La Selección de Ecuador tiene todo listo para afrontar la primera doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Estados Unidos-México-Canadá 2026. El combinado nacional dirigido por el español Félix Sánchez Bas ya cuenta con 23 convocados para debutar el próximo jueves 7 de septiembre frente a Argentina, en Buenos Aires, y recibir a Uruguay el martes 12/9 en Quito.
Entre las principales figuras, se destaca Moisés Caicedo, mediocampista de 21 años que disputó la Copa del Mundo en Qatar y fue comprado por el Chelsea de Inglaterra en una suma cercana a los 133 millones de euros, la que para muchos medios británicos es la mayor de la historia. El ex Independiente del Valle se hizo valer en el Brighton, donde también hay otro citado para la Tri: el lateral izquierdo Pervis Estupiñán. Entre los otros “europeos” figuran el defensor Willian Pacho (Eintracht Frankfurt) y el lateral Ángelo Preciado (Genk).
Pero a la hora de estudiar al rival, Lionel Scaloni (que también confirmó su lista de convocados en las últimas horas), tendrá que tener en cuenta a una base de futbolistas ecuatorianos que militan en el medio doméstico y están dando que hablar en las copas internacionales sudamericana. En este parámetro resaltan el delantero Enner Valencia, una de las figuras de la Libertadores en el Inter de Porto Alegre dirigido por el Chacho Coudet, y otros tres jugadores que son protagonistas en la Sudamericana: el arquero Alexander Domínguez y el delantero Jhojan Julio, de Liga de Quito, que eliminó al Sao Paulo del defensor Robert Arboleda en la jornada de ayer.
Al margen de los mencionados, los ecuatorianos disponen de otras figuras importantes como Gonzalo Plata, que acaba de ser transferido a Al-Sadd de Qatar, el delantero Kevin Rodríguez, que ultima detalles para pasar de Independiente del Valle a Union Saint-Gilloise de Bélgica, y la gran joya que deslumbró en el último Mundial Sub 20: Kendry Páez, citado con apenas 16 años (también de Independiente del Valle).
Luego de haberse clasificado de forma directa a la última cita mundialista de la mano de Gustavo Alfaro, la vara de Ecuador será repetir el protagonismo que llevó a cabo en la Eliminatoria pasada y volver a estar presente en un Mundial. Vale mencionar que la Conmebol confirmó que los primeros seis seleccionados sudamericanos de la tabla accederán de forma directa a la Copa del Mundo, mientras que el séptimo disputará un repechaje internacional para conseguir el mismo objetivo.
De la mano de Sánchez Bas, la Tri cosechó una derrota y tres victorias consecutivas en los amistosos que jugó: 1-3 frente a Australia, 2-1 también ante los australianos, 1-0 contra Bolivia y 3-1 frente a Costa Rica.
Otro punto importante a remarcar es que Ecuador comenzará tres puntos por debajo del resto por determinación de la FIFA, que dispuso una multa económica y esa pena por la mala inclusión de Byron Castillo en las Eliminatorias pasadas.
Seguir leyendo: