“Andá para allá, bobo”. La célebre frase de Lionel Messi en una entrevista televisiva a minutos de que Argentina se clasificara para las semifinales de la Copa del Mundo Qatar 2022 será recordada por toda la eternidad. Casi nunca se lo había visto al capitán de la Selección en esa faceta combativa, por eso es que los fanáticos enseguida la tomaron como propia. Incluso hasta su esposa, Antonela Roccuzzo, bromeó con el dicho de Leo tras el match. El destinatario fue Wout Weghorst, que estuvo cerca de ser el verdugo albiceleste con su doblete. La FIFA ya había publicado imágenes inéditas sobre el cruce camino a los vestuarios, pero ahora se descubrió algo más.
Messi saluda a los fanáticos ubicados sobre la tribuna superior a la salida de los jugadores e ingresa abrazado con Rodrigo De Paul, a quien se aferra aún más cuando se percata de que Weghorst está esperándolo para estrecharle la mano. El 10 lo ignora, lo ningunea y sigue a paso firme. El delantero neerlandés se sorprende, pero permanece en ese sector a la espera de estrecharle la mano. Y mantiene un entredicho con algunos compañeros del rosarino.
“Lo estaba esperando y quería darle la mano. Y él está haciendo algo así. Eso es una falta de respeto”, le explica el 19 naranja al Kun Agüero, quien lo retiene junto a Lautaro y Lisandro Martínez, entre otros. Y allí es cuando aparece la nueva imagen de Messi, que camino a realizar la entrevista de turno con el periodista Gastón Edul, en la que se mostró al aire gritándole “bobo” al holandés, ya venía discutiendo a la distancia. El extracto del video que se publicó en A Nation’s Story, documental que repasa en cuatro capítulos la historia de los cuatro semifinalistas de Qatar 2022 (Argentina, Francia, Croacia y Marruecos tienen su episodio especial), no registra el audio porque la voz en off de Scaloni impide saber qué le estaba diciendo Messi a Weghorst, pero la imagen es elocuente.
A través de las redes sociales, la página en español de la FIFA recordó que “el 9 de diciembre de 2022 se vivió una batalla en Lusail”. Los que repasaron la histórica serie que terminó 2-2 y posteriormente con Argentina victoriosa en la tanda de penales, contó con los testimonios de Alexis Mac Allister, Lionel Scaloni y Emiliano Martínez.
“Hay una historia dentro de los Mundiales de los partidos contra Holanda. El más reciente es esa semifinal que pudimos ganar y pasar a la final”, es la introducción de Mac Allister, quien hizo alusión a la semi de Brasil 2014 que tuvo el mismo final.
El Dibu, por su parte, recordó: “Atajar el primer penal es como marcar territorio, como decir ‘acá no les va a ser fácil’. Y más el segundo. Mis compañeros me han dicho que cuando atajé los dos penales fueron a patear mucho más tranquilos. Y esa es mi mayor satisfacción, saber que les di confianza a mis compañeros”.
Sin filtros, el entrenador albiceleste analizó: “El partido se jugó como se tenía que jugar, un partido de cuartos, caliente. Hay rivalidad, nos hemos enfrentado muchas veces. Una rivalidad sana, hay que decirlo”. Y completó: “En ningún momento se achicaron, jugaron fuerte... Se habló mucho el partido, hablamos nosotros, hablaron ellos. Al final es lo que toca, en un Mundial toca eso. Si no estás capacitado para soportar esas cosas, te volvés. Nosotros estábamos capacitados”.