Nada salió como se esperaba para el argentino Franco Colapinto en la clasificación en Monza, donde soñaba con conseguir el subcampeonato de la Fórmula 3 con el MP Motorsport y como piloto de la Academia Williams, pero terminó en el 15° puesto tras una atípica tanda con tres banderas rojas en 10 minutos, con Gabriel Bortoleto (A14 Management) consagrarse campeón de la categoría.
Colapinto, de 20 años, partirá en las dos carreras desde la fila 8, ya que pudo dar solamente una vuelta rápida en una qualy muy interrumpida porque se vieron tres banderas rojas y la FIA decidió darla por terminada cuanto todavía quedaban 10 minutos por disputarse, lo que dio a Bortoleto la corona de campeón de F3 y a su compañero de equipo Oliver Goethe la pole para la carrera del domingo.
No obstante, el subcampeonato está todavía por decidirse, con Colapinto enfrentado a Pual Aron (Prema), Pepe Martí (Campos Racing) y Zak O’Sullivan (Prema), todos a seis puntos de distancia, aunque el joven oriundo de Pilar lo tendrá muy difícil con su resultado de esta accidentada clasificación.
El caos no tardó en presentarse, incluso antes de arrancar la primera vuelta, cuando Oliver Gray se llevó por delante a su compañero Ido Cohen. Casi el brasileño Bortoleto, de 18 años, estuvo a punto de chocar contra ellos. Aunque el piloto israelí pudo reincorporarse a la pista, apareció la primera bandera roja.
Pese a que la sesión se pudo reanudar medianamente rápido, otra vez se volvió a neutralizar porque Josh Dufek (Campos Racing) dio un trompo en la Variante della Roggia (curvas 4 y 5) y otra vez apareció la bandera roja. Luego, empezaron a mejorar los tiempos y el alemán Oliver Goethe estableció una marca de 1:38.909 para pasar al frente por delante de Caio Collet.
Sin embargo, ya como líder de la clasificación, Goethe se salió de pista y acabó incrustado contra las barreras de la curva 7, lo que provocó la tercera bandera roja a falta de 10 minutos para finalizar la sesión. Hasta ahí, el piloto alemán junto a Bortoleto y Mari Boya eran los únicos que habían dado dos vueltas rápidas.
Las protecciones quedaron muy dañadas y los comisarios pusieron manos a la obra para reparar el desastre, pero no quedaba mucho tiempo para que luego se pudiera disputar la Fórmula 2, lo que derivó en la polémica decisión de la dirección de carrera de dar por finalizada la sesión.
Franco Colapinto tuvo que conformarse con un tiempo de 1:39.556 –finalizó a 0.879 milésimas de Goethe– y no tiene mucho margen de cara al cierre de la temporada. La carrera Sprint se correrá este sábado a las 04.25 hora de argentina, donde tendrá que remontar desde el 15º lugar, compartiendo fila con Pepe Martí, recientemente anunciado como fichaje de la academia de Red Bull.
Muchos pilotos se vieron perjudicados pero Colapinto sin dudas ha visto boicoteadas sus chances de pelear por el subcampeonato, tendrá que remar de atrás este fin de semana en Monza.
Seguir leyendo: