La expectativa por conocer al ganador del Balón de Oro aumenta a cada instante. Esta edición será especial, dado que el Mundial que organizó Qatar se disputó en medio de la temporada, un hecho sin precedentes que será clave en la elección del mejor futbolista que se quede con el galardón. En este contexto, aparecen varios integrantes de La Scaloneta como posible favoritos a quedarse con el premio.
La incógnita sobre quiénes serán los nominados se resolverá el miércoles 6 de septiembre, y en medio de las especulaciones se instalan las producciones que han tenido los protagonistas durante los últimos 12 meses. Sin dudas, entre los candidatos se encuentran las figuras que brillaron en la Copa del Mundo de Medio Oriente. La posibilidad de que una actuación sobresaliente en el país del Golfo tenga un impacto duradero en las elecciones de los votantes no puede subestimarse. Sin embargo, los ganadores de títulos nacionales y europeos, que se destacaron en la recta final de la temporada pasada, también han dejado su huella en la posibilidad de dar el golpe.
En las predicciones aparecen veinte estrellas internacionales, de las cuales tres son representantes argentinos. La lista de los que se ilusionan con quedarse con la distinción individual más importante del deportes más popular del planeta.
20 Casemiro
Los goles del volante al cierre de la temporada contra el Bournemouth y el Chelsea contribuyeron a confirmar el regreso del Manchester United a la Champions League. Quizás su conquista más importante llegó en la definición de la Carabao Cup, donde el elenco de Old Trafford celebró su primer título desde 2017, aunque su presencia en la posición delante de la línea defensiva fue lo que transformó al equipo de Erik ten Hag.
19 Jack Grealish
Sus estadísticas ofensivas todavía pueden resultar ineficientes debido al monto que abonó el Manchester City por él, pero no hay dudas de que sus actuaciones demostraron por qué la inversión se basó en 100 millones de libras. El delantero tuvo un papel clave en la Triple Corona que conquistó el conjunto de Pep Guardiola, aunque muchos fanáticos lo recuerden por sus excesos durante los festejos.
18 Bukayo Saka
Al igual que el rendimiento colectivo del Arsenal, la ilusión del delantero se derrumbó cuando se le escapó el título de la Premier League a Los Gunners. A pesar de no haber logrado el objetivo, el extremo inglés merece estar entre los 30 finalistas se estima que será la primera de muchas nominaciones al Balón de Oro a lo largo de su carrera.
17 Marcus Rashford
El delantero inglés espera que su gran rendimiento demostrado entre diciembre y febrero haya sido una premonición de lo que está por venir en su carrera y no una simple una racha positiva. De gran talento y velocidad, el atacante sueña estar en la nómina de los que aspiran al galardón individual.
16 John Stones
El defensor británico pasó de ser un confiable central a un versátil lateral derecho y también se destacó como volante central en el Manchester City. Con su capacidad para ocupar varios roles en el conjunto de Pep Guardiola, su presencia fue determinante en los títulos que festejaron los Ciudadanos. Su actuación ha sido brillante en la final de la Champions League, y se espera que su carrera alcance aún mejores resultados en los próximos años.
15 Lautaro Martínez
Es cierto que el Toro pudo haber desperdiciado una clara oportunidad en Estambul que pudo poner en ventaja al Inter frente al Manchester City en la final de la Champions League, pero su capacidad goleadora es indudable. Su destacado récord como artillero en la Serie A y sus dos conquistas que le dieron al Nerazzurri la Copa Italia hicieron delirar al público del conjunto de Milán. También contribuyó en la hazaña de Argentina en el Mundial de Qatar, aunque una lesión le hizo mermar su rendimiento y en varias ocasiones le dejó su lugar a Julián Álvarez.
14 Jude Bellingham
Solo se puede teorizar si el Borussia Dortmund habría ganado la Bundesliga, si Jude Bellingham hubiera estado al 100% desde lo físico el último partido, pero no hay duda de que las actuaciones del adolescente fueron la fuerza impulsora detrás de la notable campaña del conjunto alemán. Fue elegido “Jugador de la Temporada” de la competición germana y desde que arribó al Real Madrid demostró que va camino a consolidarse como uno de los mejores del planeta.
13 Khvicha Kvaratskhelia
Considerado un ídolo en el sur de Italia, los fanáticos del Napoli lo comparan con Diego Maradona, debido al papel que desempeñó en la gesta de su primer Scudetto desde 1990. El extremo georgiano, apodado “Kvaradona”, fue uno de los refuerzos más destacados en el Viejo Continente y sus producciones alimentan la ilusión simpatizantes con una nueva hazaña internacional
12 Karim Benzema
Se estima que este año no habrá Balón de Oro para Karim Benzema, ya que el francés decidió continuar su carrera en Arabia Saudita y dejó de tener protagonismo en Europa. La incógnita se instala sobre si su nominación podría ser la última por el sello que dejó en el Real Madrid.
