El 20 de agosto quedará marcado a fuego en la historia del fútbol femenino en España. La coronación de su primer Mundial de dicha rama con un triunfo ajustado ante Inglaterra en el Estadio de Australia fue el anticipo del escándalo sucedido por el beso sin consentimiento de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. Con el paso de los días, la dinámica cotidiana intenta centrarse en el logro deportivo, pero un hecho extrafutbolístico volvió a salpicar la cosecha debido a un llamativo error con vinculación a una ex finalista de Gran Hermano y, a su vez, hermana de Mauro Icardi.
La Presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó el 24 de agosto la condecoración con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a todas las futbolistas de la selección y este martes se ha hecho oficial el pronunciamiento a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante el que se buscó galardonar “los méritos y circunstancias que concurren en los historiales deportivos y profesionales” de las jugadoras en compañía del cuerpo técnico. Sin embargo, la publicación con las 32 personalidades se destacó por la insólita confusión entre Ivana Andrés Sanz e Ivana Icardi.
El primer nombre colocado en la nómina atrajo las miradas porque las autoridades se equivocaron en el apellido de la campeona del mundo. En su lugar, escribieron “Ivana Icardi Rivero”, que no posee ninguna relación con la capitana del equipo, nunca tuvo participación alguna en la delegación que viajó a la Copa del Mundo y, justamente, es la hermana del exdelantero del París Saint-Germain con actual presente en el Galatasaray.
Cabe recordar que la protagonista involuntaria de la situación perdió la final del reality argentino en la edición 2016 ante el futbolista Luifa Galesio, y posee su cuota de popularidad en el país europeo luego de su participación en Supervivientes, programa abocado a subsistir en una isla con escasos recursos. Más allá de su eliminación, allí conoció a Hugo Sierra, noviazgo en el cual nació su hija, Giorgia.
La magnitud de la noticia llegó a los oídos de la modelo e influencer sin mucha demora y utilizó su cuenta personal de Instagram para dar a conocer su opinión para sus más de 960.000 seguidores: “Esto ocurrió de verdad. ¿Cómo es posible que se equivoquen con algo así?”.
No fue el único error de la publicación porque también está mal escrito el nombre de la ganadora a Mejor jugadora de la UEFA de la última temporada y elegida MVP de la final ante Inglaterra: Aitana Bonmatí Conca aparece con una letra “s” demás en su segundo apellido.
El diario español AS ha divulgado las disculpas realizadas por el Consejo Superior de Deportes a las futbolistas. El organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte reconoció la existencia de un “error humano” en la confección del documento y manifestaron que habrá una rectificación en las próximas horas a través de un comunicado.
La entrega de esa condecoración está signada por el terremoto atravesado en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ya que una de las 32 personas distinguidas es el entrenador Jorge Vilda, quien acaba de ser cesanteado por el presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, hombre al mando del ente por la suspensión provisoria de FIFA a Luis Rubiales en el marco de “toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”.