Es cierto que Ansu Fati, Eric Garcia y Ez Abde habían perdido terreno en la consideración de Xavi, pero también es una realidad que el Barcelona había depositado, en mayor o menor medida, muchas expectativas en cada uno de ellos. Y por eso no dejó de sorprender en cierto punto los movimientos de emergencia que realizó el club en las últimas 24 horas del proceso de transferencias.
Fati se marchó cedido al Brighton & Hove Albion de la Premier League, Garcia acordó su préstamo con el Girona de España y Abde cerró su transferencia total al Betis también de la Liga.
“Eric vino y me dijo que quería cambiar de aires, que lo necesitaba. Yo le intenté convencer que no, pero por circunstancias del ‘fair play’ se ha dado esta cesión. Ansu, Abde y Eric pidieron salir. Ansu tiene la sensación de que tiene que jugar. El objetivo es que vuelva a triunfar en el Barça. Con Abde tenemos una opción de recompra. Abde insistió mucho en que quería irse. Hemos intentado solucionarlo y lo hemos hecho bien”, argumentó con sinceridad Xavi en la reciente conferencia de prensa que realizó en la antesala del choque contra Osasuna de este domingo por el torneo local.
La perlita es que hace nueve meses atrás los tres fueron parte de sus respectivas selecciones en el Mundial de Qatar y hoy deben marcharse del club blaugrana por no tener espacio. El delantero de 20 años fue una de las apuestas fallidas de Luis Enrique en España para ese certamen y hasta le dio minutos en dos encuentros. El defensor, otra joven perla de 22 años que retornó en el 2021 al club que lo formó proveniente del Manchester City, estuvo en el banco de suplentes de La Furia Roja sin sumar minutos. Abde (21 años), por su lado, fue una pieza de recambio en la selección de Marruecos que hizo historia.
Tanto Fati como Garcia se marcharon cedidos a los mencionados clubes con un contrato que expirará el 30 de junio del 2024. Sin embargo, el tema por Abde es distinto ya que Betis depositó 7 millones 500 mil euros para comprar su ficha, aunque los catalanes tienen el 50% de una futura venta del jugador y también una opción de recompra (sería de 20 millones de euros, según detalló el diario Mundo Deportivo).
“Ansu, Abde y Eric querían salir. Es su decisión. No hemos perdido a nadie, los tres pueden volver. Cuando los escuchas entiendes la necesidad de tener más minutos. Aquí somos el Barça y no regalamos nada. Es muy difícil tener minutos en el Barça”, argumentó Xavi sobre este hecho.
A estos movimientos sobre la campana del cierre del mercado hay que sumarle también los fichajes de Joao Felix y Joao Cancelo, además de la salida nuevamente de Clément Lenglet al Aston Villa a préstamo, luego de pasar cedido la anterior temporada en el Tottenham.
Fue un proceso de fichajes agitado para el elenco catalán que decidió ceder al lateral neerlandés Sergiño Dest al PSV de Países Bajos tras el fallido paso que tuvo por Milan y vendió a Franck Kessie al Al-Ahli de Arabia Saudita por 12.5 millones de euros. También se marcharon Julián Araujo (cedido a Las Palmas), Nico González (vendido al Porto por 8.5 millones de euros), Àlex Collado (al Al-Okhdood Club de Arabia Saudita), Pablo Torre (Girona) y Samuel Umtiti (rescindió contrato).
En el rubro de las incorporaciones hay que destacar también los arribos de Ilkay Gündoğan, Iñigo Martínez y Oriol Romeu. Al mismo tiempo, compraron al joven delantero brasileño Vitor Roque, quien permanecerá en el Athletico Paranaense y recién se sumará al plantel para la temporada 2024/25.