11 Bernardo Silva
El portugués no se caracteriza por su capacidad goleadora, pero su notable talento permite la creación del ataque del Manchester City. Durante la Champions League marcó un tanto histórico para dejar en el camino al Real Madrid y clasificar a la final a los Ciudadanos. Mantener al volante lusitano en el conjunto de Guardiola fue posiblemente la mejor decisión de todo el mercado de pases, dada su importancia para el equipo británico.
10 Robert Lewandowski
Las posibilidades de que el polaco alguna vez pueda ganar el Balón de Oro pueden haber disminuido, pero al menos logró mantener su excelente historial de títulos de Liga al llevar al Barcelona de vuelta a la cima del fútbol español. El hecho de que lo haya logrado a pesar de algunos momentos de bajos rendimientos es un testimonio de su habilidad y longevidad, especialmente teniendo en cuenta que acaba de cumplir 35 años.
9 Julián Álvarez
Solo seis jugadores de la Premier League marcaron más goles en todas las competiciones que la Araña en la temporada pasada, demostrando que merece más protagonismo en el Manchester City. Por ahora, puede estar satisfecho con haber terminado como el futbolista más laureado del planeta, y aunque se supone que las actuaciones son más importantes que los trofeos, en la votación del Balón de Oro el cordobés puede afirmar haber proporcionado ambos a lo largo de la temporada. Además, tomó la responsabilidad de reemplazar a Lautaro Martínez en el Mundial de Qatar y lo hizo de maravilla.
8 Victor Osimhen
El delantero quedará inmortalizado para siempre en Nápoles después de que su gol sellara el primer título de la Serie A. el nigeriano se mantuvo alejado de las pretensiones de las potencias de Europa durante el mercado de pases y su nombre quedará ligado a la gloria del humilde conjunto del sur de Italia que volvió a festejar.
7 Ilkay Gundogan
Si el Barcelona se enontrase en la necesidad de contar con alguien que sea decisivo al final de la temporada, entonces no podrían haber incorporado al joven que se destacó en los momentos más importantes en el camino a la gloria del Manchester City. Los dos dobletes del volante contra el Leeds y el Everton sellaron el título de la Premier League para los Ciudadanos. También celebró por duplicado en Wembley, donde el combinado de Guardiola le ganó la FA Cup al Manchester United.
6 Rodri
Considerado uno de los mejores volantes centrales del presente, el español se ha convertido en un patrón en la mitad de la cancha del conjunto que dirige Guardiola. Ningún jugador de campo disputó más partidos en la temporada actual, ya que el mediocampista acumular 52 presentaciones con la camiseta de los Ciudadanos y en la final de la Champions League dejó su sello histórico con el tanto que le dio el título al elenco inglés.
5 Kevin De Bruyne
El número lo representa: 32 asistencias. El belga es el mejor creador de juego de su generación, y sus producciones fueron determinantes para que el Manchester City alcanzara la Triple Corona. Tuvo mala suerte con las lesiones y sus lágrimas reflejaron el dolor que provocó su partida durante la final de la Champions League.
4 Vinicius Jr.
El brasileño tuvo que resistir las constantes agresiones discriminatorias de los simpatizantes rivales desde que arribó a España. A pesar de la hostilidad, el delantero demostró personalidad y talento para consolidarse en la ofensiva del Real Madrid. No lograr el objetivo en la Champions League podría influir para que se quede afuera del podio del Balón de Oro, pero tiene temperamento y calidad para buscarlo en el futuro.
3 Kylian Mbappe
La leyenda francesa cree haber hecho los méritos para ganar el Balón de Oro en 2023 y sus números lo avalan. Marcó más de 50 goles con la camiseta del PSG y su selección, ganó la Ligue 1 y fue el máximo artillero en el Mundial de Qatar, después de sellar un hat-trick en la final. Sin embargo, el no haber tenido un desempeño destacado la Champions League le juega en contra.
2 Erling Haaland
El noruego rompió innumerables récords a lo largo de la temporada pasada, y hubo un momento (a finales de abril) en el que parecía inevitable que encabezara la nominación para ganar el Balón de Oro. Sin embargo, su ausencia en el Mundial de Qatar podría afectar su candidatura.
1 Lionel Messi
El mejor jugador de la historia hizo todo lo posible para sumar su octavo Balón de Oro. La Pulga se convirtió en mito en el Mundial de Qatar, al liderar a la Scaloneta a sumar su tercera estrella. Desde que se fue del PSG, también revolucionó al fútbol de Estados Unidos. Con el Inter Miami marcó 11 goles en 11 partidos y logró el título de la Legues Cup. Su magia está intacta.