medvedev y Novak Djokovic con sus respectivos trofeos tras la emocionante final disputada en el US Open (Robert Deutsch-USA TODAY Sports)