El Mundial de básquet Filipinas, Japón e Indonesia 2023 entró en su recta final y sólo quedan cuatro naciones de pie con el sueño de tocar la gloria el próximo domingo 10 de septiembre. Los cuartos de final recibieron grandes encuentros entre varios candidatos al título pero todos los ojos se los llevó el último duelo de dicha fase que protagonizaron dos potencias de la actualidad: Canadá venció por 100 a 89 a Eslovenia en un encuentro que contó con alta temperatura y una expulsión por lado.
El partido arrancó con una paridad lógica por el rendimiento que ambos países mostraron a lo largo del certamen y con sus figuras liderando desde el primer minuto. El combinado norteamericano, con mayor profundidad en la rotación, logró tomar nueve puntos de diferencia antes de adentrarse en el último cuarto, donde comenzó a plantear un juego más físico sobre Luka Doncic. El jugador de los Dallas Mavericks finalizó con 26 puntos (8 de 20 en tiros de campo), cuatro rebotes, cinco asistencias y dos robos.
Cuando restaban siete minutos en el reloj, Dillon Brooks hundió un importante triple y en su celebración le dijo unas palabras al jugador esloveno que llegó a intentar tapar el tiro. Los árbitros del encuentro identificaron la acción antideportiva del alero de los Houston Rockets y lo echaron del encuentro. La nación europea soñó con una remontada con el envión anímico pero pocas jugadas más tarde fue Doncic quien no pudo manejar la frustración del momento y obtuvo su segunda falta técnica.
Luka intentó un doble muy punteado con las marcas de Kelly Olynyk y Luguentz Dort, cayó al suelo luego de errar y automáticamente reclamó al aire la falta junto con algunos insultos. La figura de la franquicia de Texas recibió la segunda técnica del partido y automáticamente comenzó su caminata hacia los vestuarios dejando claro su descontento: aplaudió sarcásticamente a los árbitros y se retiró cabizbajo por los pasillos.
Aunque en el cierre del partido Eslovenia se arrimó a nueve puntos, apareció Shai Gilgeous-Alexander en el momento justo para darle la clasificación a Canadá. El base de los Oklahoma City Thunder tuvo una actuación estelar con 31 puntos (8 de 12 en tiros de campo), 10 rebotes, cuatro asistencias y dos robos. Además, estuvo bien acompañado por las 24 unidades de RJ Barrett y 14 tanto de Dillon Brooks como Nickeil Alexander-Walker.
Una vez que finalizó el encuentro, las cámaras se fueron nuevamente con el polémico Brooks: esperó a sus compañeros en el pasillo del vestuario con guantes de boxeo y en posición de guardia. A medida que fueron pasando miembros del staff canadiense, le pegó un par de piñas en la zona de los riñones para mostrar su felicidad. Vale recordar que el alero fue protagonista en la última temporada de la NBA cuando catalogó de “viejo” a LeBron James en la serie entre Los Ángeles Lakers y Memphis Grizzles por las semifinales de la Conferencia del Oeste.
ASÍ QUEDÓ EL CUADRO DEL MUNDIAL DE BÁSQUET 2023
Semifinales
• Serbia vs. Canadá el viernes 8 de septiembre a las 5.45
• Estados Unidos vs. Alemania el viernes 8 de septiembre a las 9.40
Tercer y cuarto puesto
• Perdedor semifinal 1 vs. perdedor semifinal 2 el domingo 10 de septiembre a las 5.30
Final
• Ganador semifinal 1 vs. ganador semifinal 2 el domingo 10 de septiembre a las 9.40
* Hora de Argentina con televisación de DirecTV GO y TyC Sports