El Mundial de Rugby de Francia inicia este viernes con el partido entre el anfitrión y Nueva Zelanda, dos seleccionados que aspiran a quedarse con el título y que además arrastran antecedentes en el último tiempo que prevén un duelo picante. Es que por estas horas la prensa gala se pregunta qué sucederá con el tradicional haka de los All Blacks y cómo reaccionará su selección frente a su público.
La ancestral danza guerrera maorí que interpreta el combinado oceánico antes de cada duelo se ha convertido en uno de los momentos favoritos del rugby en todo el planeta y hasta de los aficionados del deporte en general. Entre las múltiples danzas de guerra de los pobladores originarios del país, los jugadores solían utilizar “Ka mate” (que aparentemente data de comienzos del siglo XIX), aunque desde 2005 han optado más por “Kapa O Pango”, una composición contemporánea.
Sin embargo, hay equipos que aprovechan este momento para desafiar a los All Blacks y así lo ha hecho en varias ocasiones Francia, su rival de turno este viernes. Uno de los casos más recordados fue el de 2007, en el marco de los cuartos de final del Mundial también celebrado en tierras galas. En aquella ocasión, el plantel de Les Blues se plantó en la línea de cal de mitad de campo para hacerle frente a sus rivales, mientras ellos cumplían con su tradición. La situación devino en un tenso cara a cara que erizó la piel de los fanáticos en el Stade Vélodrome de Marsella que luego disfrutaron de la victoria 20-18 de su seleccionado.
“El haka entre los franceses y los All Blacks es un respeto diferente. La gente lo interpreta como una afrenta o una falta de respeto, pero es más bien: ‘Vale, están aquí para jugar’, comentó Joe Rokocoko, ex jugador neozelandés, en diálogo con el sitio galo ActuRugby. Incluso, en la entrevista recordó aquel duelo de 2007: “Tenía a Fred Michalak justo frente a mí, con una cara que decía: ‘Estoy aquí y no me importa, aquí me quedo’. No hablaba, pero tenía una actitud que me decía: ‘Estoy aquí para jugar’. Y fue simplemente increíble”.
En 2011 la historia se repitió en la final del Mundial. En esa ocasión, el combinado europeo, liderado por el capitán Thierry Dusautoir, optó por una postura similar y se plantó lo más cerca posible de sus adversarios, mientras realizaban el haka. Días después del partido, que fue victoria 8-7 para los All Blacks, la International Rugby Board (IRB) sancionó a Francia por “no haber respetado el código de conducta que regula a los equipos que se enfrentan al ritual”.
Otro momento tenso tuvo lugar en el choque entre ambos países en en el Mundial Sub 20 de 2017. En esa oportunidad, la postura de Francia fue diferente, porque si bien observó en silencio la danza maorí, una vez que terminó, los jugadores se mantuvieron en línea, tomados de las manos, mirando de manera desafiante a los neozelandeses, que entonces se quedaron plantados en la formación de V. La escena duró 80 segundos e incluyó al árbitro del partido pidiéndoles a ambos capitanes que rompan sus formaciones y se dispongan a iniciar el juego. Pero claro, ninguno quería ser el primero, para no mostrar debilidad. Finalmente, Nueva Zelanda cedió y en la cancha se desquitó con un triunfo por 39-26.
Quien se metió de lleno en esta polémica fue Willie Anderson, quien fue capitán de Irlanda en 1989. Él fue pionero en esta actitud de “reaccionar” de alguna manera ante el haka al llevar a su equipo a cruzar la línea de cal, con una formación en V, y plantarse cara a cara con sus adversarios durante el ritual en Lansdowne Road. “Psicológicamente es importante que Francia adopte una postura”, sostuvo en diálogo con el sitio británico The Telegraph. “(Los All Blacks) Están planteando un desafío y es importante aceptarlo o te atropellarán”.
En su autobiografía, Anderson recordó cómo fue que decidió hacerles frente a los maoríes, gracias al plan ideado por el técnico del equipo, Jimmy Davidson: “Lo había estudiado y se dio cuenta de que en cualquier lugar del mundo donde los All Blacks hicieran el haka, el público local acabaría aplaudiéndolos. La conclusión de Jimmy fue que era ridículo que tanta gente viniera a nuestro estadio y nuestros seguidores los aplaudieran. ‘Deberían aplaudirnos a nosotros’ , dijo. Ahora, Jimmy obviamente consiguió al tipo más grande que había, ese era yo, para decirme lo que íbamos a hacer. Íbamos a pararnos hombro con hombro y observar a nuestro oponente y acercarnos a ellos”. Fue así que rompieron cualquier límite: “Comencé a gritar: ‘Hoy estamos ganando, hoy estamos ganando, te vamos a ganar’, una y otra vez. No sabían qué pensar. Shelford (figura de los All Blacks) luego admitió que se había asustado por lo que vio”. Aunque, en el marcador los oceánicos se impusieron 23-6.
Antes del comienzo de esta Copa del Mundo, el entrenador de los All Blacks fue consultado sobre qué es lo que espera para el ritual del viernes. “Esa es su elección, históricamente han reaccionado algunas veces y otras no. Estamos en paz con eso. Estamos contentos de que la oposición responda como quiera al haka. Una cosa que sí sé es que lo respetarán porque tienen un historial de respeto”, comentó Ian Foster.
Por su parte, Fabien Galthie, estratega de Francia, evitó entrar en polémicas pero anticipó que no tiene temor de enfrentar a la gran potencia del rugby: “Estamos muy felices de jugar contra este equipo. Para nosotros el viernes es una fiesta, una alegría, un honor, es maravilloso”. Además, recordó que el combinado galo ha ganado todas sus presentaciones en fase de grupos desde que se disputa este certamen y espera seguir con la racha.
El duelo será el primer partido del certamen y el que abrirá el Grupo A que comparten también Italia, Uruguay y Namibia. Los dos mejores de cada zona avanzarán a los cuartos de final.