Sebastián Báez cayó en tres sets ante Daniil Medvedev y quedó eliminado del US Open

El actual 32° del ranking, que llegó a este Grand Slam con dos títulos seguidos y sumaba doce triunfos en fila, cayó frente al número 3 del mundo por 6-2, 6-2 y 7-6 (6)

Guardar

Sebastián Baéz buscaba dar un paso más en el US Open y, al mismo tiempo, firmar el triunfo más resonante de su breve trayectoria profesional al enfrentar en la tercera ronda del Grand Slam en Estados Unidos a Daniil Medvedev, campeón del certamen en el pasado y número 3 del ranking mundial. A pesar de que el joven tenista intentó superar a una de las mejores raquetas del circuito, perdió por 6-2, 6-2, y 7-6 (6). El duelo se desarrolló en el popular Arthur Ashe Stadium (con televisación de ESPN).

El primer set finalizó 6-2 a favor del tenista ruso. A pesar de que en los primeros minutos el argentino comenzó con ventaja, el bronce del ranking ATP logró revertir la situación, en donde se lució con tres ACE. Luego de cometer varios errores que le costaron la primera tanda, Báez igualó el enfrentamiento en el último tramo del juego.

El segundoparcial volvió a ser beneficioso para Medvedev y repitió el mismo resultado (6-2). Si bien el argentino mostró una mejoría en su performance y realizó varias jugadas notables, la experiencia, astucia y calidad técnica del contrincante no lo ha ayudado a dar vuelta el marcador. Desde el box, los preparadores físicos le pidieron que aumentara el nivel de agresividad, con el objetivo de rescatar más puntos a su favor.

Después de que el discípulo del ex tenista Sebastián Gutiérrez incrementara sus ataques contra el ruso desde el final de la segunda parte, la conquista del terreno se hizo notable en el tercer set, ya que su cambio de ritmo desestabilizó al europeo. Sin duda, la actitud que adoptó Báez no solo regaló un cruce de espectáculo, sino que consiguió tensionar al rival que llegó a recriminarle a su entrenador, el ex tenista francés Gilles Cervara, la falta de indicaciones y cometer varios errores.

El partido tuvo un break extra en medio del tercer set, debido al inicio de la lluvia que obligó a que a las autoridades a frenar el desarrollo para cerrar el techo del estadio. Luego de haber frenado unos siete minutos aproximadamente, al argentino le costó dos juegos el no haber podido recuperar el ritmo que había alcanzado a raíz de las molestias que sentía en la pierna. Sin embargo, el cruce por el pase a los octavos de final finalizó en un tiebreak peleado, en donde los trastabilleos de Báez favorecieron al ruso que se quedó con el punto por 7-6.

El tenista argentino se despidió
El tenista argentino se despidió del US Open (Danielle Parhizkaran-USA TODAY Sports)

El camino de Báez hasta esta tercera fase se dio con un complejo debut contra el croata Borna Coric (7-5, 7-5 y 6-1) y la posterior victoria sobre el brasileño Felipe Meligeni Alves (6-7, 6-4, 6-4 y retiro). El ruso, por su lado, inició el trayecto con una contundente victoria frente al húngaro Attila Balázs (6-1, 6-1 y 6-0) para luego imponerse ante el australiano Christopher O’Connell (6-2, 6-2, 6-7 y 6-2). Es el primer enfrentamiento entre el argentino y el ruso en el historial entre ambos.

Con esta victoria, Medvedev se topará con el australiano Alex De Minaur, quien en la previa venció al chileno Nicolás Jarry por por 6-1, 6-3 y 6-2 en poco más de una hora y media de actividad en el Court 17.

Hay que recordar que la acción para el tenista argentino no se inició en el popular Grand Slam de Estados Unidos. Seba, ex número 1 del mundo en junior, hilvanó 10 triunfos al hilo en los dos torneos preparatorios para este certamen: fue campeón del ATP de Kitzbühel y luego en el ATP de Winston-Salem. En ese camino sumó resonantes éxitos contra tenistas de la talla de Roberto Carballés Baena, Tomás Etcheverry, Dominic Thiem, Laslo Djere, Borna Coric y Jiri Lehecka.

Entonces, su racha triunfal subió hasta las 12 victorias en el US Open para el actual 32° del ranking. La proyección indica que posiblemente dará un salto en el escalafón de la ATP para firmar su nuevo mejor ranking de la carrera tras haber sido 30° del planeta en abril de este año.

El tenista de 22 años es actualmente uno de los mejores representantes del país. Ganó cuatro títulos en su corta trayectoria profesional y ya firmó una estadística imponente que lo ubica a la par de Diego Schwartzman, Federico Delbonis o Carlos Berlocq, quienes también subieron a lo más alto en cuatro oportunidades. Esto lo dejó a un paso de igualar las cinco coronas de apellidos de la talla de Agustín Calleri y Gustavo Luza.

El competidor ruso es sin dudas uno de los máximos exponentes en el circuito actual. Fue número 1 del mundo a comienzos del 2022 y llegó a este certamen como 3 del conteo. En este 2023 ya festejó cinco títulos –entre ellos los Masters 1000 de Roma y Miami–, que se sumaron a sus vitrinas para alcanzar las 20 copas en sus estadísticas profesionales. A los 27 años, ya sabe lo que es ganar el US Open con el recordado triunfo del 2021 sobre Novak Djokovic con un triple 6-4. En el rango de los Grand Slam, también firmó una final en el US Open 2019 y otras dos definiciones perdidas en el Australian Open (2021 y 2022).

El argentino, por su lado, ya firmó su mejores números en un Grand Slam desde que tuvo una primera incursión en la qualy del Roland Garros 2021. Hasta el US Open, sus rendimientos más destacados habían sido la segunda fase en 2022 del Australian Open, Wimbledon y Roland Garros. Algo que no pudo repetir en este 2023, donde se marchó eliminado en los debuts de los primeros grandes torneos del circuito.

Con la derrota de Seba Bárez, ya no quedan argentinos en el cuadro de singles del US Open, ya que el resto también se despidió del último Grand Slam de la temporada en el tenis. Nadia Podoroska, Peque Schwartzman, Francisco Cerundolo, Juan Manuel Cerundolo, Guido Pella, Pedro Cachin, Tomás Etcheverry y Facundo Díaz Acosta.

Báez, Fran Cerundolo, Etcheverry, Andrés Molteni y Máximo González serán los protagonistas del equipo de Copa Davis de Argentina que enfrentará a Lituania en el Buenos Aires Lawn Tennis Club tras el US Open, el 16 y el 17 de septiembre.

Guardar