Max Verstappen se impuso este domingo en el Gran Premio de Italia de la Fórmula 1 y consiguió un hito al marcar un récord histórico. El neerlandés ya había igualado la marca de nueve victorias consecutivas de Sebastian Vettel en 2013, pero ahora la superó tras su triunfo en el Autódromo Nacional de Monza, donde nunca había podido terminar adelante. El 1-2 de Red Bull lo completó Sergio “Checo” Pérez. Tercero culminó Carlos Sainz, que salvó el honor de Ferrari. El español y hizo la pole positions y en carrera cumplió con una gran labor.
La largada se demoró porque en la vuelta previa se le apagó el motor al Alpha Tauri del japonés Yuki Tsunoda. Luego Sainz hizo una gran partida y mantuvo la punta de la carrera delante de Verstappen y Leclerc. A partir de la sexta vuelta Verstappen comenzó el ataque sobre Sainz, que se defendió bien al llegar a la primera chicana. El neerlandés no tuvo espacio.
Fue en la vuelta 15 en la que Verstappen dio cuenta de Sainz y de inmediato el neerlandés le sacó casi un segundo al español, que en el giro 20 hizo su primera parada y le colocaron gomas duras. En la siguiente ronda Verstappen y Leclerc hicieron lo propio y “Checo” Pérez quedó como líder de la carrera.
Una vez que Checo se detuvo, Lewis Hamilton (Mercedes) quedó como líder, aunque en la vuelta 25 Verstappen superó al inglés. Max se dedicó a ampliar su diferencia y Sainz volvió a colocarse como escolta. Mientras que Pérez dejó en el camino a Leclerc.
En el último tramo de la carrera Pérez intentó superar a Sainz. Fueron varios intentos aplicando el DRS (N. de la R: sistema que permite una mejor entrada de aire y mayor velocidad en el auto que viene detrás) en la recta principal y al llegar a la primera chicana. Si bien el español supo defenderse, a falta de cinco ronda no pudo contener el embate del azteca.
Más tarde las dos Ferrari brindaron una entretenida lucha en la que Leclerc llegó a sobrepasar a Sainz, que luego recuperó la tercera posición. La lucha entre los autos rojos siguió hasta el final y el español pudo alcanzar el último escalón del podio.
“Tenía mucha velocidad en punta y el auto se movía un poco”, sostuvo Verstappen. Sobre su sobrepaso a Sainz, indicó que “saliendo de la segunda curva pude superarlo”.
“Fue bastante difícil el día de hoy. Anduvimos muy bien en la Curva Parabólica. Pero fue una gran carrera”, dijo Checo Pérez.
“Me defendí como pude de los Red Bull. Empuje todo lo que pude, pero fue una carrera muy dura”, contó Sainz.
El resto del top diez lo completaron George Russell (Mercedes), Lewis Hamilton (Mercedes), Alex Albon, en una gran faena con el Williams; Lando Norris (McLaren), Fernando Alonso (Aston Martin) y Valtteri Bottas (Alfa Romeo).
Verstappen continuó ampliando su ventaja en la cima del campeonato y Red Bull ratificó su supremacía ya que ganó las 14 carreras disputadas en la temporada, 15 en total si se suma la última de 2022 disputada en Abu Dhabi y que también venció Max.
La próxima fecha será el 17 de septiembre en el Gran Premio de Singapur con la tradicional carrera nocturna que se celebra en el circuito callejero de Marina Bay. Allí Max Verstappen y Red Bull buscarán seguir aplastando en la Fórmula 1.
Gran Premio de Italia - Clasificador de la carrera
Campeonato Mundial de Conductores (5 primeros)
1 Max Verstappen 364
2 Sergio Pérez 219
3 Fernando Alonso 170
4 Lewis Hamilton 164
5 Carlos Sainz 117
Campeonato Mundial de Constructores (5 primeros)
1 Red Bull 583
2 Mercedes 273
3 Ferrari 228
4 Aston Martin 217
5 McLaren 115