Todos los refuerzos de última hora en la Copa de la Liga: una salida de peso en Boca y las tres caras nuevas de Independiente

Los movimientos que se registraron sobre el cierre del mercado de pases argentino

Guardar
Andrés Roa, a Huracán; Julio Buffarini, a Independiente; Nicolás Orsini, a Unión
Andrés Roa, a Huracán; Julio Buffarini, a Independiente; Nicolás Orsini, a Unión

Hasta las 20 de este jueves 31 de agosto, en vísperas del inicio de la tercera jornada de la Copa de la Liga y a la par del cierre del mercado de pases en Europa, varios clubes argentinos realizaron movimientos estratégicos para terminar de delinear sus respectivos planteles de cara al último cuatrimestre de 2023.

Si bien el grueso de los fichajes ya se había llevado a cabo en las semanas previas, sobre la campana hubo varias instituciones que cerraron refuerzos. Vale mencionar que los clubes podrán seguir incorporando jugadores que estén libres y contarán con un margen de diez días más en caso de transferir al exterior a alguno de sus elementos (además, los equipos que jueguen copa internacional podrán inscribir nombres exclusivamente para determinadas competiciones).

Por ejemplo, Huracán se quedó con los servicios de Andrés Roa y Lucas Souto. El colombiano llegó en calidad de libre y firmó un contrato por un año, con una opción de compra fijada en un millón de dólares por el 100% de sus derechos económicos. En tanto que el ex lateral derecho de Defensa y Justicia que venía de jugar en Arsenal de Sarandí, firmó un préstamo con cargo hasta fines de 2024: el Globo dispondrá de una opción de compra por el 80% de sus derechos económicos tasada en 800 mil dólares. También anotó a Alan Soñora, libre de México, para continuar negociando.

Newell’s llevó a cabo un enroque de delanteros. Cedió con cargo y de forma definitiva los derechos federativos y el 20% de los económicos de Djorkaeff Reasco a Instituto de Córdoba, que formalizó el vínculo con el ecuatoriano que jugó la Copa del Mundo de Qatar 2022 hasta 2026. La Lepra dispondrá de una cláusula de recompra en diciembre de 2024. En tanto, el Rojinegro cerró al uruguayo Guillermo May, goleador de Danubio, que estuvo cerca de firmar con Puebla de México pero finalmente se mudará a Rosario.

En el rubro delanteros, hay que decir que Unión de Santa Fe abrochó la incorporación de otro ex Boca. Luego de la firma de Gonzalo Morales, que comenzó de la mejor forma su paso por el Tatengue (tres goles en dos partidos), ahora Nicolás Orsini será nuevo refuerzo a préstamo por 18 meses.

Independiente le dio la bienvenida a Julio Buffarini (llega por 18 meses con una cláusula de salida en diciembre de este año) y Santiago Toloza (Arsenal de Sarandí), para terminar de conformar al flamante entrenador Carlos Tevez, que debutó con un triunfo ante Vélez y pretende mantener al Rojo en la máxima divisional. También incorporó al punta Francisco Bonfiglio, de 21 años, proveniente del Villarreal B (ex San Lorenzo, de donde se fue por la patria potestad), aunque el DT advirtió que no lo pidió y que entiende que trabajará con la Reserva. Mañana, los de Avellaneda visitarán a Gimnasia en La Plata y el Apache pretende tener cuanto antes a sus caras nuevas. Al mismo tiempo, el que se despidió es Nicolás Vallejo, que fue cedido por 18 meses a Talleres de Córdoba por 18 meses. El cargo del préstamo es la deuda que Independiente mantenía con el club cordobés por Jonathan Menéndez (USD 650.000, estimación de lo reclamado potencialmente por el club cordobés) y existe una opción de compra de 2 millones de dólares por el 60% del pase. La T también cerró a Matías Galarza (volante de Vasco da Gama), Imanol Segovia (zaguero, Racing) y Nahuel Ovando, proveniente de Argentinos Juniors, quien a su vez se quedó con Tomás Lecanda, defensor sin lugar en River Plate.

El Lobo platense contrató al delantero uruguayo Matías Abaldo, que se consagró campeón mundial Sub 20 este año y provino de Defensor Sporting, además de reforzar la defensa con Yonathan Cabral, ex defensor de Atlético Tucumán que firmó vínculo hasta junio de 2024. Y Luciano Gómez, lateral que rescindió con Independiente. Belgrano de Córdoba también realizó movimientos certeros de último momento: sumó a préstamo a Esteban Rolón, de Boca (hasta junio de 2024, falta oficialización) y al volante Matías Palavecino, de Coquimbo de Chile.

Otro uruguayo fue incorporado en el mercado local: se trata de Yvo Cavalleros, mediocampista oriundo de Plaza Colonia que pasó a préstamo a Banfield por un cargo de 50.000 dólares y una opción de compra por el 60% de su ficha valuada en 600.000 dólares. Además, Arsenal reincorporó a Cristian Chimino (firmó en condición libre hasta fines de 2024) y sumó a Elías López (River); Colón de Santa Fe fichó a Emmanuel Mas, el mediocampista paraguayo de Cerro Porteño Ángel Lucena y el ex Atlético Tucumán Braian Guille; y Godoy Cruz cerró a tres nuevos nombres: el ex delantero de Belgrano Daniel Barrea, el ex lateral izquierdo de Newell’s Martín Luciano y el ex volante del Volos de Grecia Enzo Gaggi.

Más: Central Córdoba acordó los arribos de los paraguayos Juan Patiño (defensor, Cerro Porteño) y Christian Ocampos (delantero, Nacional de aquel país). Llegarían al país este viernes para firmar el vínculo. Y también habría llegado a un arreglo con Agustín Morales, mediocampista de All Boys. Mientras que Rosario Central avanzó las contrataciones de Tobías Cervera (atacante de Aldosivi) y de Dannovi Quiñonez, volante de Once Caldas de Colombia.

Seguir leyendo:

Guardar