Polémica en la Fórmula 1: Helmut Marko, asesor de Red Bull, empleó una frase discriminatoria para definir a Checo Pérez

El ex piloto volvió a referirse de forma errónea a los orígenes del mexicano y realizó una desafortunada comparacion con Max Verstappen y Sebastian Vettel

Guardar
Helmut Marko volvió a efectuar
Helmut Marko volvió a efectuar una polémica frase sobre Sergio Pérez (REUTERS/Evan Buhler)

Otra vez el asesor de Red Bull, Helmut Marko, arremetió con declaraciones contra Sergio “Checo” Pérez. El ex piloto austriaco volvió a comparar la labor del mexicano, segundo en el campeonato de la Fórmula 1, con la de su compañero y sólido líder, Max Verstappen. Aunque las últimas declaraciones explotaron en el ambiente ya que se refirió al origen (de forma errónea) del piloto azteca para justificar algunas fallas en la clasificación.

“El GP de Italia fue seguramente uno de los mejores fines de semana de Checo Pérez y sabemos de sus problemas en clasificación, que es donde tiene sus titubeos”, dijo Marko en una entrevista con Sport & Talk de Servus TV, apuntando al despiste de Checo a la salida de la Curva Parabólica, en la que su Red Bull RB19 terminó contra las defensas.

Recordemos que él es sudamericano y por eso su cabeza no está tan enfocada como la de Max Verstappen o como era Sebastian Vettel; pero las carreras son su fuerte y tuvo una muy buena carrera”, justificó, aunque se equivocó ya que Pérez es mexicano.

Aunque destacó la labor del nacido en Guadalajara en carrera. Allí ve el fuerte del corredor de 33 años. “Superar a tres pilotos, George Russell (Mercedes) y los de Ferrari (Charles Leclerc y Carlos Sainz), no fue fácil, sabíamos que en las rectas eran más rápidos. Pero en la carrera, Pérez hizo todo correcto y ahora vienen circuitos como Singapur, donde ya ganó y que le quedan mejor”, afirmó. Este domingo en el Autódromo Nacional de Monza, Pérez terminó segundo luego de partir quinto.

El contundente nivel de Max
El contundente nivel de Max Verstappen expone la labor de Sergio Pérez (REUTERS/Bernadett Szabo)

“El asiento en Red Bull es uno de los más buscados, pero por otro lado también tienes a Max Verstappen como oponente. Entonces necesitas una personalidad y también una mentalidad muy fuerte. Pérez es el que mejor lo ha hecho de todos los pilotos en los últimos años y además ha ganado carreras”, remarcó.

Lo que afirma de Verstappen es atinado, ya que el neerlandés corre con un auto similar al de Pérez, pero la contundencia del bicampeón mundial con 12 triunfos en la temporada y los últimos diez de forma consecutiva (batió el récord de Vettel), expone la performance del piloto latinoamericano, que ganó dos competencias en el presente ejercicio, en Arabia Saudita y Azerbaiyán.

Con un tricampeonato para Verstappen que está a tiro, ahora Marko se ilusiona con un posible 1-2 en la temporada, algo que nunca consiguió la escudería con base en Milton Keynes, Inglaterra. “Estamos optimistas y en nuestras exitosas estadísticas curiosamente nunca hemos logrado el 1-2 del mundial de pilotos, así que estamos muy entusiasmados de conseguirlo”, aseveró.

Las declaraciones de Marko hicieron ruido en las redes sociales, ya que muchos consideraron que fueron discriminatorias. Además, es la segunda vez que confunde el origen de Checo. En 2022 lo planteó por primera vez. “Como sudamericano, generalmente tiene muchos altibajos”, sentenció Marko en diálogo con Sky Alemania. Luego le sumó un comentario que generó más polémica: “Max no tiene miedo, y Sergio Pérez está muy asustado, aunque no es algo distinto de cómo vive en la Ciudad de México”.

Checo Pérez largó quinto y
Checo Pérez largó quinto y terminó segundo el domingo en Monza (REUTERS/Jennifer Lorenzini)

También en 2022, Checo Pérez se refirió a las complicaciones de llegar a la F1 siendo latinoamericano. “Ser mexicano en este deporte, sin duda, es difícil. Han pasado dos carreras desde que subí al podio y todo el mundo habla del gran error que ha cometido mi equipo al contratarme”, contó en su documental grabado en Singapur, sede de la próxima fecha de la temporada, el 17 de septiembre.

Marko es una institución en Red Bull y está desde el nacimiento del equipo en 2005, cuando se formó tras la compra del remanente de Jaguar. Está involucrado en el programa de desarrollo de pilotos, de donde salieron Vettel y Verstappen. Por eso siempre tuvo preferencia por ellos, además de que son los que les dieron la gloria al team austriaco: el alemán logró cuatro coronas y el neerlandés está por conseguir su tercera.

Pese a una nueva confusión de cuál es la región en la que nació Checo Pérez, el propio Marko supo correr en Sudamérica. La única vez que compitió en esa parte del mundo fue el 23 de enero de 1972 en la Argentina, el día que debutó Carlos Alberto Reutemann con un auto del equipo Brabham que había sido adquirido por un tal Bernie Ecclestone. Helmut, por su parte, fue décimo con un BRM en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, que en ese momento se llamaba 17 de Octubre. .

Marko corrió nueve Grandes Premios de F1, y el décimo puesto en Argentina y otro en Bélgica en aquella temporada, se ubicaron detrás de su mejor resultado en la Máxima que fue el octavo lugar conseguido en Mónaco, también en 1972. Pero su mayor suceso fue el triunfo en las 24 Horas de Le Mans en 1971 con un Porsche 917 junto al neerlandés Gijs van Lennep.

Guardar