Pocas veces se ha visto en la historia del fútbol moderno una caída tan abrupta en rendimiento como la que ha sufrido Eden Hazard desde que fue contratado por Real Madrid. El futbolista que fue candidato a ganar el Balón de Oro, elegido como el mejor de la Premier League y una de las grandes figuras de un Mundial, parece haber sido desterrado de los campos de juego en apenas un par de años y en breve podría anunciarse su retiro.
El belga de 32 años así lo manifestó en un documental de la selección de su país que se estrenará en los próximos días. En un adelanto de Believe, el delantero comentó: “Poco a poco es hora de disfrutar la vida con mi familia y amigos. Bebiendo unas cuantas cervezas”. Luego de anunciar su retiro del combinado europeo en junio pasado, declaró: “Siempre seré un seguidor de los Diablos Rojos (apodo de la selección de Bélgica). Y de fútbol bonito. Pero siempre he llevado ese brazalete de capitán con gran honor”.
En la actualidad el futbolista es agente libre. Es que Real Madrid acordó rescindirle el contrato a final de la temporada pasada y, pese a que el mercado europeo ya cerró, él no ha firmado con ningún club. Obviamente, hay otros horizontes posibles, como el asiático, más específicamente el de Arabia Saudita, pero el jugador, según esas declaraciones, estaría pensando en colgar los botines pese a que solo tiene 32 años.
Hazard captó la atención del fútbol mundial en Lille, sobre todo en la temporada 2011/12, cuando completó un total de 49 partidos con 22 goles y 22 asistencias. De ahí pasó al Chelsea, en donde después de una primera temporada de adaptación se transformó en estrella absoluta del equipo que ganó las Premier Leagues de 2015 y 2017 y las Europa Leagues 2013 y 2019, entre otros trofeos.
Por eso fue seis veces nominado al Balón de Oro, fue elegido como mejor jugador de la Premier League por sus colegas en 2015, candidato al The Best 2017 y Balón de Plata en el Mundial de Rusia 2018, cuando con Bélgica se quedó con un histórico tercer puesto.
Todo eso hizo que el Real Madrid se fijara en él. El cuadro blanco había perdido a Cristiano Ronaldo en junio de 2018 y no había apostado por la contratación de ninguna megaestrella en ese momento. Pero, ante el reclamo de los fanáticos y la necesidad de mejorar para ganar títulos, en 2019 Florentino Pérez rompió el chanchito y pagó más de USD 100 millones por su ficha. Así, Hazard arribó al Santiago Bernabéu y se puso la mítica 7 en la espalda que lucieron grandes héroes de la institución como Raymond Kopa, Juanito, Raúl y el propio CR7.
Pero, la inversión resultó una pérdida total de dinero para el Real Madrid porque el delantero sufrió varias lesiones musculares, perdió lugar en la consideración de Zinedine Zidane, primero, y Carlo Ancelotti después, para completar así un total de 76 presentaciones (muchas de ellas sin jugar los 90 minutos) y apenas 7 goles.
Pese a las ofertas que llegaron en varias oportunidades al Bernabéu, el futbolista siempre optó por quedarse en la Casa Blanca para luchar por recuperar su nivel pero en junio pasado la dirigencia se cansó de él y le rescindió en contrato. Increíblemente, Hazard, que en 2019 aspiraba a brillar en España para ser considerado como el mejor jugador del planeta, inició con esa firma un declive que lo lleva ahora a pensar en el retiro con 32 años.