Inter Miami disputó su primer partido sin Lionel Messi desde que se concretó el resonante fichaje: ganó 3-2 en el DRV PNK Stadium al Sporting Kansas City –que milita en la otra Conferencia– por la 31ª fecha de la MLS.
El húngaro Dániel Salloi abrió el marcador a los nueve minutos del primer tiempo al aprovechar un rebote largo del arquero Drake Callender, quien cometió un grosero error en la respuesta tras un remate previo débil que no parecía presentar problemas. Cuando el reloj se acercaba a los 23 minutos, Leonardo Campana generó un penal tras un topetazo del arquero rival Timothy Melia y fue el ecuatoriano quien cambió la pena máxima por gol para poner las cosas 1-1. El sudamericano, ya sobre el final de la primera etapa, revirtió la tendencia y colocó el 2-1.
En el complemento, el argentino Facundo Farías escapó y estiró la diferencia a dos tantos. Aunque la visita se puso otra vez a tiro con la aparición del mexicano Alan Pulido.
El entrenador argentino no pudo contar, claro está, con Messi, pero tampoco con otras figuras que se marcharon a sus selecciones como el paraguayo Diego Gómez, el venezolano Josef Martínez o el finlandés Robert Taylor por citar los casos más significativos. Sí estuvieron, a pesar de la citación para entrenar con Estados Unidos de cara a dos amistosos, el arquero Callender y el mediocampista Benjamín Cremaschi.
También estuvieron disponibles las otras dos estrellas del plantel: los españoles Jordi Alba y Sergio Busquets, quienes ya no formaron parte del combinado nacional de su país. Al mismo tiempo, los argentinos Farías, Tomás Avilés y Nicolás Stefanelli aprovecharon las ausencias para meterse en el equipo titular.
Este triunfo, el octavo en 26 presentaciones por el torneo local, ubica al Inter Miami en el anteúltimo lugar de su Conferencia con 28 puntos, a seis puntos de DC United, el último equipo hoy en día en zona de playoffs.
Messi es noticia en Miami inclusive con su ausencia. Horas antes del inicio de este duelo, los sitios de reventa más reconocidos del planeta mostraron un claro descenso en los precios de los tickets para ver al elenco que comanda Martino. Mientras que cada encuentro que cuenta con la presencia de Leo genera un furor e incrementa notablemente los valores de las entradas, en esta primera ausencia del argentino los accesos al DRV PNK Stadium se vendieron a un bajo costo casi cercano al que tenían antes del fichaje de la Pulga.
Hay que recordar el cambio de paradigma deportivo que significó el desembarco de Leo al club ante este primer partido que disputaron sin él desde su arribo. Las cifras indican que Inter Miami acumuló 11 partidos invicto consecutivos antes de afrontar esta jornada: todos los que disputó Messi (fue titular en nueve ocasiones e ingresó desde el banco en los otros dos). En total, fueron 7 triunfos y 4 empates (3 de ellos derivaron en el triunfo en la tanda de penales). En ese tiempo, el club alzó su primer título con la Leagues Cup y se clasificó para la final de la Lamar Hunt U.S. Open Cup.
Ese certamen se definirá el miércoles 27 de septiembre desde las 21.35 (hora Argentina) ante el Houston Dynamo: la final se disputará en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale (Florida), la casa momentánea del elenco rosa.
Sin embargo, hoy la preocupación es saber cómo retornará el futbolista de 36 años tras su viaje a Argentina para disputar el comienzo de las Eliminatorias Sudamericanas con su Selección. Inicialmente, la reaparición debería darse el próximo sábado 16 de septiembre en el Venue Mercedes-Benz Stadium para enfrentar al Atlanta United (desde las 18 de Argentina) por la 32ª fecha de la MLS. Aunque todo estará supeditado a la condición física de la Pulga. La otra opción para verlo en cancha será por la siguiente jornada del torneo norteamericano: el miércoles 20 el Inter Miami recibirá a Toronto.
Antes de afrontar la final de la U.S. Open Cup, el elenco del Tata tendrá que disputar otro encuentro más de la MLS el domingo 24 contra Orlando City en el Venue Exploria Stadium que albergará una nueva edición del “Clásico del Sol”.
Hay que recordar que los primeros siete equipos de cada zona de la MLS avanzarán a los playoffs donde habrá caminos de Conferencia hasta llegar a la final que emparejará a los dos mejores de las regiones. El octavo y el noveno de cada grupo irán a un repechaje respectivamente para sacar el boleto restante a playoffs.
FORMACIÓN
Inter Miami: Drake Callender; DeAndre Yedlin, Tomás Avilés, Kamal Miller, Jordi Alba; Sergio Busquets, Dixon Arroyo, Facundo Farías; Nicolás Stefanelli, Robbie Robinson y Leonardo Campana. DT: Gerardo Martino.
Suplentes: Carlos Dos Santos, Cristopher McVey, Víctor Ulloa, Ryan Sailor, Noah Allen, Lawson Sunderland, Lucas Meek y Cameron Johnson.
Sporting Kansas City: Timothy Melia; Logan Ndenbe, Andreu Fontás, Daniel Rosero,Jacob Davis; Erik Thommy, Remi Walter, Felipe Gutiérrez, daniel Sallói, Johnny Russell y Alan Pulido. DT: Peter Vermes.
Suplentes: Suplentes: Roger Espinoza, Robert Voloder, Felipe Hernández, Nemanja Radoja, William Agada, Tim Leibold, Kendall McIntosh, Luis Flores y Khiry Shelton.
TABLA DE POSICIONES DE LA MLS