Agustín Canapino abandonó este domingo en el Gran Premio de Portland por la fecha 16 de la IndyCar, que marcó el penúltimo evento de la temporada. Fue una carrera dura en un circuito mixto, el tipo de trazado que más le costó al arrecifeño en el año. La carrera fue ganada por el español Alex Palou (Chip Ganassi Racing).
Canapino, con el Dallara-Chevrolet del Juncos Hollinger Racing, el Titán clasificó vigésimo e hizo una gran partida ya que superó varios rivales. Una vez que comenzaron las detenciones llegó a ubicarse noveno, pero también avanzó producto de otra maniobra de sobrepaso como la exigida que tuvo con el estadounidense Kyle Kirkwood (Andretti Autosport). Llegaron a la par en una curva a la derecha y Agustín porfió al límite para poder superarlo.
A lo largo de las 11 vueltas Canapino mantuvo un manejo prolijo y luego de las dos detenciones en los boxes para recargar combustible y cambiar las gomas, se ubicó entre los puestos 15º y 21º. Volvió a mostrarse constante y eso eso producto de la confianza que vino ganando con el correr de las competencias a bordo de su auto.
Esto lo llevó a querer romper los relojes en el último tramo de la carrera y en la vuelta 84 (de 110 totales), Canapino se pasó de largo en el ingreso a una curva a la izquierda. El pisar la tierra su auto se despistó y quedó cruzado. Intentó darle marcha a su motor. Lo consiguió, pero luego ingresó a los boxes y abandonó. En el momento que el coche salió disparado y pisó fuerte el pianito el Dallara-Chevrolet sufrió un daño en su auto que lo marginó.
Fue una de las cuatro deserciones que tuvo Canapino en la temporada y en este caso buscaba reivindicarse en un trazado mixto. En los callejeros y óvalos el múltiple campeón argentino mostró su mejor versión.
“Agustín Canapino viene andando muy rápido en la clasificación e incluso llegó a ser más veloz que Callum Ilott”, contó luego de la clasificación Ricardo Juncos, el dueño de su equipo, comparando la labor del argentino con su compañero de equipo.
La carrera fue ganada por el español Alex Palou que logró el bicampeonato en la IndyCar una fecha antes de terminar la temporada. En 2021 había conquistado su primer cetro, también con la escudería de Chip Ganassi. Fue un gran campeonato para el catalán de 26 años que este año logró cinco victorias (el más ganador en el año) y logró nueve podios. Terminó todas las carreras y su peor posición fue el octavo puesto en el inicio de la temporada en Saint Petersburgo.
Cabe recordar que Palou estuvo en el ojo de la tormenta porque tenía un contrato con McLaren para poder ser probador en el equipo de la Fórmula 1 en 2024 y pasar a la escudería que tienen en la IndyCar, Arrow McLaren, pero el ibérico se desvinculó y es incierto su futuro en la categoría estadounidense. Otra señal fue el frío saludo con el jefe de su equipo de Chip Ganassi luego de la carrera.
El podio lo completaron el sueco Felix Rosenqvist (Arrow McLaren) y el neozelandés Scott Dixon (Chip Ganassi Racing).
La temporada terminará el venidero fin de semana en el legendario Autódromo de Laguna Seca con el Gran Premio de Monterrey. Una vez finalizada la competencia en California, Agustín Canapino volverá a la Argentina ya que correrá las últimas cinco fechas del Turismo Carretera con un Chevrolet del equipo JP Carrera. Mientras tanto, junto a Ricardo Juncos trabajará para poder volver a correr en la IndyCar en 2024. Todo quedará supeditado a poder conseguir el presupuesto necesario.